El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión compensatoria y despido voluntario

4 Comentarios
 
Pensión compensatoria y despido voluntario
perfil
06/09/2017 20:18
Buenas tardes , necesito tener opinión de alguien que sepa sobre el tema que os voy a citar... resulta que mi pareja esta en tramites de divorcio contencioso (no llegan a acuerdo por lo que ella le pide ) , ha pedido la custodia compartida , y aunque ya en el primer juicio donde se dictaminò unas medidas preliminares , la ex dijo que no le importaba que se hiciera efectivo siempre y cuando pudiera hacerse cargo cuando a el le tocase y que como no , en el trabajo le pudieran dar un horario flexible para compaginarlo ... el caso es que ya ha sido el juicio (aun sin la sentencia en firme) y como no han llegado a acuerdo por lo que ella exige , ahora de pronto no quiere dar la compartida , cuando el ha conseguido tener horarios flexibles para su conciliación familiar ..........., y lo que nos tiene mas perplejos es aparte de que mi pareja quiere la tener la custodia compartida incluyendo el pagarle un dinero de pensión a su hija (Ya le esta pagando una pensión desde antes que fueran las medidas preliminares incluso ) aparte los gastos extra escolares... la ex le pide una pensión compensatoria , cuando ella ha estado trabajando fija durante 13 años , y a 6 dias del juicio alega ahora que la han despedido , voluntariamente , ya que le habían bajado el sueldo y no le convenía por lo que ahora dice estar en paro , cobrara una indemnización , y aún así le pide una pensión ... creéis que tiene derecho a recibir dicha pensión ? Pensais que si mi pareja , teniendo flexibilidad en el trabajo , disponibilidad hacia su hija , de la que aunque no venga a cuenta yo también ayudo al estar viviendo juntos y hacer vida como marital, y estar capacitado dicho por un psicólogo de familia , a poder tener la custodia compartida ?? Os agradecería una respuesta , gracias ¡
perfil
Vmlex
Pitufi76
07/09/2017 03:19
Me parece que deberias contar mejor la historia y ademas de forma correcta porque no me queda nada claro quien es quien, hablas de terceros y luego mencionas que "lo que nos tiene mas perplejos es aparte de que mi pareja quiere la tener la custodia compartida incluyendo el pagarle un dinero de pensión a su hija", ¿¿hablas de tu pareja y luego de ti en primera persona??

Si ya hay una sentencia como dices, ¿podrías decir con que fecha se ha dictado esa sentencia?, ¿que indica la sentencia con respecto a la guarda y custodia? y ¿que dice esa sentencia de la pensión compensatoria?

No tiene sentido que si hay una sentencia recién dictada tengas dudas solo porque la otra parte ahora dice que lo quiere cambiar.... si ya hay sentencia solo se puede pedir una modificación de medidas cuando cambien las circunstancias que habia en el momento que se dicto la sentencia que se pretende modificar.
perfil
sarapiki
Pitufi76
07/09/2017 09:37
En primer lugar, la custodia compartida sigue siendo dificil de conseguir si no hay acuerdo entre progenitores, pero en vuestro caso, si no te he entendido mal, en medidas preliminares ya se establecio CC ¿No? En ese caso es mucho mas sencillo que en definitivas se mantenga tal medida, especialmente si el padre demuestra que puede ocuparse de la niña sin problemas. Tambien varia dependiendo de la Comunidad Autonoma donde residais. Valencia, por ejemplo, hasta donde yo se, es la Comunidad en la que mas CC se estan consiguiendo. Castilla y Leon, como no sea de mutuo acuerdo... complicado.

Con respecto a la pension compensatoria, habria que conocer los ingresos de tu pareja y los de su ex mujer, para calibrar si el divorcio supone una situacion grave de desigualdad. El hecho de que sea ella, voluntariamente, la que ha renunciado al trabajo, no deberia favorecer el establecimiento de pension compensatoria, pero piensa que, aun trabajando, si ella cobra, por ejemplo, 800 euros/mes, y tu pareja 5000 euros/mes, corresponderia igualmente fijar una pension compensatoria
perfil
Pitufi76
sarapiki
07/09/2017 17:10
Buenas tardes, sarapiki te quería dar algunos detalles como que en la vista preliminar no se concedió la Custodia Compartida sino que la siguió teniendo la madre, y ahora que ha sido el juicio ( aun NO han dado veredicto) mi pareja ha vuelto a pedir la CC ya que ha solventado las dudas que tenia la juez para llevarlo a cabo, como por ejemplo los horarios de su trabajo que fuera compatibles para con la peque, la comunicación con la ex por la peque y otra cosa más... Y ya todo eso está solventado..... Decir que la madre en la vista preliminar decía no importarle la CC, a días del juicio dice que No quiere y luego en el juicio dijo No importarle pero que dudaba le dieran flexibilidad en el trabajo, cosa que si ha solventado demostrado por papeles ... En cuanto a la Pensión Compensatoria que pide, ella estaba cobrando uno 830€. Netos aprox. Y mi pareja 1470€. Aprox., pero mi pareja sigue pagándole de ahí la mitad de la casa, el ibi de la casa y el coche, la Pensión alimenticia de la peque y de otra hija adolescente que tuvo de otra relación, y ya lo que le queda es para vivir... Y de ahí supuestamente tendría que pagarle a la ex una pensión, ya que se lo pide al hacerse quedado parada, hace días, voluntariamente y después de 13 años en la empresa... Creéis que se la darían?
perfil
Pitufi76
Pitufi76
07/09/2017 17:12
Se me olvido decir que este caso es en Andalucía, y aquí dicen es muy difícil obtener la CC.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera