El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de Viudedad

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Pensión de viudedad
perfil
06/09/2003 19:48
La pensión de viudedad debe ser en su totalidad para la única viuda que puede tener cualquier persona, ya que sinó sería Polígamo y además el retener una cantidad a la auténtica y única viuda presuntamente es anticonstitucional
perfil
06/09/2003 19:55
Aunque soy un hombre, estoy divorciado y casado de nuevo.
Por supuesto estoy dispuesto a luchar con todos los medios a mi alcance para que la futura pensión de viudedad (que no me regala nadie, sinó que su derecho ha sido obtenido en base a mis cotizaciones)
sea para mi única y auténtica esposa en su totalidad, sin que le tengan que descontar absolutamente nada para "una desconocida".
Gracias por este Foro
perfil
06/09/2003 20:11
Es una aberración el reparto de las pensiones entre " las viudas", teniendo en cuenta que es frecuente que la verdadera esposa legal suele quedarse viuda con hijos pequeños a su cargo mientras que la ex mujer los suele tener ya criados o incluso emancipados.
Aunque yo creo que es cuestion de tiempo que el gobierno elimine el reparto de pensiones
perfil
07/09/2003 11:13
Antes de nada decir que ignoro si en este Foro se pueden dar estos datos.
En el mes de Julio he visto en el periódico La Voz de Galicia de A Coruña, que un Abogado se está ocupando de defender los derechos de las viudas de los divorciados para que puedan cobrar la totalidad de la pensión sin descuentos.
Lo datos de dicho Abogado son:
Ignacio Bermúdez de Castro.- Tfno. 981-209794
E-Mail: ignacio@despachobermudezdecastro.e.telefonica.net
Tambien conozco que la Asociación de Padres de Familia Separados, de nivel nacional y con Delegaciones en casi todas la comunidades, tambien está tratando este asunto. Sus datos se pueden localizar por un buscador en Internet (por ejemplo Google.com).
Como no creo que muchas viudas de estas características entren en estos Foros, creo que, los que si entramos y conocemos a alguna, debemos informarla para que pueda defender debidamente sus "auténticos" derechos.Gracias
perfil
07/09/2003 20:12
Es patético el que unos escriban utilizando el nik habitual de otros...por favor no lo hagáis....se desmorona cualquier linea de opinión y consejo a la gente que espera una esperanza en su consulta. Por favor...no lo hagáis.
perfil
07/09/2003 21:48
A ver si tienen la suficiente decencia para hacerte caso, Vser....un saludo, ea!:))
perfil
07/09/2003 22:13
Vser no magnifiques tanto a Nicole,ella no ofrece consejos legales y su línea de opinion es bien conocida así que copien o no su nik nos importa un comino a los que realmente acudimos a este foro en busca de consejo legal.
perfil
07/09/2003 22:24
Señora AMALIA...¿ no le gusta a usted la linea de opinión de la señora nicole?.. entonces usted no defiende la igualdad de sexos, porque nicole defiende la injusticia, el menosprecio y la inquisición que de manera brutal recibe el hombre en muchos campos donde es discriminado.... apoye la igualdad de sexos real, apoye a nicole, pero al feminismo ni se le ocurra, porque esta claro que es el sinonimo al machismo en versión femenina.
perfil
08/09/2003 03:22
¿tb ahora ataca a los mismos que prestan gratuitamente su tiempo en contestarle?
por lo que puedo ver, no es que le moleste tanto lo que yo escriba, sino que haya personas que opinan distinto a usted.
¿conoce lo de " liberté, égalité, fraternité"?
No es solo una doctrina francesa, es la base de toda constitución, incluida la española.
perfil
08/09/2003 05:31
Amalia, Anónimo, etc. etc (el sosias que Vd. prefiera)... Bajo el reclamo o subterfugio, de que Vd, entra aquí a a perdir "consejo legal"...lo que busca (buscan) es el modo y manera de dejar a su exesposo/s, como al "gallo de Morón"...sin pluma y cacareando... y el cacareado "consejo legal" (perdón por la cacofonía)... es eso: "un consejo legal". No sé si Vd lo sabe, pero los abogados de esta web, seguro que sí...-legal, en absoluto es sinónimo de justo- Legal es lo que dicta la ley...y ésa, por supuesto, puede ser y a veces es "injusta"
¡Por eso está aquí la señora o señorita Nicole ...como estamos muchos otros...
...Ya sabe. ¡¡¡Y aquí seguiremos. Inténtandolo¡¡¡...como la mosca...
Saludos Amanda.
perfil
jus
08/09/2003 20:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
08/09/2003 20:30
Amalia: No magnifico a Nicole. Creo que soy objetivo al considerar que sus opiniones son necesarias al igual como lo son los de todos los que quieran darlas a quien solicite consejo. Ella no se mete con nadie, por lo que he leido habla en genérico cuando expresa su opinión sin meterse con nadie directamente. Todos somos necesarios. Un saludo Amalia.
perfil
08/09/2003 20:42
yo tb creo que son necesarias todas las opiniones, de hecho esto hace que este foro sea muy interesante respecto a otros.
Incluso serian interesantes las opiniones de la señorita Amalia, si es que opinara de algo que no fuera mi persona, claro.
Respecto a la pension de viudedad, yo tb opino que hay un gran vacio legal y que yá es hora que las famosas coletillas escritas a mano y a lapiz durante el gobierno socialista, seam rectificadas.
Si la constitución inicial dice que solo puede haber una esposa, no es natural ni logico que a la hora del fallecimiento del marido haya varias viudas.
Es lo que digo siempre....parece ser que lo importante es llegar la primera....
perfil
08/09/2003 20:44
Comparto plenamente la opinión, por otro lado creo que completamente legal de que la pensión de viudedad corresponda única y exclusivamente a la única viuda. El divorcio rompe completamente el contrato anteriormente establecido. Es el mismo ejemplo que si en una Sociedad Civil de dos socios, al deshacerse de mútuo acuerdo, uno de los socios tuviera que pagar durante toda su vida (pensión compensatoria) y, aún más sangrante, despues de muerto (pensión de viudedad), una cantidad al otro socio. ¿Lo entendería alguien en este caso?.Creo que no.
Ahora legalmente la pensión le corresponde en su integridad al cónyuge superstite (única viuda) y despues la Seguridad Social le descuenta una cantidad para una persona desconocida,proporcional al tiempo de un contrato que se disolvió. ¿Es esto constitucional?. Presuntamente no.
Si una persona está casada con un soltero de su pensión de viudedad no le descuentan nada. ¿Por que le descuentan si está casada con un divorciado?. Si se pudo casar, la situación legal es la misma.
Además no se trata de dejar "en la calle" a ninguna persona. Para esas personas que en su día tuvieron un contrato que fué anulado por el divorcio, existen las pensiones no contributivas.
perfil
09/09/2003 19:02
A mayor abundamiento quiero indicar que según la nueva legislación que concede la totalidad de la pensión de viudedad a la única y auténtica viuda y después la Seguridad Social le descuenta un importe para dárselo a otra señora en proporción al tiempo que duró el contrato establecido en su día y que se rompió por el divorcio, se PERJUDICA AUN MAS GRAVEMENTE a la única y auténtica viuda, ya que normalment no puede solicitar el "complemento a mínimos de la pensión". Ello es debido a que, como le corresponde la pensión íntegra, que en la mayoría de los casos supera la mínima, la Seguridad Social no le concede dicho complemento, alegando que su pensión es superior, sin tener en cuenta que le descuenta una cantidad y que su pensión "liquida" es realmente inferior a la mínima.
Hay casos en los que la aútencia viuda cobra del orden de Ptas. 5.000,- mientras que la otra señora percibe del orden de 120/130.000.-Ptas. ¿Es esto justo? ¿Es constitucional?. Repieto preguntas que ya se han hecho pero es la triste realidad.
Yo por mi parte estoy haciendo planes privados de pensiones a favor de mi esposa, con objeto de que, si a mi me pasase algo, por lo menos pueda comer, ya que en los Planes de Pensiones soy yo el que nombro la beneficiaria.¿Como con la Seguridad Social no puedo hacer lo mismo ya que la pensión futura procede de mis cotizaciones?. No lo entiendo.
perfil
09/09/2003 23:49
Tengo un par de dudas, en el caso de que la persona divorciada hubiera fallecido sin volverse a casar,la pension de viudedad le corresponde integra a la ex esposa o solo le corresponde la cantidad proporcional a los años de matrimonio?

¿Y si es la seguridad social la que detrae la cantidad a la esposa legal contraviniendo la legalidad para repartirla con la ex esposa no podria la afectada plantear un juicio contra la seguridad social? Como por ejemplo han hecho mujeres de raza gitana donde la seguridad social les niega la pension de viudedad porque no les reconoce el matrimonio a diferencia de mujeres musulmanas, judias,etc que si tienen reconocido el matrimonio en España. Tambien creo que ha habido una sentencia que condena a una compañia de seguros a pagar la indemninzacion por accidente mortal a una mujer no casada(pareja de hecho).A la mejor estoy diciendo una barbaridad,simplemente se me ocurre si se podia cambiar este tema planteando demandas particulares o quizas es imposible
perfil
10/09/2003 23:33
En contestación a Amalia, debo decirle que por supuesto que se puede pantear un juicio contra la Seguridad Social por descontar un importe de una pensión de viudedad que corresponde a la única y auténcia viuda. Caso de ser denegado por la S.S. de puede recurrir y terminar en el Tribunal Constitucional donde, por los comentarios que yo he recogido se ganaría.
Todo es cuestión de que varias viudas en estas condiciones recurran a un Abogado (mejor un grupo ya que así los costes salen mucho más económicos). Por la prensa y por varios Foros he visto que existe un Abogado en La Coruña que se llama Ignacio Bermúdez de Castro que creo va a llevar judicialmente este asunto a varias viudas. Creo además que no pretende obtener una minuta sustanciosa, sinó defender una situación presuntamente ilegal y anticonstitucional.
Animo a las viudas en estas condiciones pues pienso que "la unión hace la fuerza" y como ellas no hagan algo por ellas mismas, nadie vá a tener más interés, aunque sé que varios hombres divorciados casado de nuevo (entre los que me incluyo), estamos tratando de llevar el asunto por la vía directa de un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo. A ver si entre todos conseguimos algo.
perfil
18/09/2003 19:11
Soy la esposa de un divorciado. Recientemente me he enterado de la distribución que se hace de una pensión (la de viudedad) que pensaba que sólo me correspondía a mí en caso de fallecimiento ¡Dios no lo quiera!, de mi esposo.
En mi caso creo que mi pensión sería por tanto de una sexta parte de la de la otra señora.
Agradecería a las personas que estuvieran en este asunto que diesen a conocer si existe algún lugar al que poder dirigirse para tratar de arreglar este asunto. De antemano muchas gracias.
perfil
18/09/2003 22:09
está usted confundiendo la herencia y la pensión de viudedad.
En la herencia puede que le corresponda una sexta parte (habría que ver su situación personal), pero a lo que se refiere de la pensión de viudedad, le quitarían una cantidad realtiva a los años que su marido estuvo casado con la ex.
por ejemplo: si su marido estuvo casado 25 años con la ex, le quitarían (a usted)de la pensión total que le corresponda, el equivalente a 25 años, todo dependiendo del dinero que haya cotizado su marido.Por lo tanto, visto desde un punto totalmente tecnico y sin animo de chocar por parecer calculadora, le diré que cada año que usted está casada con su marido, es un año que le quita (en dinero) a la ex.Procure cuidar bien a su marido.:))
perfil
21/09/2003 16:37
1.-El matrimonio civil (dejando aparte el religioso que es digno de todo respeto), es un CONTRATO. Dirá Vd. "de servicios". Pues no, es un contrato similar al de una Sociedad Civil en el cual dos socios se ponen de acuerdo y lo establecen legalmente para realizar en común determinadas actividades. Es decir en plena igualdad de derechos y obligaciones. ¿Esta Vd. de acuerdo?. Supongo que no, pero legalmente es así por mucho que digamos lo contrario.
2.-Por la Ley del Divorcio(con la cual se podrá
estar o no de acuerdo, pero es una Ley y obliga a todos los españoles y españolas), el contrato se rompe totalmente y por tanto la sociedad queda disuelta.
3.-Suponga Vd. por un momento que en una Sociedad Civil uno de los socios, después de disuelta dicha sociedad tuviera que estar pagando vitaliciamente al otro una cantidad. En el divorcio es lo que se llama "Pensión Compensatoria". ¿Lo vería Vd. normal en este caso de una Sociedad Civil distinta de la del matrimonio?. Si Vd. dice que sí, estimo que, -sin que ello sea una falta de respeto en modo alguno-, debería Vd. revisar la comparación entre uno y otro caso.
4.-Para mayor escarnio, si en una Sociedad Civil uno de los socios DESPUES DE MUERTO, tuviera que seguir pagando al otro socio. ¿No diría Vd. que es "cosa de locos"?.
5.-Desde el punto de vista de la mujer casada con un divorciado. ¿Por que su derecho a su legítima pensión de viudedad se tiene que ver influenciada por estar casada con un divorciado (soltero a todos los efectos desde su divorcio, ya que sinó no podría haberse vuelto a casar), que con un soltero, soltero, soltero?. Esto es Anticonstitucional. Si no lo cree le recomiendo que lea la Constitución Española y se fije en 5/6 artículos de la misma.
6.-Por último y para no extender más este rollo:¿Se olvida Vd. de los casos en que es la mujer la que "le pone los cuernos" a su marido o se vá con otro y ello provoca el divorcio?.¿Se olvida Vd. de las mujeres que manipulan a los hijos de ambos (cuya custodia normalmente tienen) y extorsionan a los que fueron sus maridos?.¿Se olvida Vd. de que la única y auténcia viuda tiene que "comer", y si le falta su marido su única forma de hacerlo (en la mayoría de los casos) es por medio de la pensión de viudedad?.¿Se olvida Vd. de que en una mayoría de casos las señoras que estuvieron casadas, desde su divorcio (y por estar cobrando una pensión compensatoria), no tratan de buscar ningún trabajo?. ¡Ni siquiera se anotan en el paro!.¿Se olvida Vd. de que no es "egoísmo" sinó "legalidad y legitimidad" reclamar lo que es de uno?. Caso de las únicas viudas.¿Se olvida Vd. que en la inmensa mayoría de los casos son las que se casan con su esposo cuando ya el mismo tiene unos años y por tanto tambien en la mayoría de los casos son las que los cuidan en los últimos años de su vida?.¿Se olvida Vd. que las señoras que un día estuvieron casadas, en una mayoría tratan de "amargar" la vida por todos los medios al que fué y ya no es su marido?. Precisamente y básicamente por haberse casado de nuevo.
7.-Por último, no se trata de dejar en la calle a nadie. Para estas señoras que un día estuvieron casadas y que al morir la persona con la que tuvieron un contrato no son "viudas ni nada", están las pensiones no contributivas que por supuesto les permitirían comer y vivir digna y legalmente, sin "robarle " nada a una señora que no tiene, ni ha tenido nunca nada que ver con ella.