Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión Compensatoria?

13 Comentarios
 
Pensión compensatoria?
12/11/2010 09:31
Estuve casada durante 27 años, llegamos al acuerdo de que para la familia era mejor que la madre se ocupara de la familia (no quiero ahora discutir si hice una estupidez o no porque en su momento pareció una buena opción).
El caso es que, una vez separada, me puse a trabajar, pero sólo tengo cotizados 7 años y tengo 54.
Puedo pedir una compensación puesto que cuando alcance la edad de jubilación no tendré cotizado los años necesarios para cobrar el 100% y, sin embargo, él ha podido cotizar por el máximo?
¿Se valoran el algo los años dedicados a la familia?
Gracias.
12/11/2010 11:15
Pues no lo sé bien bien, pero si no la pedistes en el convenio de divorcio, dudo que te la den ahora...Piensa que el convenio lo firmasteis los dos, es decir que los dos estabais de acuerdo y luego lo ratifico el juez.
12/11/2010 11:42
De los errores se aprende...lo que pasa que si en su día firmaste, renunciar a la compensatoria, ya firmado el divorcio, dificil, por no decir imposible, lo veo. A el y a tí ya no os une nada.

Yo estoy en proceso de firmar mi divorcio, que da nada para que sea el día...y mi ex tiene empeño, en no dar dicho derecho, el derecho de una compensatoria, pues yo al igual que tu he estado durante veinte años dedicandome al cuidado de mi casa y mi familia ( al mismo tiempo aportando, dinero privativo por renta ) al igual que tu, no entrare en decir si hice bien o mal, en su momento era en mi caso o pagar a alguien que cuidara de los hijos e hiciera las cosas de la casa, o ser yo la que me ocupase de ellos, gracias a mi y como tantas otras que estan en mi situación, el ex, ha podido trabajar sin preocuparse de cuidar a los niños, ha dormido todas las noches sin tener que levantarse, por que los hijos estuvieran con mala noche, ha tenido cocinera, chacha, economista, niñera...y todo 24 horas como los medicos de guardia. En mi caso con la gran satisfacción para el, que todos los meses le ha estado callendo dinero privativo mio, y al día de hoy yo no tengo los bienes que teneia cuando me case, el si que tiene más...lo mio.

Pero eso es otro reclamar...lo que me ha quitado.
...Y el derecho de una compensatoria a la familia, ese yo no voy a renunciar.
12/11/2010 11:44
A si que decida el juez.
12/11/2010 12:06
mmmmm

1.- La renta, si estaban en bienes gananciales, es ganancial, pues se reputan gananciales los frutos, rentas o intereses de bienes privativos mientras dure el regimen de gananciales.

2.- He de decir que creo firmemente que usted fue una madre abnegada, y que todo eso que dice es cierto. Pero no es menos cierto que aunque usted hizo de chacha, economista y demás 24h al día, su marido trabajaba, le puteaba el jefe, los clientes, los compañeros, tenía que madrugar para currar, y traía todos los fines de mes un dinero que no se lo quedaba él, se repartía entre más gente....

Un matrimonio es eso, uno pone un trabajo de una manera, y otro lo pone de otra. Usted trabajó en casa, y él fuera. Usted cuidó de los niños, y el trajo un sueldo. Usted se levantó por la noche a cuidar críos, y él tenía que cojer el cohe a diario para ir a un curro donde quizás no le gustase estar..........
12/11/2010 12:11
lsd2 mmmmm y por qué si trabajaron los dos??? El marido ha cotizado un montón de años y la mujer no??? Ah claro es verdad.... él marido es hombre y la mujer es chacha...
12/11/2010 12:31
Yo no he dicho en ningún momento que usted no tenga derecho a pensión compensatoria. Eso lo dice usted, que ha interpretado mi intervención como un ataque machista. De hecho, creo que lo legítimo es que la tenga, al menos temporal (dependerá de la edad y el tiempo casados) pues no ha podido cotizar ni progresar laboralmente.

Simplemente le explico o corrijo una par de cosillas:
sobre los bienes gananciales y los frutos de cosas privativas, y sobre el intercambio de servicios dentro del matrimonio.

Es cierto que una mujer trabaja mucho en casa con la familia (me refiero a los casos donde la mujer es ama de casa), pero no es menos cierto que eso es porque se llega a un acuerdo tácito de que cada uno haga unas tareas, que se repartan el trabajo: la mujer aporta con su trabajo en casa, y el marido aporta con su trabajo fuera. Ambos han de tener la misma consideración y valor, pues si no hubiese una "chacha", el hombre no podría dedicarse por entero al trabajo, o le sería más difícil. Pero si el hombre no trabaja fuera y trae un sueldo, la mujer no podría dedicarse a la casa porque el dinero de algún lado tiene que venir, por lo que la mujer debería salir fuera a buscarlo si no.
12/11/2010 12:45
lsd2 gracias por la aclaración puesto que sí que parecia un ataque machista. De todas maneras hay madres, y hablo por experiencia propia, que trabajamos fuera, dentro de casa y llevamos todos los gastos de los hijos, porque el padre se cansó de sus obligaciones.
12/11/2010 13:02
Karmen1: no parecía un ataque machista en modo alguno. Reléalo, verá como no.
También hay padres que trabajamos dentro y fuera de casa, que soportamos todos los gastos de los hijos cuando están con nosotros y que pasamos pensiones a las ex. Hay de todo, pero lo que relataba Lsd2 son hechos objetivos, independientemente de la situación personal de cada caso.
Y una reflexión (aunque no es mi caso, porque yo he vivido solo desde los 20 años, cuando me casé no dejé de llevar mi casa, y cuando me separé vuelvo a llevar una casa yo solo): igual que, con toda legitimidad, una mujer que no ha trabajado fuera y que se separa tiene derecho a una pensión de jubilación como si hubiese cotizado toda una vida laboral (ésta es una asignatura pendiente de todos los gobiernos), piensen en esos hombres que, tras separarse habiendo llevado un reparto de tareas como la expresada por Lsd2, se ven de pronto con que no sólo tienen que seguir trabajando, sino que tienen que llevar una casa ellos solos, algo que nunca han hecho y no saben hacer. ¿No parece legítimo, o al menos digno de ser planteado, que se les ayude también en ese aspecto?
12/11/2010 13:45
Adsec, porque a las mujeres que trabajamos en casa se nos llama chachas? Somos amas de casa, esposas , ex-esposas, trabajadoras y madres y punto.
Todos necesitamos ayudas...tanto como padres y madres.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, cada caso es diferente. Yo puedo hablar del mío porque no soy nadie para hablar de los demás. Divorciada con dos hijos uno de 5 y otro de 8. Mi ex-marido no paga las pensiones desde hace un año y la hipoteca tampoco, claro está. Para no tener obligaciones se ha largado del país, qué ayudas me están dando a mí para poder criar a mis hijos?? Ninguna. Hay que ayudar tanto... que lo que tendrían qué hacer es ayudar a los hijos que ellos son los que pagan siempre!
12/11/2010 13:51
Karmen1: yo no he usado el término "chacha", aunque no me parece que sea despectivo. Supongo que depende de como se use, claro, pero tengo todo el respeto por las labores de casa porque sé bien el trabajo que llevan (odio especialmente la cocina, que al ratito de dejarla impecable y reluciente, ya estás cocinando otra vez y poniéndola perdida...).
12/11/2010 18:55
Karmen1:

Lo único que me queda un poco claro es que usted tiene hoy ganas de guerra.

Primero se ofende por una contestación neutra, que ni siquiera iba dirigida a usted, viendo cosas donde no las hay. Luego se molesta porque utilicemos el término "chacha" porque le parece machista, sin darse cuenta que es la propia Marita la que la utilizó por primera vez, y los demás tan sólo la utilizan para responderle a ella en los mismos términos que utilizó.

Le aseguro que sé que hay muchas madres que trabajan duro tanto fuera como dentro de casa. Y más una vez divorciadas. Mi propia madre es un ejemplo de ello. Crió a 3 niños, sin pensión compensatoria, de alimentos o de algún otro tipo, pero eso no le hizo caer en misandria.
12/11/2010 21:10
Hola a tod@s, el termino chacha, utilizado por mi en mi comentario anterior, entendereis por que lo voy a explicar, es en un tono sarcastico. Que despues de veinte años de cuidar... de ser yo la que he hecho todos, pero todos los quehaceres de mi casa, siendo yo también la que me he ocupado de el cuidado de los hijos, despues de tantos años, y en mi situación por desgracia más de una, nos tengamos que ir al paro...el sentimentar, olé, fuera... suerte para mi, por que me he quitado un impresentable en mi vida. Pero porque nos tendriamos que ir al paro, sin cotizar, el cotizo, yo no, por tanto de hay debe venir lo de la pensión compensatoria, pero según a que edades, y en vista de las oportunidades laborales que por edad suelen estar muy limitadas, pero muyyyy, resulta que si hay un milagro y encontramos un trabajo, a ver si llegamos a cotizar para poder tener una pensión¿?, sera un milagro si eso llegara a ser.

Y lsd2, ya se que los rendimientos que den los bienes privativos, entran a formar parte de los gananciales. Mira lo que yo he dicho, es que durante muchos años se ingreso en mi unidad familiar una cantidad de dinero, supeior a la que mi ex ingresaba por rendimiento de su trabajo, es decir yo trabajaba dentro de casa, el fuera y yo era la que ingresaba más dinero todos los meses, ¿porque? porque mis bienes privativos producian un dinero mensual, ya dicho esto en esa epoca yo estaba casada en regimén de bienes gananciales, pero hace unos pocos años mi ex se empeño en cambiar de oficio, claro no fue al banco, no se saco un prestamo no, para eso estaba mi privativo, y ahí empezo que era mejor por el bien de los hijos, para protegernos, que en su trabajo era asi...separación de bienes, ¿que ventaja, puede tener un ama de casa, en una separación de bienes ?ninguna, pues apartir de ese momento el dinero que el marido gana fuera, ella por mucho que trabaje dentro, es gratis. ¿ y que ventaja puede tener una persona que SU dinero privativo entra a formar parte de un chorizo como es mi ex?...pues ventajas ninguna...me he quedado con el piso donde vivo, que por cierto es mio, y claro en algún sitio tenian que vivir sus hijos mis hijos que son de los dos, y sin rentas todos los meses, que si es como tendria que estar yo al día de hoy.
12/11/2010 21:15
Asi que consejo, amor por un lado intereses economicos por otro...Y que conste que mi ex y yo empezamos muy jovencitos juntos...pero conocerlo lo conozco de hace un tiempito nada más, pues yo antes no lo conocia, ni por asomo pense nunca que el fuera capaz de ser un chorizo...