El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compensatoria

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Pension compensatoria
perfil
28/09/2006 09:13
Después de mas de 5 años separado, al fin el juzgado se ha dignado en tramitar mi divorcio.Divorcio que será contencioso.En mi separación se dictó una sentencia de pensión compensatoria, sin fijar finalización de la misma así como una pensión alimenticia para mi hijo de 24 años.Yo asumí todas las deudas del matrimonio, las cuales la mitad le petenecen a ella.Aunque al ser insolvente no podrá pagarmelas.Pero en cambio, si puede embargarme la nómina mas de 700 euros mensuales, al no pasarle la pensión durante un tiempo, ya que pretendía compensarla con la deuda que mantiene conmigo.Pero no quisieron.Mi pregunta es si ahora cuando me concedan el divorcio, pondrán un tiempo para la extinción de dicha pensión.Ella tiene 46 años, no está inscrita en el Inem, y lógicamente no buscará trabajo, mientras sepa que todos los meses le viene una paga del cielo.¿que posibilidades ven de que se extinga dicha pensión o que debería hacer para quitarme ese lastre? Porque así es imposible poder rehacer mi vida, mi sueldo no me da para mas.Gracias y espero haberme explicado bien
perfil
Rus
28/09/2006 10:58
La sentencia de divorcio puede modificar o extinguir la pensión, pero ¿lo pide Ud.?, ¿sobre qué base?.
Aunque el Juez tiene la última palabra, debe ser Ud. quien en su demanda o contestación pida las cosas y justifique la procedencia de la petición.

¿Por qué se le dio en su día la pensión?, ¿Años de matrimonio?; ¿formación de su ex?; ¿experiencia laboral?.
perfil
28/09/2006 12:09
hola amigo, las pensiones tienden a una temporalidad. experiencia propia he conseguido quitarla pero me costo 30.000€, al final antesd del juicio se hizo un acuerdo te digo si yo pude tu tb, ahhh habla con zarraluqui abogados son los que han llevado mi caso y estoy contento, por fin me he quitado el grano.
perfil
28/09/2006 12:10
y ella no habia trabajado en su vida, y al final despues de pagarle durante 6 años 5n millones del acuerdo se acabo
perfil
28/09/2006 12:11
ahhh si no quieres hacer acuerdo esto en el supremo se suele ganar.
perfil
28/09/2006 13:15
Ella no tiene experiencia laboral, hemos estado casado(es un decir)casi 20 años.Y he solicitado la extinción cuando salga el divorcio el mes que viene, por verse claramente que lo que pretende es vivir a mi costa, no tenemos hijos menores de edad.solo uno de 24 que ya trabaja, el cual, supongo perderá la pensión alimenticia.Y cuando estabamos en proceso de separación hizo un curso, aconsejado por su abogado para que vieran de que tenia intencion de integrarse en la vida laboral.Hay meses que cobra mas que yo y me estoy pensando el dejar mi trabajo.No puedo con tanta carga,porque además pago las deudas del matrimonio
perfil
28/09/2006 17:14
Estoy en el mismo caso de Uito, pero no soy tan optimista como para pensar que la modificación de medidas sobre pensión compensatoria se arregle a corto plazo.
¿cuanto tiempo puede pasar hasta llegar al supremo?
perfil
28/09/2006 17:46
Déjense de juicios, hablen con su jefe, que les reduzca la nómina a mínimos, así como ficiticiamente las horas de trabajo, y todo lo demás cóbrenlo en negro, cuando su pareja vea que solo puede embargar 1oo euros o menos verá como se busca las castañas y se pone a trabajar en lo que sea, ...ahí es cuando tiene que solcitar el cambio de medidas....No parece una respuesta muy jurídica, pero, vaya si lo es....
perfil
28/09/2006 20:49
soy funcionario
perfil
28/09/2006 21:08
Hable con su abogado, con 46 años puede no tener experiencia laboral pero se puede pedir la temporalización en base a que desde la separación no se ha insertado como demandante de empleo en el servicio de empleo donde además, existen cursos de formación (bastará que pidan que se oficie al servicio de empleo para que certifiquen que desde fecha de la sentencia no ha estado apuntada como demandante y en caso de estarlo si ha solicitado cursos de formación o si ha rechazado alguno pues debe firmarse una hoja de renuncia al curso) para poder acceder a un trabajo. Respecto a su hijo lo mismo. Quizás extinguirla no pueda aún (la de su esposa), pero temporalizarla si, y puede ya liquidar gananciales si el piso es de ambos y solicitar la atribución temporal del mismo hasta liquidación de gananciales o unos años (para que la fuercen a conseguir empleo). Suerte.
perfil
28/09/2006 21:28
gracias por la ayuda
perfil
29/09/2006 10:26
Es practicamente imposible que quiten uan pension compensatoria por que ella trabaje, siempre demuestran contratos temporales, de interinidad, o de cualquier tipo para no perder este "chollo", yo ya lo he hecho dos veces el pedir la suspension de la compensatoria por trabajar y hasta ahora nada, claro está, yo tengo limitada la pension cinco años por la Audiencia Provincial.
perfil
30/09/2006 11:50
En la sentencia de separación, el juez no puse límite de tiempo para la extinción de la pensión compensatoria.Solo en el caso de que ella se casara, trabajara o yo me quedara sin trabajo.Soy funcionario.En el divorcio, espero y es de justicia que al menos pongan un tiempo para la extinción de dicha pensión.Con estas resoluciones los jueces hacen un flaco favor a las mujeres.Así solo crean parásitos que viven del cuento.mientras los demás nos partimos los cuernos por rehacer nuestras vidas.Y tomando estas medidas, es dificil.Ella se lleva todos los meses 700 euros, para ella sola.Ya que mi hijo ni siquiera vive con ella.Y el no quiere testificar en contra de su madre.
perfil
30/09/2006 15:03
Si su hijo no vive con la madre, se puede demostrar, así que en el peor de los casos, puede reducir esa cantidad. No se lo vaya contando a su hijo para no andar previniendo a la otra parte que no juega limpio, pero si su hijo vive independiente, puede en su momento probarlo, hable con su abogado.
perfil
02/10/2006 00:28
Totalmente de acuerdo con Patricia MV. El artículo 97 del Código Civil establece que el cónyuge tendrá derecho a una compensación que consistirá en una pensión temporal, indefinida o en una prestación única siempre que se de el requisito de que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge. Lo que parece estar claro es que podría obtenerse una pensión temporal teniendo en cuenta, ante todo, lo precisado por Patricia MV en su primera intervención. Sin más, un saludo y buena suerte.
perfil
02/10/2006 21:55
Otro caso de explotación feminista a lo malo, es decir, tipo "yo lo he dado todo por ti y la familia, no tengo nada", claro ahora le toca al exmarido mantenerlo, con 46 años tocate las narices. Con mucho gusto UITO, le diria un par de cosas a tu exmujer. Penoso y repugnante.

UITO no cejes, hay que acabar con esta injusticia y por verdadera igualdad entre hombre y mujeres. Algunas tias no saben pensar, mas alla de sus "partes nobles", para prosperar en su vida.
perfil
03/10/2006 11:49
Mayte, hay mujeres que si lo han dado todo por su familia, o acordaron con el esposo que ella trabajaba en casa, y por tanto, al separarse no tienen medios económicos ni preparación para acceder al mercado laboral, justo es por tanto, que se la compense económicamente. Eso si, esa persona tiene que hacer todo lo posible para independizarse económicamente.
Hay de todo ...
perfil
nes
03/10/2006 12:33
de acuerdo con Patricia. Claro que hay que saber distinguir y ver la realidad. Hay mujeres que incluso han ayudado a sus ex a ganarse la vida, apoyandoles, cuidando a sus hijos y atendiendo negocios nada rentables para que ellos preparen, por ejemplo,una oposicion. Al final lo logran y el nivel de vida sube, sube, sube.... Hasta que el matrimonio se consume. Entonces ellos se van y vacian la cuenta bancaria, se reintegran los titulos, y ella queda con los hijos, sin trabajo, sin dinero sin nada. Eso sí, con la honrable pretensión de encontrar un trabajo limpiando casas o lo que sea. Seamos honestos y analicemos caso por caso. No siempre las pensiones compensatorias son injustas. Tanto para ellos como para ellas
perfil
03/10/2006 16:47
La mayoría de los casos que conozco en los que no trabaja la mujer, repito LA MAYORIA, esta no ha trabajado o ha dejado de trabajar al casarse por decisión unilateral. Es decir, porque era más cómodo vivir en casa y centrarse en una sóla actividad .El marido no ha dicho ni mu.
Afirmaciones como que "se ha dedicado a la casa"," ha dejado de trabajar para cuidar a los hijos"......nos insultan gravamente a las mujeres que trabajamos dentro y fuera de casa y cuidamos tan bien o mejor a nuestros hijos y nuestros hogares (eso sí, con mucho sacrificio).
En multitud de ocasiones, mujeres que ya han criado a sus hijos en exclusiva y son todavía realtivamente jovenes, podían utilizar su tiempo libre (mucho) en formarse, para acceder a puestos de trabajo de cierta capacitación. Pero no, es mejor realizar otro tipo de actividades más lúdicas y seguir quejándose todo el día de lo terrible y cansado que es ser ama de casa. Claro que las y los que trabajamos fuera y dentro de nuestras casas, vivmos de locura y nos llega el tiempo y la energía para todo.
Basta ya! A base de repetir tópicos miles de veces, nos han hecho creer que ser ama de casa es horrible. Pero eso no es así. Quienes tenemos la experiencia de haber tabajado desde joven fuera de casa, llevando las riendas de nuestros hogares y criando a nuestros hijos hasta que han sido mayores, tenemos la certeza que es mucho más sacrificado. (y nadie nos paga compensatoria en caso de divorcio).
perfil
03/10/2006 23:28
Hoy he recogido de mi abogado lo que presentará la parte contraria, para el divorcio contencioso.Mi hija, que con 24 años, está trabajando desde hace unos 3 meses, en una inmobiliaria.Ellos exponen que es un contrato de formación, por lo que aún pretende que le pase pensión alimenticia.Su madre, aporta unso certificados médicos, donde certifica que padece un trastorno adaptivo con estado de´ánimo depresivo.La paciente relaciona su sintomatología con un matrimonio conflictivo y uan separación traumática.teniendo medicación antidepresiva y ansiolítica.Y todo ésto en base a mantener la pensión compensatoria.y me pregunta es ¿pretende que yo sea su Seguridad Social?,encima aporte mis ingresos del año 03 neto.los jueces no saben que a las nóminas existen miles de deducciones.Confío por el bien de la mujer trabajadora y no de las vividoras que el sistema que tenemos cambien.Porque el que va a caer en una depresión soy yo.En 5 años que llevo separado y ahora es cuando le van dar curso al divorcio.Le llevo pagado a ella, entre deudas y pensión mas de 42.000 euros.No tengo derecho a rehacer mi vida?O pretenden que me convierta en un delicuente porque a una señora no quiere trabajar?Os diré que mi sueldo, solo me deja 200 euros limpios, el resto para ella y los préstamos personales contraidos.Y eso que no tenemos propiedades algunas.gracias y disculpad por la extensión de esta misiva.Amén de que me dejo muchos detalles personales que hacen que encabrone mas vida respecto a mi ex.Gracias de nuevo