El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de viudedad

4 Comentarios
 
Pension de viudedad
perfil
12/02/2007 13:28
Hola a todos.He estado casada durante 14 años,estamos divorciados y mi ex-esta en busca y captura por huir de la justicia por impago de pensiones a nuestros hijos.Yo no tendre pension de jubilacion,pero tengo entendido que me corresponderia pension de viudedad si mi ex falleciera de acuerdo a los 14 años que duro nuestro matrimonio.Ahora bien,como podre saber si algun dia falleciera si está él,en paradero desconocido?Nunca me enteraré?Donde he de dirigirme?Nunca me ha pagado pensiones para nuestros hijos,los he sacado adelante sola y si tengo este derecho,al menos,necesitaria informacion,Muchisimas Gracias!
perfil
Bri
17/02/2007 09:49
En relación con la reforma de la Seguridad Social, que ayer mismo se trató en Consejo de Minsitros, y en especial en lo relativo a la pensión de viudedad: " Equiparación entre matrimonios y parejas de hecho en relación con la pensión de viudedad. Se reconoce la prestación de viudedad a las parejas de hecho con convivencia acreditada (al menos cinco años) o hijos comunes. Este reconocimiento también se hace respecto al auxilio por defunción y a las indemnizaciones a tanto alzado en caso de muerte derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional", entiendo que si tengo un hijo en común con un hombre con el que nunca estuve casada tengo derecho a pensión de viudedad en caso de que fallezca, aunque él posteriormente se haya casado y haya tenido más hijos con su actual pareja. ¿Me equivoco?
También me pregunto lo mismo que barnahob... Si no tengo ningún tipo de relación con el padre de mi hijo... ¿cómo puedo enterarme de su fallecimiento, a efectos legales? ¿Mi hijo tendrá derecho a su legítma de herencia y yo a pensión de viudedad? ¿Cómo ejercería ese derecho? Gracias!!
perfil
19/02/2007 13:43

Si además de haber tenido un hijo, ha convivido con él, sí que tendrá derecho, si no, no.

De todas maneras, no he leido el proyecto de ley, pero en teoría por lo que dijeron hace unos meses, la pensión de viudedad se dará sólo en caso de necesidad económica y no será automática como hasta ahora, no?
perfil
19/02/2007 13:47
yo he leido por internet, enel proyecto de la nueva ley,que solo se tendra derecho a pension de viudedad en el caso de divorciados, cuando se tenga reconocida pension compensatoria.

Otra cosa distinta es la pension de orfandad para los hijos.

Quizas alguien sepa más al respecto, no soy abogada.
perfil
19/02/2007 13:59

Exacto. Si (como se pretendía) se elimina el derecho automático a pensión por viudedad, y se mantiene este tipo de pensión sólo para cuando había dependencia económica del fallecido, en el caso de divorciados sólo debería concederse cuando existía una pensión compensatoria en vigor.

Al menos esta era la argumentación que dio el ministro para justificar el proyecto de reforma, que la pensión por viudedad carecía de sentido fuera del modelo de familia para el que fue pensada, y que se debía eliminar salvo precisamente para estos casos, en los que un cónyuge depende económicamente de otro (generalmente la mujer ama de casa de su marido trabajador), y que además en este caso debía extenderse a parejas de hecho cuando estén en estas mismas condiciones.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos