El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de alimentos

12 Comentarios
 
Pension de alimentos
perfil
15/05/2006 12:55
¿Hasta cuando pasar una pension de alimentos a un hijo mayor de edad?.

Me refiero a:
¿Hasta cuando un padre estará obligado a pasar la correspondiente pensión a un hijo "muy mayor"?.

Muchas gracias
perfil
Rus
15/05/2006 13:02
Hasta que pueda subsistir por sí mismo, cuando se integre en el mercado laboral. No se suele considerar que está integrado cuando lo que se tiene en un contrato temporal (se exige cierta continuidad).

En cuanto a los "eternos estudiantes", no he tenido ningún caso, pero supongo que el Juez aplicará el sentido común.

Si ni siquiera estudia y se dedica a vivir la vida, para extinguir o al menos reducir la pensión habrá que acreditar, por ejemplo, que no está inscrito como demandante de empleo, que rechaza ofertas...

En resumen, habrá que tener en cuenta lo que ese hijo haría de no estar sus padres separados y su actitud ante la vida.
perfil
15/05/2006 13:16
Dicho sea por adelantado, yo defiendo al hijo(o he de defenderle)... pero reconozco que (y a pesar de lo mal que está el mercado laboral) que un padre siga en la obligación de pasar la pensión de alimentos a un hijo con determinada edad...es bastante sangrante...Y no me gustaría hacer el ridículo ante SSª...

¿Conoces sentencias o algo en que apoyarme?
Gracias Rus...y demás compañeros.
perfil
15/05/2006 13:56
Hola Alucinada y Rus, es un tema el que comentais de extrama actualidad y cotidiano.
Me gustaria saber si un hijo o en su defecto la madre como representante legal si es menor puede renunciar a la pension de alimentos.
Entiendo que según el C.Civil el DERECHO A LA PENSION ALIMENTICIA ES IRRENUNCIABLE, ¿Se puede considerar que si que es RENUNCIABLE LA PRESTACION DE ESE DERECHO?,
Ejemplo: Un hijo menor y su madre (custodia) no quiere informar al otro custodio cambio de residencia a otra ciudad, situación de estudios de hijo, instituto, notas etc. Ambos no quieren que el padre sepa nada. La madre no respeta la patria potestad del otro progenitor y solo es un instrumento economico. ¿Pueden hijo y madre renunciar a la prestación?
perfil
Rus
15/05/2006 18:23
Ahora no puedo buscar sentencias, pero en cualquier base de datos encontrarás muchas. Es un tema bastante común.

¿De qué edad hablamos?¿A qué se dedica el hijo?. Como dije, no es tanto cuestión de edad como de lo que hace el chico. No es lo mismo estar estudiando una carrera, por ejemplo, aunque no sea año por año, que otro que ni estudia ni está apuntado al paro, o que cada curso cambia de carrera o módulo.
perfil
16/05/2006 10:44
Hola Rus, muchas gracias por tu interés y por tu ayuda.

Efectivamente hay mucha jurisprudencia pero en sentido contrario a lo que debo defender yo:
un hijo mayor de edad (casi 30 años) que acaba de terminar los estudios universitarios y está apuntado al paro. Que nunca ha trabajado y que se encuentra haciendo un curso del Inem...
La verdad es que conforme está el mercado laboral hoy en día, no es fácil incorporarse al trabajo por mucha cualificación que puedas tener, pero en fin...aunque el padre ya no tenga que pagar al hijo los estudios...¿es muy descabellado que éste le pida al padre alimentos en concepto de vivienda y sustento?
¿Como lo ves?.

Siempre me cae lo "cuasi-perdido"...:(
perfil
16/05/2006 10:53
Si ha cruzado los 30 años de edad empieza a tener grandes posibilidades de ganar una modificacion de medidas en orden a la extincion de la pension de alimentos paternas.
Los 30 años es una edad magica que es muy tenida encuenta por los tribunales ya que npuede ser mantenido de por vida.
Socialmente es aceptado que una persona a los 30 años es un ser adulto y por tal al que le es exigible socialemnte que paorte su esfuerzo al conjunto y no ha ser un mantenido,
Lucidez y suerte ( espera a interponer la demanda a que el hijo tenga ya los 30 años)
perfil
16/05/2006 11:36
Gracias Ferro, pero pocas esperanzas me das.
Yo os pedía ánimos (o jurisprudencia) en que pudiera apoyarme porque yo defiendo al hijo...Sé que lo tengo difícil...por eso pedía vuestra ayuda...;)
perfil
16/05/2006 13:12
Aluciada, yo te entiendo que quieras defender al "niño" pero es que no veas.....Mira, es normal que quiera encontrar algo que se corresponda con su titulación, si eres ingeniero no quieres trabajar de camarero, a mi me ocurre igual. Lo que quiero decir es que si él necesitara de verdad trabajar, lo haría, encontraría trabajo. Pero ya te digo que es normal, se entiende, pero él ya es mayorcito. Imaginate un caso hipotético, que los padres de ese hijo no se hubieran separado. Y que ya estan "hartos" del niño y le dicen que se busque la vida. Vamos, que lo echan de la casa. Ahora el niño va a denunciarlos, le harían caso. Ese hijo ha sido criado y se le han dado unos estudios universitarios. Ya está preparado para echar a volar.
Otra cosa es que el padre por buena fe quiera colaborar contigo en los gastos del chaval o darle una pagilla. Pero legalmente (yo no soy abogada ni nada, ehhh) creo que no estaría obligado. Es decir, a ti nadie te obliga tampoco a quedarte con el niño en casa, no? Ya no es un crio de 4 años, es un hombre echo y derecho. Pero es normal, eres su madre.....no vas a echar al muchcacho evidentemente, pero creo que está complicado eso de que el padre siga pagando. Suerte y un saludo
perfil
16/05/2006 13:33
Hoy no es creible que no se encuentra trabajo. Que el que hay no sea de la cualificacion y gusto de la persona? Eso si que es creible.
De ahi a concluir que un hombre o mujer de 30 años debe ser sostenido economicamente pq no encuentra ese trabajo que espera o ansia hay un largo trecho.
Reitero que si el hijo/a ha cumplido los 30 años de edad a buen seguro se obtendra amparo a la pretension procesal de modificalr la pension de alimentos a su extincion
perfil
13/11/2006 21:49
Y si el hijo tiene 23 años y accede a su primer trabajo, un contrato de 5 meses solamente . La madre deja de pasarle la pension alimenticia, 180 euros al mes. ¿puede poner el hijo una demanda a la madre para que le siga pasando la pension alimenticia? al ser solo un contrato de 5 meses no puede tomarse como independencia economica ¿ es asi?
perfil
14/11/2006 06:25
Entonces creo que tambien habria que arreglar los contratos laborales ya que mayoritariamente los trabajos que hay actualmente o son por contrato de obra y servicio o son por unos meses determinados y algunos casos muy aislados ya que son pocos son contratos indefinidos, por lo que entonces los hijos deberan ser mantenidos hasta los 60 años lo menos, conozco un monton de personas que tienen entre 24 y los 50 años y hace años que trabajan en la misma empresa con contrato de obra y servicio, considero absurdo que obliguen a los padres a mantener a los hijos hasta que tengan un trabajo estable y bien remunerado cuando el mercado laboral no permite en muchas ocasiones ni tan siquiera mantenerse uno mismo.
perfil
14/11/2006 12:18
Pues no sé qué jurisprudencia has buscado alucinada, hay multitud de sentencias de las distintas audiencias provinciales y del supremo, a favor de tus alegaciones, desgraciadamente, muchas más que en contra.
Y existe además el procedimiento (no de familia) declarativo al amparo de los arts. 143 y ss. del C.C.

Esperanza, a la pensión alimenticia del hijo mayor de edad, sólo puede renunciar el hijo, la madre no está legitimada para ello.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General