El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compensatoira

9 Comentarios
 
Pension compensatoira
13/02/2009 17:56
me gustaria saber si es posible la extincion de una pension compensatoria. Desde hace 11 años, estamos pasando mensualmente (sin fallar ni uno) una pension compensatoria a la ex de mi marido (estuvieron 7 años casados). Ella actualmente tiene 39 años, y pese a haber trabajado previamente a su matrimonio, al parecer no ha vuelto a trabajar durante estos 11 años, pese a tenes esa edad y estar cualificada para ello. De ese matrimonio hay un hijo que actualmente tiene 18 años, y al que también pasamos pension alimenticia. Este hijo decidió desde los 16 años dejar de estudiar y actualmente no realiza ningun trabajo no estudio (se pasa todo el dia en casa y con sus amigos). ¿sería posible la extincion de la pension compesatoria? ¿se podría modificar en este caso la pension alimenticia? Muchas gracias
13/02/2009 19:16
Hola, Analeoca:

Hasta donde yo sé, si pueden iniciar demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de la pensión compensatoria para la madre y la extinción o modificación, incluso de forma, de la pensión de alimentos para el hijo. En el caso del hijo está claramente expuesto en el Código Civil, artículo 152, pues este, con su actitud, ha entrado en causal de extinción.

Ahora bien, la obligación de prestar alimentos entre parientes, en caso de necesidad, permanece de por vida, es algo a tener en cuenta con respecto al hijo. Por otra parte, el hijo ha adquirido la mayoría de edad, por tanto, es él el que, a priori, debe reclamar la pensión de alimentos en caso de necesidad. Si la reclama, él o su madre en lo que le pueda competer, el padre, en su caso, por el hecho de ser mayor de edad el hijo, puede optar por seguir pagándola o por acogerlo bajo su propio techo, artículo 149 del Código Civil.

No tomen acciones de motu propio, no dejen de pagar pensiones de forma unilateral sin pasar por la aprobación judicial.

En todo caso, consulten con su abogado/a. Exijan del mismo/a un presupuesto previo, es un derecho de todo consumidor, donde les indiquen el costo del proceso y los conceptos que incluye y excluye tal presupuesto de forma clara. Si están de acuerdo con el presupuesto suscriban una Hoja de Encargo (contrato)

Tengan en cuenta, así mismo, que, en este tipo de casos, no es extraño, de no prosperar la demanda, que se les condene a costas, de ahí que sea necesario actuar con un mínimo de garantías. Exijan a su abogado/a que les informe de los riesgos que pueda haber.

Salvo mejor opinión.


Un cordial saludo
13/02/2009 19:52
El primer paso es acreditar que el menor no hace absolutamente nada. Será fácil acreditar que no está escolarizado ni apuntado al servicio de empleo, e incluso hacer un seguimiento de detective quien acudirá al procedimiento como testigo (además de aportar las fotografías y los videos). Aún así, yendo a la modificación de medidas, no tiene garantías absolutas de que vayan a extinguir la pensión de alimentos. En cuanto a la madre, quizás pudieran acreditar lo mismo e intentar al menos, temporalizar la pensión aunque las circunstancias tienen que haber variado sustancialmente y acreditar que no hace nada por encontrar trabajo. Mejor que consulten a un abogado de su ciudad que conocerá mejor la situación de los juzgados de familia y cómo se están pronunciando jueces y audiencia provincial.
Un saludo.
13/02/2009 23:30
La pensión compensatoria es vitalicia?
14/02/2009 01:13
Hola:

En efecto, en cuanto al menor, es fácil demostrar vía INEM o a través del Ministerio de Educación que ni cursa estudios ni está buscando activamente empleo. En cuanto a detectives privados, mucho me temo, quede fuera del alcance de nosotros, comunes mortales. Datos bastantes fiables, tanto míos como de varios padres que solicitaron información, al menos en el País Vasco, apuntan un costo de 100 euros/hora, eso sí, en casos sencillos y dando todo en bandeja, el dónde, cómo y cuando. Así está el patio por lo menos en mi zona.

En cuanto a pensiones compensatorias vitalicias. Sí y no, depende. No es lo mismo una madre con 50 años, 30 dedicados al hogar y a los hijos, sin haberse incorporado al mercado laboral en su vida y sin título académico, ni edad que se lo posibilite, que otra madre con dos hijos, por ejemplo, de 30 años, por ejemplo, con titulación, experiencia profesional previa, 7 años de casada, por ejemplo. En el primer caso, pensión vitalicia de por vida, seamos sensatos y justos. En el segundo, a buscarse la vida como todo hijo/a de vecino/a, en aras de la igualdad real. Tendrá derecho a una pensión compensatoria temporal porque tampoco se incorpora uno al mercado de trabajo de la noche a la mañana, y esto es válido tanto para mujeres como varones.

Por cierto, aunque os parezca sorprendente, conozco directamente un caso, de los primeros en los que un hombre solicito compensatoria a su ex, salió en prensa por lo novedoso, hace unos buenos cuantos años, y se le concedió.
¿Sabéis por qué se le concedió?
Muy sencillo, porque detrás había un escándalo político relacionado con presuntos sobresueldos, presuntamente ilegales por cierto, a funcionarios del estado, asimilados a la carrera diplomática, cuyos presuntos sobresueldos eran presuntamente ingresados en cuentas en el extranjero. Presunciones de las que presuntamente, en otros temas, quizás, no fui ajeno a ellas. La corrupción, en nuestro país, ¡Vive Dios!, es más ancha que Castilla.

Un cordial saludo
15/02/2009 12:50
emigrante, eso que dices sobre los detectives no es cierto. NO se cobra 100 euros la hora.
15/02/2009 14:03
Hola, Achilipu22:

El dato que he dado es del País Vasco. Yo soy de Bilbao concretamente. En la actualidad soy presidente de una asociación de padres y madres separados, por ello tengo datos contrastados de lo que viene a salir un detective privado. En mi entorno, los que han consultado tarifas, me vienen a indicar que son unos 1000 euros día o unos 100 euros hora y dando todo tipo de datos. A mí también se me quedaron los ojos a cuadros.
En el resto de España no lo sé.
Por mi encantado que se me comuniquen tarifas mucho más económicas, pues varios padres estarían muy interesados y el número se va incrementando día a día.

Un cordial saludo
15/02/2009 16:13
dame tu email y te comento lo que yo sé, no soy de Bilbao pero si de muy cerca. Prefiero darte los datos en privado.
15/02/2009 16:44
Hola, Achilipu22:

Mi E-Mail es aitz_mendi@yahoo.es

Muchísimas gracias si me puedes dar informaciones más o menos concretas. En mi posición actual surge el tema en algunas ocasiones, pues tanto padres como madres, por diferentes motivos, se plantean la posibilidad de recurrir a estos servicios.

Un cordial saludo
15/02/2009 17:24
Me estais dejando de piedra !!! respecto a las tarifas, ya que me estoy planteando contratar un detective privado (no para temas de separación, sino de acoso vecinal). Por mi parte deciros que estoy en el "otro bando", es decir, madre separada que tiene la custodia y gastos de sus hijos y que me veo asfisiá a fin de mes. trabajo como negra pero mi empresa y mi edad (45) no dan para más. Y por su parte mi "ex" se ha pegao unos cuantos viajes exóticos desde que nos separamos, que nunca pudimos hacer durante nuestros años de matrimonio (11 casaos y 14 viviendo juntos). Solo lo digo para que veais que hay de todo en este mundo. Creo también que hay mujeres absurdas que no dejan que sus hijos vean al padre, o que le critican constantemente; esto solo hace daño a los niños. También gente aprovechada como el caso que nos plantea esta mujer que tiene que mantener constantemente a una señora que no quiere trabajar.
En fín, esto solo es una opinión, habría que conocer en detalle, pero doy mi apoyo a estos padres (hombres) que luchan por ver a sus hijos y a estas personas que luchan porque el divorcio (o separación) no sea el negocio del que vivir.
Por mi parte siempre he dado todas las facilidades a mi "ex", hasta el punto de irme de mi casa todos los miércoles para que pudiera estar con mis hijas (se fué a vivir lejos). Me gustaría que no se generalizara en estos casos.
Respecto al tema que atañe en esta conversación: si el chico de 18 años no hace nada, un poquito de responsabilidad tiene su padre en todo esto, o bien me equivoco y la madre nunca ha dejado que su padre participe en su educación, solo lo digo para que cada uno haga autocrítica.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal