El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de viudedad

77 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 77 comentarios
Pension de viudedad
perfil
27/12/2008 21:16
buenas noches.
estoy solicitando la pension de viudedad de mi madre, ya que mi padre falleció el pasado mes de agosto y mi madre no percibía pensión compensatoria. hablando con una abogada me comentó que había varias leyes que contradecían la nueva que comenta que por no recibir dicha pensión compensatoria no tiene derecho a la paga de viudedad, aunque mi madre, hace cinco años que se separó, desconocía este hecho, pues esta nueva ley entró en vigor el pasado mes de enero. mi pregunta es si alguien podría decirme de que manera puedo argumentar la reclamación, ya que deseo exponer esas supuestas leyes que quedan contradichas con la nueva para así intentar la reclamación.
muchísimas gracias
perfil
27/12/2008 21:34
Hola monika,

Lamentablemente, no le van a conceder pensión de viudedad a su madre, si no tenía pensión compensatoria, la ley es muy clara al respecto, la pensión de viudedad trata de compensar un desequilibrio económico que se produce con el fallecimiento del que la causaría, si previamente no existía pensión compensatoria, no se produce desequilibrio alguno.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
perfil
27/12/2008 22:13
Hola monika:
Somos ya muchas las viudas separadas que estamos a la espera de juicio. En el foro de emagister Pensión de viudedad denegada y en el blog(creado por la asociación de viudas afectadas por la ley 40/2007) http://viudasperjudicadas.blogspot.com encontrarás información. Son muchos los abogados que consideran que la ley está siendo mal interpretada por el Inss , se han ganado ya dos juicios en Barcelona de viudas separadas sin compensatoria.
Espero te unas a la lucha de cientos de separadas que están en contra de la ley,
perfil
27/12/2008 22:33
Eso de que no se produce desequilibrio alguno se lo sacan de la chistera los magos.No conozco estudio al respecto que avale esa tesis, lo que si se es de muchas viudas que por pedir la manutención de sus hijos reciben amenazas. Y no lo digo yo lo ha dicho en un artículo la presidenta de la Asociación Clara Campoamor. Lo que no entiendo es por qué no se aplica a rajatabla lo de "si vives en pareja " dejas de cobrar la paga de viudedad. Por ahí anda más de un viudo/a legítima que vive y no notifica. Podían empezar por ahí, tan solo han de mirar donde tiene el médico o en que sucursal opera con más frecuencia. También podían quitarsela a aquellos/as que no habian estado casados más de un año.

Bueno la ley no me preocupa en absoluto, ya se pronunciará el supremo en su momento. Yo sólo informo. Las películas de miedo se las dejo a Amenabar.
Salud
perfil
28/12/2008 00:23
Con todos mis respetos, Letno, y dejando aparte el que el INSS pueda estar haciendo una mala interpretación de la Ley, que todo es posible, creo que tiene usted un pequeño lío.
Vamos a ver, lo del desequilibrio cae por su propio peso, no se lo saca nadie de la chistera. Imagine una mujer divorciada, hace años o hace meses, eso da igual. No cobra pensión compensatoria alguna, por tanto, de algo tiene que vivir; si no se le impuso dicha pensión sería porque tenía medios de vida en su momento. Ahora, el ex marido muere. ¿En qué cambia ese hecho la existencia de la "viuda"? El ex marido no la mantenía, ¿qué necesidad, pues, se le crea a ella?
En segundo lugar: dice usted que "sabe de muchas viudas que por pedir la manutención de sus hijos reciben amenazas". ¿Ein? ¿Se refiere a que recibieron amenazas en el momento del divorcio? Lo mismo da, porque la manutención de los hijos no es disponible entre las partes, con amenazas o sin ellas el no custodio ha de pagarla (otra cosa es que lo haga, pero no viene a este caso). ¿Se refiere a viudas que han de pedir orfandad por sus hijos? La deben pedir directamente ante el INSS, entonces, ¿quién va a amenazarlas?
Entonces, ¿se refiere a que hay mujeres que reciben amenazas PARA QUE NO PIDAN COMPENSATORIA? Bien, ese es otro tema completamente distinto, por supuesto tal cosa sería un hecho deleznable; pero, si no la pidieron bajo amenazas, no la han cobrado nunca, entonces, el fallecimiento del ex sigue sin causarles, de por sí, perjuicio alguno. No hace falta ningún estudio que avale esta tesis. ¿Me explica, pues, lo que dice usted?
Y sí, estoy de acuerdo en que hay viudedades que habría que eliminar. Una cosa no quita la otra.
Saludos.
perfil
28/12/2008 16:43
Estimada Anais:
La que subscribe es una persona ajena al mundo de las leyes. Pero! A qué temen tanto si sus planteamientos son correctos y si atienen a las leyes y son por tanto justos?
Por otra parte, si sus planteamientos fueran parcialmente erroneos podrían estar ustedes fomentando un odio injustificado hacia las mujeres divorciadas/separadas, y esto puede llegar a tener lamentables consecuencias.
Jugar con la palabra amenaza es permisible, las palabras son solo palabras. Lo que me parece demencial es comparar el termino amenaza con insulto o malos modales. Quizá sea preferible la muerte, a las muertas nadie les niega la condena que tuvieron durante años. Supongo que la que miente y manipula el termino violencia consigue su fin, la que verdaderamente vive aterrorizada no es creida porque no tiene con qué pagar al buen defensor que a otras les asiste.
La pensión de viudedad? A mi, querida mia, no me cabe duda de que me la van a conceder. Y en ese momento me sentaré placidamente a esperar a que decida el Supremo.
Por cierto, estaba separada que mania con el divorcio.
perfil
28/12/2008 18:04
hola Letno,

Con todos mis respetos, no puedo estar de acuerdo con su planteamiento.

Las leyes no tienen porqué ser justas por el mero hecho de serlas, es más algunas son injustas, claro ejemplo de ello -a mi juicio- es la LVG claramente injusta y discirminatoria para los hombres.

Estoy de acuerdo con anais, tiene usted un poco de lío, no tiene nada que ver la pensión de alimentos con la pensión compensatoria.

Actualemente la ley lo que dice es que si existía pensión compensatoria, corresponderá pensión de viudedad, en otro caso no, independientemente de que exista separación o divorcio, parece que usted no lo entiende, pero si no existía pensión compensatoria, para nada le afecta a la separada o divorciada el fallecimiento de su ex.

Sobre su aportación de que se podría estar fomentando un odio injustificado hacia las mujeres divorciadas/separadas, no voy a entrar a cuestionar, no merece la pena.

A mi me parece tan demencial una amenaza como un insulto o malos modales.

Le deseo suerte en su reclamación, pero actualmente la ley es contraria a lo que usted dice.

Un saludo,
perfil
28/12/2008 18:08
Estimada Letno, gracias por su respuesta, pero no ha contestado usted a nada de lo que yo he preguntado. Yo no he hablado en ningún momento de comparar "amenazas con insultos", eso lo dice usted. Las maltratadas tienen el mismo derecho a un buen defensor que cualquiera, tanto si pueden pagárselos como si no, para eso está la justicia gratuita. No sé a qué viene su frase "la que verdaderamente vive aterrorizada no es creída porque no tiene con qué pagar al buen defensor que a las otras les asiste". ¿Las que denuncian en falso son sólo las que pueden pagarse un abogado caro?
Yo no tengo ningún interés en promover el odio por las separadas o divorciadas, yo soy separada y tengo los mismos problemas que pueda tener cualquier otra. Lo único que quiero que me expliquen es qué situación de necesidad le surge de pronto a una separada/divorciada que no vivía a expensas de su ex cuando éste fallece.
Por otro lado, mire la ley de la seguridad social, lo mismo da la separación (legal, no de hecho) que el divorcio a efectos de cobrar viudedad. Un saludo.
perfil
28/12/2008 18:39
Es increible. Siempre se saca el tema de los supuestos malos tratos y amenazas. Que tendra que ver eso con el cobro de una pensión de viudead?

Por cierto, a efectos de la Ley, Viuda solo hay más que una.

Y sino se cobraba pensión compensatoria no se produce NINGÚN desequilibrio económico. NINGUNO.

Hasta despues de muertos no nos dejan en paz, ni a nosotros ni a nuestras nuevas parejas que son las que tienen TODO el derecho a cobrar la pensión de viudedad INTEGRA. Que pesadas.
perfil
28/12/2008 18:51
Justicia gratuita :no equivale a tener la mejor defensa posible. En realidad, con suerte, te defienden decentemente. Como vas a reclamar, como saber si no te están defendiendo bien, si no sabes nada de temas judiciales. Claro es bonito hablar desde una posición privilegiada : diosa omnipotente y justa.
Ah, pues va a resultar que lo que yo pensaba un pensamiento erróneo es real. Muchas gracias, por darme una base sólida para defender mis derechos.
salud
perfil
28/12/2008 18:59
En fin, para qué seguir discutiendo. Ahora resulta que yo tengo una posición privilegiada. Lo que hay que oír.

Le recuerdo que aquí se hablaba de pensiones de viudedad, no de mujeres maltratadas. Es usted la que se ha sacado de la manga que, al parecer, toda la que no pide compensatoria es porque vive amenazada. Pues vale, pero eso no tiene nada que ver con el tema. Se le ha pedido una justificación a sus alegaciones, y no ha sido capaz de darla.

Pero en fin, que tenga usted suerte.
perfil
28/12/2008 19:00
Veo injusta esa ley habria que estudiar los casos, hay mujeres q para no tener peleas con su marido prefieren no pedir nada de compensatoria despues de muchos años de casadas.
muchas se buscan un trabajo para ganar el minimo ya q muchas no estan cualificadas para el mundo laboral y tienen unas edades q pasan de los 50 .
pero qieren separarse por no aguantar mas esa convivencia , con hijos independizados, y ellas se buscan lo q sea .
creo q ellas tienen derecho a esa viudedad, , todos teniamos q apoyarlas ,y espero q el supremo dicte una sentencia justa para esas viudas,
fuera con esa ley INJUSTA para muchas mujeres que prefieren vivir con 5 euros a pedir a su ex una pension
saludos
perfil
28/12/2008 19:09
A qué temen tanto ?
Si ustedes tan doctos e inteligentes tienen toda la razón, total con ir a juicio las que perdemos el dinero somos nosotras.
Y quién te ha dicho que en todos los casos hay una "pobre " viuda que tiene que repartir. En mi caso, nada más que estoy yo. Solo hay una viuda.
*Amenazas : cobro pensión de viudedad-- compensatoria. Ya le responderan los periodicos en el próximo año
Salud
perfil
28/12/2008 19:16
Barrex, las leyes no se hacen a golpe de orgullo. Si dos personas, por el motivo que sea, rompen los vínculos entre ellas, los rompen con todas las consecuencias. Para compensar a quien se queda sin recursos, está precisamente la pensión compensatoria, quien no la pida, estando en su derecho, sabe a lo que se expone. También hay muchos hombres que renuncian a muchas cosas por evitarse peleas. Y como ya dije una vez aquí, ¿vería igual de bien que si fuera la primera esposa la que falleciera, después de haber cotizado por su propio trabajo, ese ex marido al que dejó porque no aguantaba se llevara su pensión? Porque para ser justos, tendría que ser así, ¿no?

Yo no veo la ley injusta. Pero si los tribunales lo deciden así, que la cambien.
perfil
28/12/2008 19:19
Letno, yo no temo a nada, en realidad este tema no me afecta en absoluto. Pero le aconsejo, de buen rollo, que deje ese tono insultante. Por cierto, sigue sin contestar en qué le va a afectar a usted que su esposo muera, si ahora no vive a expensas de él.
perfil
28/12/2008 19:50
Anais, no sabia que mis palabras tenian ese poder, como considero que la ley 40/ 2007 es una ironia, utilizo la palabra como mejor se, no pretendia ofender a nadie. En cuanto a lo que me afecta la ley, no le puedo contestar es tema personal. Ahora, estoy a la espera de juicio.
¿No sabia yo que cuatro "separadas" disconformes con la ley tuviesen el poder de cambiarla?
De todas formas nuestras posturas están tan alejadas que llegar a acuerdo es imposible
Salud
perfil
29/12/2008 21:49
bueno,veo que este tema se esta desviando un poco. gracias por la ayuda y un ultimo comentario, ya que estoy leyendo cosas que o bien no entiendo el sentido o significado de las mismas o me toca de manera personal y me duele.
mi madre y mi difunto padre no firmaron pension porque en ese momento no era necesario para adquirir la pensión de viudedad, pactado entre ambos que si en algún momento hacía falta algo, el se responsabilizaría, ya que ella cargó conmigo y mis cuatro hermanos. esta separada sin derechos, como veo que más o menos dicen,, acarreó con todos los gastos sin pedirle nada hasta que él se acomodara, pues, obviamente, con cinco hijos y salario base no íbamos muy bien, y cuando se enteraron de la nueva ley, ambos decidieron firman dicho convenio de pensión compensatoria, porque ella, le pese a quien le pese, tenía todo el derecho del mundo a cobrarla, ya que no pidió nada por ser demasiado madre coraje y porque en ese momento hacer las cosas de esta manera no acarreaba ninguna consecuencia. días más tarde mi padre facelliió, sin llegar a firmar nada.
si mi madre entra en esas cuatro separadas disconformes con la ley que piensan que tienen derecho a cambiarla, me alegro, porque veo que es muy facil generalizar, cuando realmente las cosas no son ni blancas ni negras, hay matices.
aun así, muchas gracias a todos por responder en lo medida de lo posible a mi pregunta
yo por mi parte, seguiré luchando por supuesto poruqe les puedo asegurar que no busco nada que no le corresponda a ella,sino todo lo contrario.
su unico fallo ha sido pretender que las palabras sin firmar por hacer en ese momento un favor a mi difunto padre fueran entendidas por leyes y no por personas, ya que nadie quiere escucharnos.
sin más, muchas gracias de nuevo
perfil
29/12/2008 22:42
Estimada Monika 235, yo soy una de esas "separadas"sin pensión compensatoria, y estoy luchando para que la ley al menos sea modificada, junto a mi hay muchas mujeres y algunos hombres. Nos apoyan abogados y diversas asociaciones entre ellas la federación de viudas del país vasco y el defensor del pueblo vasco. Cada vez hay más gente sensibilizada con la causa. La asociación es a nivel nacional.Preguntabas en tu pregunta inicial sobre como hacer la reclamación. Te he remitido al foro de emagister porque allí hemos contestado en múltiples ocasiones sobre el tema. Supongo que tendrás los mismos problemas para encontrar abogado que yo, no te preocupes nosotras contamos con la ayuda de abogados compententes y buena gente que te ayudaran a encontrar uno.
un cordial saludo
P.d . Estoy interviniendo con la única intención de ayudar a mujeres que como yo se han quedado sin pensión de viudedad.. y eso lo considero muy injusto y poco razonable.
perfil
29/12/2008 22:50
voy a preguntar, sin ánimo de crispar sino porque realmente dudo sobre qué es justo o no... ¿qué razones tiene para pedir una pensión si no tiene comprensatoria? ¿porqué le corresponde según su criterio?

Gracias.
perfil
goz
29/12/2008 23:01
Si se ha vivido durante años sin pensión compensatoria,es señal de que no había desequilibrio económico.Entonces no veo la motivación de pedir una pensión de viudedad vitalicia,cuando el exmarido fallece.Si hubiera vvido hasta los 100 años,la pseudo viuda,si igualmente viviera,seguiría sin pensión compensatoria,osea sin ningún ingreso prodecente del bolsillo del ex.Es un razonamiento lógico y simple.¿Por qué entonces,cuando fallece el ex,se quiere sacar paprtido de eso?.Sinceramente,no lo entiendo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,