El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión compensatoria por accidente

11 Comentarios
 
Pensión compensatoria por accidente
perfil
14/12/2006 10:54
Hola,
hace 6 años sufrí un accidente laboral con un camión y hasta que salga la resolución del juicio penal, me han concedido una pendión compensatoria todos los meses a cuenta de la mutua que supuestamente deberá pagar la indemnización.
El problema es que llevo desde Septiembre sin cobrar porque la mutua no ha puesto dinero. Hemos reclamado ante el juzgado, pero siguen sin poner el dinero correspondiente.
Qué podemos hacer para solucionar este problema?
Necesito el dinero para vivir, ya que me han dejado una pensión por incapacidad permanente total de 600 euros.

Gracias
perfil
15/12/2006 02:14
En qué tipo de resolución te han concedido la pensión compensatoria?
perfil
15/12/2006 09:24
La pensión me la han concedido mediante un auto de un juez en el que se indica que hasta que haya una resolución del penal, la mutua debe pagar de manera mensual dicha pensión.
El juicio por lo penal aún no ha salido, ya que el caso esta en diligencias previas desde hace 5 años, aunque el juez ya ha determinado desde hace 1 año que deben cerrarse las diligencias y pasar el procedimiento a otro juzgado para poner fecha de juicio.

Como verás, este caso parece no terminar nunca y ya estoy desesperado.

Muchas gracias por responder
perfil
16/12/2006 11:17
Bueno, podrías pedir una ejecución de la resolución judicial y un embargo, y denunciar por desobediencia a la persona encargada de ingresarte el dinero.
perfil
16/12/2006 12:21
Hola,
cuando dices que solicite la ejecución de la resolución judicial, cómo lo hago? mi abogado ha presentado un escrito ante el juzgado para que se reclame a la mutua que ponga dinero para el pago de la pensión, y aunque ya se lo han solicitado siguen sin ponerlo. Por otro lado, la mutua puso hace tiempo un aval a mi nombre por requerimiento del juez. Podemos solicitar que el dinero de la pensión se coja del aval? y en ese caso, basta con un escrito al juzgado o hay que hacerlo de otra forma.
En cuanto a denunciar por desobediencia a la mutua, dónde pongo la denuncia?

Mil gracias por todo
perfil
16/12/2006 12:45
A ver, para coger el aval, ejecuta la resolución. Luego, la denuncia ponla en el juzgado de guardia (no vayas a la policia, porque en el ultimo tiempo, corren tiempos raros).
perfil
16/12/2006 13:16
Pero es que no hay resolución. Lo que hay es un auto de un juez en el que pide a la mutua que ponga un aval en previsión de que cuando se produzca el juicio, si ganamos, tenga que pagar una indemnización. Lo que no sé, es si podemos solicitar que la pensión compensatoria se pague de dicho aval.
El otro auto, el que me concedió la pensión compensatoria hasta la resolución del juicio penal se ha estado ejecutando periodicamente porque la mutua ha estado poniendo dinero para el pago mensual, pero desde el mes de Septiembre ya no han puesto más dinero a pesar de haberselo requerido desde el mismo juzgado.

Muchas gracias y siento hacer tantas preguntas.

Por cierto, sabes si se puede denunciar a la Inspección de trabajo por haber realizado mal una inspección de un accidente de trabajo. No levantaron acta de infracción y nosotros tenemos pruebas de que hubo falta de medidas de seguridad, ya que el conductor del camión no tenía carnet, la empresa mando subir a tres personas en la cabina y se ha demostrado que fué así por testigos, no notificaron el accidente grave a la inspección en el plazo de 24 horas, la inspección de trabajo fué mes y medio después a la empresa, no tenían plan de prevención, etc, etc, etc

De nuevo ,muchas gracias
perfil
16/12/2006 17:49
No, porque por el principios "societas delinquere non potest" no se puede denunciar a un organismo. Sólo puedes denunciar a una persona física en concreto y demostrar que esa fue realmente la causante de la irregularidad. Si no, pon una queja ante el Defensor del Pueblo y si lo ves preciso, mejor conveniente, pídele a la Administración una indemnización por funcionamiento anormal de sus servicios.

En cuanto a lo primero, no cobrarás en cuanto no caiga sentencia, porque el auto lo único que persigue es asegurar futuras responsabilidades, si se diera una sentencia o pronunciamiento en tal sentido.

En cuanto a lo segundo, no lo entiendo bien. Por cierto, !nadie lleva mutuas y le quiere responder a este buen hombre respecto a este punto en concreto!
perfil
16/12/2006 20:04
Y en el caso de que la inspección de trabajo hubiese realizado una inspección que no le correspondía? en este caso, el accidente se produjo en una gravera y por tanto le correspondía a Mineria realizar dicha inspección. Este punto, nos lo ha confirmado el Ministerio de Minería. Hemos denunciado el caso ante el Ministerio de Mineria pero nos han dicho que ya no pueden emitir informe, aunque ven varios delitos por parte de la empresa, debido a que se ha pasado el plazo. Ellos mismos le han pedido a la inspección que les envie el informe, cosa que no han hecho y nos han indicado que debe ser un juez quien le pida el informe a Mineria porque a nosotros como particulares ya no nos lo pueden facilitar.
Por otro lado, podemos denunciar a la inspectora que realizó la inspección del accidente y pedir que se dé como nula su resolución?
perfil
16/12/2006 23:40
denunciarla no, pero recurrir la resolución alegando nulidad de actuaciones por ser el órgano absolutamente incompetente, sí.
perfil
17/12/2006 12:48
Dónde y cómo tengo que recurrirlo? debo poner una reclamación en la inspección o en un juzgado? si es en un juzgado, en cual? y la reclamación o denuncia debo hacerla a la inspección o a la persona que la realizó.
Sabes si hay plazos?
Mil gracias por todo
perfil
17/12/2006 13:11
En la resolución supongo que vendría el plazo. Deberá de ser de unos 15 días. Es obligatorio interponerlo, es decir, agotar la vía administrativa previa. No sé, hacen falta muchos datos en cualquier caso para darte una respuesta concreta. Si quieres puedes pegar la resolución, quitando tu nombre y demás datos personales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera