El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pena de muerte

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Pena de muerte
perfil
06/11/2006 13:13
Hoy he recibido con indignación la condena a la pena de muerte por ahorcamiento contra Sadam Hussein, ya que creía que en un mundo civilizado del siglo XXII no se podía dar la pena de muerte.

Por otro lado, he oído que en España existe la pena de muerte para determinados casos, ello es cierto?
perfil
06/11/2006 13:25
Pensador, ja ja ja ja ja ja ja ja, se que el tema es serio, pero disculpa, ja ja ja ja ja, has debido cometer un error en el titulo de tu mensaje, en vez de PENA has puesto "PENE DE MUERTE", ja ja ja ja ja, no veas lo que vas a crear, ja ja ja ja , un saludo.
perfil
06/11/2006 14:25
Me requiere que se trata de un error, me remito a los hechos, hoy se ha notificado radiofónicamente la condena a la pena de muerte a Sadam Hussein, no es que yo le defienda, pero no me parece correcta su aplicación.

Por otro lado, en determinados estudios, se hablaba de que lo peor de la condena a muerte era el alto porcentaje de errores judiciales, máxime cuando una vez que se mata a un reo, no hay vuelta atrás.

De otro lado, y sobre todo para tí, una cuestión prejurídica, ¿no se podría juzgar por asesinato al verdugo que infringe la pena de muerte?
perfil
06/11/2006 16:04
Si se infringe (esto es, que no se inflige) la pena, supongo que no puede haber reproche penal (penal de pena, no de pene, ni hay que penar al no penado, pues sería una doble incriminación).
Eso, prejurídicamente hablando, porque jurídicamente, sería otro cantar.
Confieso que me he pegado un buen susto al leer el hilo, pensaba que Callahan estaba haciendo de las suyas en una redada en casa de mala nota.
perfil
06/11/2006 19:12
Según la Constitución Española, en su artículo 15, apartado 1º: Todos tienen derecho a la vidad y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda ABOLIDA la pena de muerte, SALVO lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".
Que Dios nos pille confesados con los militares. Estoy totalmente en contra de la pena de muerte. Es más, nos tendríamos que tirar todos a la calle con lo de Sadam Hussein. Qué vergüenza!!! Y no por ser él una persona conocida, porque cuánto desconocido no morirá a manos de verdugos con "licencia para matar". Sino porque muchas veces las personas tan conocidas son el vehículo para ayudar a ignorados ciudadanos víctimas de prácticas tan deshonrosas para cualquier Estado.
perfil
06/11/2006 19:38
Y yo que creía q estábamos en el siglo XXI, y descubro con estupor q estamos en el XXII!! Dios mío, pero cuánto he dormido??
perfil
07/11/2006 00:25
ja ja ja ja ja ay novata, despierta, jajajajaaj
perfil
07/11/2006 12:45
El mundo civilizado "tan entrometido" deberìa velar para que no sucedieran hechos tan reproblables.
perfil
07/11/2006 12:51
perdòn quise decir: reprobables.
perfil
07/11/2006 12:59
Sí, no se deberían gasear familias enteras de kurdos....vamos, digo yo que debería repoblarse, perdón, repeporblase, a ver si me sale.......digo reprimirse y/o castigarse, al menos en un centro de mínima seguridad, con tele por cable y comida de Maxim´s (con cargo a las cuentas suizas que sin duda deben existir)
A no ser, claro, que sólo fuera un montaje publicitario de los de siempre.
Virtus in medio.
perfil
07/11/2006 13:25
Estoy totalmente en contra de la pena de muerte, es más creo que nadie puede quitar la vida a otro solo por que es un ser malo malisimo.
Que Sadam era un H**o P**a y un cab**n**o que se cepilló a miles y miles de de Kurdos y chiitas por que le miraban mal y esto lo hacia con el beneplacito de los gobiernos occidentales, porque les iba muy bien, estamos de acuerdo.
Mejor le meten la perpetua asi le pueden juzgar por los demás crimenes que cometió.

Por cierto, el otro dia me enteré que la CHECA de la facultat de dret de la Universidad de Barcelona, ahora la llaman aula Victoria Kent, me gustaba más la CHECA
perfil
07/11/2006 17:29
Hace ya unos años en España se firmó algo, (que no recurdo bien que era), por lo que nuestro país no aplicaría la pena de muerte ni en caso de guerra. Entrábamos a formar parte de un minúsculo grupo de países, (52 o 54 por aquellos entonces), creo que civilizados, que por ley se adherían a un protocolo que no aplicaba la pena de muerte, quedando vetada esta atrocidad hasta para tiempos de guerra.
Por fi, que alguien dé algo más de luz sobre este asunto, pero con toda seguridad os digo que es rigurosamente cierto y me caló profundamente y de forma favorable porque me repugna la pena de muerte y ya no solo aquellos que la aplican si no también sus defensores a ultranza, que creo que nunca se han parado a pensar que algún día se puede volver contra ellos o si no hay teneis el caso de Monsieur Guillotin... Pues eso.
Saludos a todoslos foristas de buena voluntad.
perfil
08/11/2006 13:11
La Constitucion es nuestra norma suprema y prevalece por encima de todo, me parece raro que se haya firmado algo, sin modificarla.

salvo mejor opinion, un saludo.
perfil
08/11/2006 13:27
porque me lo borran?????????????? donde esta la libertad de expresion en este pais????????????????????????????????
perfil
08/11/2006 13:52
Juel!, pongo el post "PENE DE MUERTE" para echarme unas risas y va y me cambian el título...
perfil
08/11/2006 16:30
Mucho no sé de Derecho, pero dos cosas, seguro:

1. Artículo 15 de la Constitución Española.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

2. Cualquier disposición posterior a la Constitución que la contradiga es, evidentemente, inconstitucional, y la CE prevalece sobre todas las normas, asín que... blanco y en botella... la pena de muerte existe en tiempos de guerra.
perfil
08/11/2006 21:57
Señores Letrados, por favor, que esta desinformación en ustedes es algo garrafal. Efectivamente, como bien dice inexperto, la pena de muerte en España ESTÁ ABOLIDA INCLUSO EN TIEMPOS DE GUERRA.
Pese a lo que diga la Constitución, en 1995 la L.O. 11/1995 de 27 de abolió la pena de muerte en tiempo de guerra.
POR TANTO, LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA ESTÁ TOTALMENTE ABOLIDA.
perfil
08/11/2006 21:58
De 27 de noviembre, antes de que alguién me fusile.
Ta luego.
perfil
08/11/2006 22:05
Y para novata, nadie ha dicho que se haya modificado la constitución.
La misma dispone:
" salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra"
Y es precisamente las leyes penales las que han sido modificadas. Por lo tanto no existe contradicción alguna.
Cierto es que para que vuelva a existir solo es necesario volver a modificarlas por una nueva L.O. que es mas sencillo que modificar la CE, pero de momento ESTÁ ABOLIDA gracias a Dios y a los partidos políticos que por unanimidad así lo quisieron.
perfil
dp
09/11/2006 00:46
Cierto es lo que dice POLICIA CNP. Las leyes penales militares abolieron lo que establece la Constitución. Por lo tanto, esa pena está desterrada de nuestro ordenamiento, salvo que el legislador cambie la legalidad y la reimplante.

Para el que cita el aula de la UB, aunque se llama como dice, todo el mundo la sigue conociendo como la TXECA, no la CHECA (en catalán, aunque a mí me gusta más en catellano)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera