El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimentos

8 Comentarios
 
Pensión alimentos
perfil
15/07/2014 21:33
Hola, me gustaría saber sí tengo que seguir pasando la pensión a mi hijo de 24 años que ha desaprovechado el tiempo en sus estudios, lleva 3 años con lo mismo y no aprueba porque no hace nada.
Un saludo y gracias.
perfil
16/07/2014 11:49
Tendra que promover modificación de medidas y el Juez decidirá
perfil
16/07/2014 12:11
Gracias por tu aclaración. También querría saber si alguien ha estado en mi misma situación o tiene conocimiento de ello, cuál suele ser la decisión del juez.

perfil
17/07/2014 11:40
Estimada Pepa,

La obligación de pasar pensión de alimentos debe persistir siempre y cuando el hijo sea mayor de edad o, siendo mayor de edad, esté estudiando. Salvo mejor criterio, no basta con que esté matriculado, sino que avance en sus estudios y consiga la meta, que es acabarlos. De lo contrario, basta con que un progenitor matricule a su hijo para forzar al otro progenitor a abonar dicha pensión de manera injusta. Si el hijo, en edad laboral no olvidemos, no estudia ni saca adelante sus estudios, entiendo que es motivo para solicitar una modificación de medidas.

Sobre cual suele ser la decisión del Juez, se podría escribir un libro. En nuestros bufete hemos visto casos en que se ha dado la razón y casos en que no, como es lógico. El derecho no es matemático, sino que hay que ir al caso concreto. Pero es cierto que en numerosos casos se ha estimado esta modificación de medidas sobre la base de que el hijo debe estudiar, pues el simple hecho de estar matriculado no supone esfuerzo y el hijo se puede ver exento de la obligación de trabajar cara a los padres, pero no abusar de la situación de derecho hasta el punto de que esto obligue a un progenitor a seguir costeando sus gastos, estando en edad laboral.

Le facilito nuestros datos para que, gratuitamente, nos contacte y le atenderemos personalmente.

Teléfono: 951 71 50 41
Web: www.lariosabogados.es

Reciba un cordial saludo.
perfil
17/07/2014 11:56
"basta con que un progenitor matricule a su hijo para forzar al otro progenitor a abonar dicha pensión de manera injusta".
Curioso. ¿el progenitor que matricula al hijo (mayor de edad, no lo olvidemos) no contribuye a su mantenimiento? ¿solo contribuye aquel progenitor obligado a pagar una pension de alimentos?
perfil
17/07/2014 12:17
Le adjunto un enlace que puede serle útil

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1120344
perfil
17/07/2014 19:44
Muchas gracias lariosabogados por vuestra aclaración, si tengo alguna duda más me pondré en contacto con vosotros. Un saludo.

Gracias también a quien me ha mandado ese enlace, creo que me será muy útil.
perfil
17/07/2014 19:47
Eso es evidente sarapiki.
perfil
18/07/2014 10:48
Buenos días Sarapiki,

Como abogado (que no como Juez), estoy contestando a una pregunta que formula UNA DE LAS PARTES IMPLICADAS, la que paga alimentos a un hijo que, a pesar de estar matriculado, no estudia y, por tanto, no cumple el fin que justifica el alimento. Por supuesto que ambos progenitores contribuyen a los alimentos, pero lo cierto es que puede ocurrir, por ejemplo, que el progenitor custodio tenga solvencia económica y que el progenitor no custodio tenga dificultades para llegar a fin de mes y, a pesar de ello y de modo injusto, tenga que "soportar" los alimentos de quien pretende percibirlos sólo por estar matriculado aún en edad laboral. Pues en dicho caso entiendo justa la modificación de medidas. El debate que planteas es más propio de un foro social que de derecho de familia, y por supuesto que ambos progenitores pagan alimentos, pero no nos extrapolemos a extremos que competen más a SSª que al abogado.

Un saludo.