El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension alimenticia

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Pension alimenticia
perfil
03/02/2004 15:56
hola, estoy en trámite de separacion y me gustaría que alguien me dijera si hay un % sobre el sueldo establecido por ley para calcular la pensión que les corresponde a mis hijos.
perfil
03/02/2004 19:35
La norma no regula ningún porcentaje sobre la pensión alimentica.
Saludos.
http://www.juriscordoba.com
perfil
03/02/2004 20:16
Es cierto lo que dice el compañero Anton (aunque entiendo que sobraba la alusión a su página web, en la que se ofrecen sus servicios, dado que los letrados que intervenimos en este foro lo hacemos sin animo de lucro y, además, el foro no puede convertirse en reclamo publicitario para nadie o al menos así se establece en sus normas de participación).

No obstante lo anterior, debo aclararte un poco la cuestión que planteas:

Mira Rosa, la cuantía de las pensiones de los hijos se basan en un principio fundamental como es el de proporcionalidad en relación a los ingresos de los padres y las necesidades reales de los hijos. Tal principio se plasma legalmente en el art. 146 del Código Civil que expresa que la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe. Visto lo anterior, habrá que ponderarse ambos extremos (ingresos de los padres y necesidades de los hijos) para concluir la pensión que es procedente y ajustada a derecho en cada caso. En las crisis matrimoniales tienen incidencia en tal cálculo otros aspectos tales como la atribución del uso de la vivienda familiar (que supone en sí, la desaparición de una importante necesidad como es el alojamiento), las cargas del matrimonio y las posibilidades reales del cónyuge no custodio para procurarse su propia alimentación y subsistencia. Todo esto implica un cúmulo de circunstancias que en cada caso concreto habrá que valorar o calibrar racionalmente , por ello, NO ES POSIBLE hablar de porcentajes ni tan siquiera orientadores. Cada supuesto de hecho es distinto.

Existe en la conciencia social la idea de comparar los resultados de la separación de unos con respecto de la de otros y las personas que hacen este tipo de comparaciones olvidan que cada separación es un mundo aparte y que los condicionantes de hecho varian de un caso a otro.

Para rematar la confusió (incluso a nivel profesional lo que es más grave), es cierto que existen publicados ciertos estudios estadísticos que referidos a Madrid y Barcelona hacen un calculo de las pensiones atendiendo al número de hijos e ingresos de la unidad familiar. Tales estudios, para empezar, no son norma jurídica que vincule a jueces o tribunales, su valor es meramente informativo o anecdótico, ni tan siquiera orientativo o práctico por las razones que anteriormente he especificado.

Un saludo Rosa y espero haberte sido util en mi respuesta.
perfil
04/02/2004 08:26
muchas gracias alegato. te voy a plantear mi caso, a ver que te parece. mi marido tiene un sueldo neto al mes de 475.000,-ptas por 15 pagas. yo cobro al mes 250.000 por 12 pagas, mis 2 pagas extraordinarias son de 80.000,-ptas cada una y un par de meses más o menos al año no trabajo y no cobro paro. tengo tres hijos que tienen unos gastos mensuales demostrables de 290.000,-ptas. ,mi marido empezó ofreciendome 45.000,-ptas por hijo,
ahora ha subido a 60.000,-ptas por hijo por 12 pagas, yo le pido que sea esa cantidad pero por 15 pagas. ¿que te parece? os agradezco mucho vuestras respuestas.
perfil
04/02/2004 09:13
Estimada Rosa, siento mucho no poder atenderte como quisiera dado que con los datos que me ofreces sería un atrevimiento por mi parte pronunciarme sobre el acuerdo que te propone tu marido.
Digo lo anterior, porque si bien a simple vista pudiera parecer que a tenor de vuestro nivel de vida (ingresos y gastos de los hijos) 180.000 ptas al mes por tres hijos es una pensión correcta o no descabellada, habrá que valorar también otros extremos que desconozco tales como: 1.- Los hijos y tu teneís asegurada una vivienda digna donde alojaros. Y tu marido. (la misma es en propiedad o en alquiler) 2º.- En tus pretensiones está solicitar una pensión por desequilibrio económico o compensatoria. 3º.- Existen cargas del matrimonio (préstamos, pólizas, hipotecas, etc.), 4º.- Vais a repartiros los bienes gananciales si es que estaís casados bajo dicho régimen económico, en caso contrario, que bienes os quedan acaecida la crisis familiar. 5º.- Las necesidades futuras van a variar mucho con respecto a las presentes, etc, etc, etc.

Mira Rosa, yo siempre digo que una separación es siempre un mal negocio para los miembros de la pareja-matrimonio dado que del puchero en el que antes comían todos (y era así viable y económico), ahora tan solo pueden alimentarse unos cuantos, debiéndose buscar los otros su sustento por otro lado. Este hecho implica en sí un doble gasto para todo (alojamiento, luz, agua, teléfono, comida, etc) que a muchas familias no les es facil afrontar y asimilar con prudencia y moderación.

No obstante, si me das más datos, intentaré ser más explícito en mi opinión personal (que no deja de ser eso), aunque quizás lo más razonable y conveniente es que consulteís con vuestro abogado/s dado que, en estos asuntos, con independencia de las posturas de los interesados, conviene dejarse asesorar por profesionales aptos y capaces que busquen lo mejor para la familia y bajo un talante negociador y escasamente agresivo. La agresividad en estos temas no conduce a nada más que a perdida de tiempo, sufrimiento y dinero.
Un saludo Rosa.
perfil
04/02/2004 09:20
Yo encuentro adecuada la pensión que te ofrece tu marido (60.000/mes por hijo), pero todo es negociable y cuestionable porque puede haber extremos que se nos escapen (igual van a un cole privado por el que pagan 40.000 al mes, por ejemplo). La cuestión es hacer números y llegar a un acuerdo.
perfil
04/02/2004 09:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
04/02/2004 11:49
muchas gracias a todos. espero no abusar mucho de vuestro tiempo, pero como alegato me da confianza para darle más datos, voy a aprovechar la situación. tenemos dos viviendas, el domicilio familiar de 120metros cuadrados, comprada por él en 1980, nos casamos en el año 85 y la terminamos de pagar entre los en el año 2000, es decir es un bien privativo de él, de lo que a mi me corresponde un 35% aprox., pero mi abogado me dice que puede que el juez estime que este 35% sea sobre lo que se pagó, 4 mill., y no sobre lo que está valorada ahora la casa, 45 m., esto me parece una locura y me parece imposible, pero parece que ya hay alguna sentencia en este sentido. mi todavía marido, me pide que le dé quince millones si quiero quedarme con ella, según él es lo legal y yo entiendo que moralmente no me puede hacer ésto.Además, no creo que ahora pudiera afrontar un préstamo de esa cantidad.
tenemos otra vivienda que compramos een el año 97 la cual pagamos parte con herencia de mi madre
pero como no consta en escrituras, para él no es legal que le reclame esa parte ahora. como esta vivienda él la ha valorado en 30mill., pués no le importa que me quede yo con ella , pero es que tiene 65metros cuadrados y peores condiciones que la grande y yo no pienso solo en mí , mi vida somos mis hijos y yo, y ellos en principio no quieren dejar la vivienda familiar. ya se que me puedo quedar con el uso, pero creo que lo mejor es liquidar todo y no tener ninguna vinculación ecónomica con él, salvo en la pensión de los niños.
A tí, carlos, decirte que no tengo ninguna intención de putear a mi ex, lo único que quiero es lo mejor, ya no para mí, sino para mis hijos.Supongo que mi ex también quiere lo mejor para sus hijos, pero no le importa que sus hijos vivan en un piso pequeño con ciertas carencias, mientras el se queda para el solo con una piso de 120 metros cuadrados y con todas las comodidades. muchas gracias, estoy muy confusa y asustada con mi nueva situación y vuestras respuestas me sirven de mucho. muchas gracias.
perfil
04/02/2004 12:35
Vistos los nuevos datos, te diré que habida cuenta la existencia de dos viviendas, la inexistencia de cargas, la ausencia de solicitud de pensión compensatoria por tu parte, así como los ingresos de los progenitores y las necesidades de los hijos, entiendo que la pensión de alimentos que te ofrece tu marido (180.000 ptas al mes) es correcta y aceptable.
Con respecto al reparto de bienes que, como muy bien apuntas sería deseable cerrarlo de forma defintiva en el mismo pleito de separación (convenio regulador), la cuestión es más compleja.

Mira Rosa, con respecto a la vivienda familiar es cierto que la misma debe figurar en el Registro de la PRopiedad a nombre de tu marido (la adquirió en 1.980 en estado de soltero y mediante una hipoteca a veinte años), ahora bien, ello no quiere decir que dicho bien sea privativo del mismo si aplicamos a tu caso el juego de los arts. 1357 y 1.354 del Código Civil, asimilando el pago de una hipoteca al de adquisición a plazos de la vivienda familiar. Aunque la cuestión es polémica, del juego de dichos artículos la vivienda sería privativa de tu esposo en proporción a la deuda hipotecaria pagada durante los cinco primeros años (25%) y, el resto pertenecería a la sociedad legal de gananciales (75%). (en otro caso se produciría un enriquecimiento injusto para una de las partes, como muy bien has percibido) Por otro lado, la atribución del uso sobre dicha vivienda es un derecho que probablemente se te concederá a tenor de la atribución de la custodia de los hijos (art. 96 CC) y, además, tendrías un derecho de preferencia a adjudicarte tal bien inmueble, en caso de disputa en el proceso de reparto de bienes, y en razon de lo dispuesto en el art. 1.406.1º del CC.

Por otro lado, y en referencia al otro inmueble existente, resulta indudable que aunque el mismo tiene carácter ganancial y así reza en el Registro de la Propiedad el dinero privativo utilizado en su día por tu parte (debidamente actualizado a la fecha de la liquidación) deberá serte reintegrado por la sociedad legal de gananciales. Es dinero privativo el que utilices en la aquisición de un bien inmueble si éste proviene de una herencia (arts. 1.346.2º y 1.358 CC).
Como veras mi planteamiento cambia las cosas, aunque estoy contigo que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.
Suerte, amiga.
perfil
04/02/2004 15:29
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
04/02/2004 20:56
Oye Carles tu ¿eres hijo de una mujer? quien termina perdiendo son los hijos, muchos tienen que dejar de estudiar porque el padre teniendo no pasa y su vida les cambia ¿has vivido de tu padre? y tu madre?no hizo nada por ti? deja ya de hablar asi que das....................
perfil
04/02/2004 20:57
Carlos, la verdad, es que no entiendo tu posicionamiento y menos aún el tono descalificativo que utilizas con respecto a Rosa.
Son ya varias las voces que en tono parecido al tuyo (e incluso mucho más graves) vienen sonando en este pequeño foro y con las cuales no puedo más que mostrar mi repulsa y, porque no decirlo, mi verguenza de genero masculino.
No se si dichas voces se deben a problemas psicológicos graves o a malas experiencias o, simplemente, a la intolerancia o al escaso nivel humano o a un pésimo nivel cultural. Ahora Carlos, no olvides, que dicha incomprensión y maldad que criticas en tono general del genero femenino es la misma que tu utilizas también bajo dicha generalidad y sin tan siquiera escuchar o comprender previamente, así que, ciertamente, no se si tan siquiera es bueno el contestarte.
Algunos hombres no entienden que durante el matrimonio los bienes se adquieren con el esfuerzo de dos y con independencia de los ingresos de cada uno. El matrimonio lo han asentado en la propiedad y no en el compartir: mi coche, mis ingresos, mi casa, mis amigos, mis hijos, mi mujer, mi, mi y mi; así comprendo que acaecida la crisis matrimonial (porque no hay Dios que los aguante) y llegado el procedimiento judicial de separación surja la tragedia griega oportuna al ver que sus equivocadas maneras de entender la vida y la sociedad se van al traste y sin posibilidad de enmienda. Entonces surje el desasosiego, el estupor, el odio, el rencor, el acoso, las amenazas, los malos tonos, el maltrato, la utilización de los hijos como excusa, la petición de custodias absurdas y, en definitiva, la rebeldía frente a todos (jueces, fiscales, abogados y mujeres en general). Todo está en su contra, se visten de víctimas, pero la realidad, aunque es dura decirla, es que son unos verdaderos fracasados incapaces de rehacer su vida y por eso se expresan como se expresan, quedando en evidencia frente a las personas sensatas que las escuchan y después se apenan o simplemente sonrien.
Carlos, ya se que no soy nadie para darte un consejo, que no nos conocemos tan siquiera, pero por bien tuyo espero que no pases a engrosar ese número de hombres fracasados, fustrados y sin expectativas ni sueños.
Un abrazo, Carlos.
perfil
04/02/2004 21:29
Alegato gracias,muchas gracias asi es como yo lo veo .
perfil
05/02/2004 00:19
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
05/02/2004 00:43
el ultimo post de alegato deberia ser censurado por las calificaciones y blasfemias que contiene contra los hombres separados .... espero que sean imparciales y aplican la censura por igual.. censuren a alegato tambien
perfil
05/02/2004 00:51
No veo blasfemias contra los hombres separados en el ultimo post de Alegato.

Alegato se limita a dar su opinión, muy bien fundamentada, con mucha moderación y con mucha educación, sin insultar a nadie y sin faltarle al debido respeto a ningun forista.

Otra cosa es que a algunos no les guste lo que dice, pero, curiosamente, esos 'algunos' no contra-argumentan sino que insultan, descalifican y, como se dice por ahí, se van por los cerros de Úbeda, generalizando y sacando los temas de contexto.
perfil
05/02/2004 01:01
ULTIMO POST DE ALEGATO


descalificaciones, blasfemias, insultos de alegato a los padres separados , espero que su post se censure si existe una misma vara de medir en esta pagina:


1-"No se si dichas voces se deben a problemas psicológicos graves "

2-"así comprendo que acaecida la crisis matrimonial (porque no hay Dios que los aguante)"

3- " Entonces surje el desasosiego, el estupor, el odio, el rencor, el acoso, las amenazas, los malos tonos, el maltrato, la utilización de los hijos como excusa"

!!ESTO ES CRIMINALIZAR AL PADRE SEPARADO!! ya que quien utiliza los hijos es siempre quien tiene la custodia y en las asociaciones de padres separados existen miles de HOMBRES MALTRATADOS, es una verguenza esas generalizaciones y criminalizaciones sin argumentos

4-"es que son unos verdaderos fracasados incapaces de rehacer su vida y por eso se expresan como se expresan"

MAS INSULTOS, DESPRECIOS Y CRIMINALIZACION, espero que sea censurado ese post, ya que me apenaria ver que no existe la igualdad de trato en esta pagina.

atentamente
perfil
05/02/2004 14:54
por suerte, acabo de entrar en el foro y no he podido leer los mensajes que han eliminado de carlos y de iseparado. supongo que me dirían barbaridades. sólo hacer un comentario para carlos.
haces como mi marido,sólo veis que yo me quedo con más dinero mensualmente que él, ¿que pasa, que mi sueldo es al 100% para mí y para mis hijos? Que conste que ásí será y yo no voy a poner ningún tope de mi sueldo para mis hijos.
perfil
05/02/2004 23:24
"El dueño de la herida" tituló Gala su último ibro y la verdad es que cuanto dolor deja detrás una crisis matrimonial: ¿cuánto vale la sonrisa de un jijo?, ¿cuánto el dormir en paz?, ¿cuánto el sueño infantil?...
Rosa, has demostrado una gran capacidad de negociación, de reflexión, de acuanimidad y conocimiento y sinceramente te felicito por ello... supongo que detrás de todo eso hay una mujer con grandes valores que simplemente atraviesa un momento de confusión: "¿estaré haciendo bien?" y, con toda sinceridad, creo que lo estás haciendo chapeau.
Hay un dato que me gustaría conocer, si no tienes incoveniente, y es cómo habéos solucionado las relaciones con los hijos y qué opinan ellos de la nueva situación familiar: te aclaro lo que a mí me llama la atención: antes eráis una familia con dos viviendas, que ocupábais alternativamente (fija y segunda residencia) o que utilizábais como un recurso más (alquiler); ahora seguís siendo una familia con dos viviendas, pero ambas deben cumplir la función de permanente. ¿Tu marido puede tener a vuestros hijos en la casa de 60 metros?, ¿tus hijos se sentirán a gusto en esa casa?... cabe buscar otras alternativas: vender las dos casas y comprar otras dos de un nivel parecido, en el mismo barrio (proximidad con los colegios y entornos sociales de los hijos, etc.) que permiría:
1|.- No disputa por porcentajes
2|.- Mayores alternativas para los hijos
3|.- desaparción de desequilibrios
4|.- posiblemente reducción del conflicto.
En cualquier caso, cusndo estéis en un punto muerto, en lugar de discutir, buscar alternativas y, en la medida de lo posible, contar con la opinión de vuestros hijos.
Suerte en tu nueva situación.
perfil
06/02/2004 11:04
hola jose luis!, no sabes cuanto agradezo tus palabras en estos momentos de crisis emocional.
en cuanto a lo que me planteas, decirte que el dialogo entre nosotros está, por desgracia, roto.
yo he intentando llegar a un acuerdo con él, le planteé que moralmente y en beneficio de los niños el reparto debería ser al 50%, para mí y mis hijos el piso grande y para él el pequeño. su respuesta fué que ya no le valían moralidades, que lo suyo era suyo, y que no quería hablar conmigo, que el tiene una abogada que mira mucho por él y que todo lo que tuvieramos que hablar lo haríamos a través de las abogadas. Desde ese momento no hemos vuelto a hablar. Entonces, y a través de mi abogada le propuse quedarme con el piso pequeño, creo que no nos arreglaremos mal y si es así intentaré ahorrar y comprar algo mejor.El problema de este piso es que actualmente está alquilado, entonces él acepta que me quede con el pequeño, pero que él no va a esperar a que se vaya la inquilina, que me dá dos meses para dejar el domicilio familiar y que si no presenta la demanda de separación en el juzgado. Por otro lado, la inquilina debería irse el 1 de julio de este año, pero podría ser que llegada la fecha no deje el piso y entonces tendríamos que llevarla a juicio.
como ves, la situación es complicada, me siento como aprisionada, pero intento no derrumbarme y pase lo que pase, afrontarlo con el mayor optimismo posible. Creo que también es positivo para los críos que me vean fuerte. Esta separación para mí ha sido un duro golpe, no me lo esperaba, pero él se desenamoró y tomó la decisión más drástica, se fué. tampoco ha querido hablar de su decisión, con decirme que ya no había nada de que hablar ha sido suficiente.
me preguntas que piensan mis hijos, pués ellos preferirían quedarse donde viven ahora, pero aceptan la decisión que tomemos. dicen, que al fin y al cabo, ellos van a usar los dos pisos, que por cierto, estan cerce el uno del otro.
por otro lado, yo entiendo que mi marido tiene prisa por que esto acabe cuanto antes, ya que el ahora está con su madre, en un piso también pequeño, a unos 15 km. de los nuestros, y no puede disfrutar de los niños como él quisiera. Creo que, aunque no se esté portando bien conmigo, ha sido y es un buen padre para sus hijos, y es lo que me vale.
Yo también quiero que esto termine pronto, pero tambien quiero que él entienda que es una situación complicada y saber que existe una palabra en el diccionario que se llama paciencia.
muchas gracias a todos.