El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión después de que mi hija formase una unidad familiar

16 Comentarios
 
Pensión después de que mi hija formase una unidad familiar
perfil
18/11/2010 21:31
Buenas noches, os mando mi pregunta:
Me separé cuando mi hija tenia 9 años, estoy pagando la pensión por alimentos desde entonces, independientemente que no veia a mi hija, pero llega el momento que se hace mayor y se inscribe en un registro andaluz de parejas de hecho y tiene a su hijo y vive con su pareja. Desde ese momento le dejo de pasar la pensión a la madre y le doy dinero en mano a mi hija.
Ahora la "niña" se separa y las dos (madre e hija) me piden los atrasos desde que yo dejé de hacerle el ingreso a la madre y me piden que le vuelva a dar pensión por alimentos. ¿es posible?
¿como me pide la madre si ya mi hija ha formado una unidad familiar con su novio? ¿que hago?
perfil
18/11/2010 21:35
es que esto es el colmo, vaya pais de locos!!!
perdona si no te puedo ayudar, pero es que me sale del alma!
perfil
18/11/2010 21:39
Pretoriano, Gracias, ya me ayudas, contestandome, así me doy cuenta que no soy un "monstruo" por pensar que abusan de mi, entre otros LA LEY
perfil
18/11/2010 21:43
¿Pero cuantos años tiene la niña?
perfil
18/11/2010 21:46
la "niña" tiene 22 años, con novio y con un niño pequeño, pero con ganas de seguir subvencionada hasta ... que yo no pueda justificar que es autonoma economicamente.
perfil
18/11/2010 21:46
Al no existir, legalmente, extinción de pensión de alimentos a la madre, que la recibe y administra en nombre de la hija, es reclamable por ésta las cantidades no percibidas en los últimos cinco años. Por otro lado al entregar indebidamente la pensión de alimentos a la hija, sin justificante, no parece fácil poder demostrar Vd. el pago (aunque irregular a la hija ya que legalmente debía recibirla la madre)
Si alega que pagó de forma irregular a la hija la pensión (siendo ésta una unidad familiar independiente) no parece que ahora proceda alegar que no debe pagarla porque YA fue una unidad familiar independiente...

Debió promover cambio de medidas sobre alimentos cuando ella formó unidad familiar independiente, ahora, a no ser que demuestre que su hija es ahora económicamente independiente no parece que haya otra salida que mentalizarse que puede ser condenado a pagar atrasos.
perfil
18/11/2010 21:52
vamos, que no le conviene decir que le daba dinero, según entiendo a Jose Ramón,
que le harán pagar,
que no pase ni un duro más directamente a su hija (y mucho menos después de como se está comportando)
y pida la extinsión de la pensión alimenticia, alegando pero busque pruebas, si no , no le servirá de nada.

creo que esto es lo que le están tratando de decir, si no lo he entendido mal!
perfil
18/11/2010 21:54
Jose Ramón , gracias por tu respuesta, pero mi pregunta es ¿ y el tiempo que ha sido pareja de hecho registrada en la Junta de Andalucia, con un contrato de alquiler a su nombre? , también durante este tiempo tengo que pagarle?
perfil
18/11/2010 22:37
Cuando se extingue el derecho a la pensión de alimentos debe instarse un procedimiento que sentencie el final de la obligación. Como Vd. no lo hizo por eso cabe por parte de la madre (administradora de la pensión según sentencia cuando la hija común era menor) reclamarle todas las cantidades no percibidas. Lógicamente Vd. deberá intentar probar que no procedió, ni procede, el pago de alimentos al haber formado unidad familiar independiente, aportando todas las pruebas que pueda (registrada como pareja de hecho, contrato de alquiler a su nombre, y todas las pruebas documentales o de testigos que pueda) Será su abogado quien le indiqué qué y como aportar.

Lo que no parece lógico es que alegue que debe suspenderse la pensión de alimentos por formar unidad familiar independiente y diga al tiempo que en ese tiempo le pagó a ella en mano la pensión de alimentos...sería contradictorio (otra cuestión es que Vd. puntualmente, ayude a su hija, pero no que le pagaba "alimentos")

Comente todo con su abogado y creen la estrategia adecuada para demostrar que no procede la reclamación de atrasos ni la continuidad de la pensión.
perfil
19/11/2010 15:10
Empresariales,

Le hago una pregunta, soy madre y cuando mi hija tenga 22 años no se que será de su vida pero desde luego tengo una cosa clara, es casi seguro que todavia este en mi casa y necesite de mi ayuda economica y de la de su padre, no se si el padre se ha planteado la pensión de alimentos como algo con fecha de caducidad (espero que no) yo desde luego si mi hija pasa por un divorcio y ademas tiene un hijo arrimare el hombro todo lo que pueda, ¿es que su hija ha dejado de serlo? O esque cuando se hacen mayores ya son solo cosa de la madre?
perfil
19/11/2010 16:07
mamafeliz:

El problema es la imposición. Todos los padres (los que no son unos descastados) estamos encantados de ayudar a nuestros hijos. El problema es que nos lo impongan por sentencia, entregándoselo a una "enemiga" y sin ningún derecho de control de adonde va a parar nuestra ayuda.

Demasiadas veces se ha visto al abogado preguntar al padre "Verdad que es Vd. un buen padre y le paga a su hija el curso de hípica? y las clases de inglés?..." y a continuación girarse al juez y decirle "Señoría solicito que se le imponga como pensión de alimentos la cifra de xxx que el padre ya reconoce que está aportando en estos momentos".

O sea, lo que era generosidad de padre amantísimo se convierte en obligación judicial "por que si no se escaquea". Y si luego le bajan los ingresos que se fastidie. Y si le cortan la comunicación, no tiene ni derecho a enterarse de si estudia cuando es mayor de edad.

El sr. empresariales muy buen padre ha demostrados ser ayudando a su hija cuando ésta ya estaba incluso emancipada. Ahora le harán caer encima de él las rigideces de la ley y la madre ("oye, que si no te lo ha pagado a ti es como si no lo hubiera pagado, aprovecha") se beneficiará injustamente.

No está bien...
perfil
20/11/2010 00:45
es totalmente amoral y su hija y su ex son unas sinverguenzas, si llegado el caso tiene q ir a juicio y puede demostrar q una vez emancipada su hija la pension se la entregaba a ella, no podra salir perjudicado, eso si, solicite modificacion de medidas con extincion de obligacion e proveer de alimentos demostrando la independencia y o autonomia de su hija, desde luego hay q tener jeta con todas las letras para hacerle semejante cosa x parte de su hija, q su ex al fin y al cabo solo es eso, una ex... xro su hija... q lastima, no le servira de mucho pero qsepa q al final la vida pone a cada cual en su sitio, se lo aseguro, lo he visto muxas veces. Mucho animo y toda la suerte del mundo
un saludo
perfil
20/11/2010 04:37
Hola:

Empresariales, dadas las circunstancias descritas tiene todo el derecho del mundo a solicitar la extinción de la prestación por alimentos en los términos originarios, no obstante, no se equivoque, esta obligación de prestar alimentos subsiste de por vida. Es decir, la prestación por alimentos derivada de un proceso de separación, divorcio o similares quedaría extinta bajo las actuales circunstancias, no así la obligación de prestar alimentos entre parientes, esta se puede solicitar en cualquier momento, y de hijos a padres o de padres a hijos. Ahora bien, en estos casos, no se está obligado a prestación dineraria alguna, basta con el acogimiento bajo el mismo techo y proveer manutención. Sin más. Y bajo las normas de quien acoge.

Como le viene a comentar José Ramón, mientras judicialmente no modifique usted el convenio todo sigue igual. Entiendo que tiene bases más que suficientes para presentar demanda de modificación de medidas, pero la ha de presentar. Lo único que faltaba, su hija madre y recurriendo a papá intentando perpetuar prestaciones por alimentos originadas en un proceso de separación, divorcio o similares.

Su hija, de acuerdo con la ley, o la madre, le pueden reclamar esas pensiones que a efectos legales, estrictamente, no se cubrieron. Otra cuestión es que el tribunal, no se suelen ni se van a comer la cabeza, pueda contemplar las circunstancias que usted expone y eximirle del pago, lo veo difícil, a la realidad me remito. Probablemente, casi seguro, tenga que pagar lo que le reclamen. La legalidad, no la moralidad, está de parte de la otra parte.

Cada quien es cada quien y libre es de serlo, pero expuestas y atendidas sus circunstancias, caballeros. Llega un momento en que hay que saber distinguir entre un hijo o hija y un o una sinvergüenza, asi de claro, por mucho que duela. Si a mí me hace eso uno de mis hijos lo lleva claro conmigo, padre sí, cojudo no. Y, por supuesto, yo no conjuro hados del destino, a mi no me vale eso de que en la otra vida se paga, menos lo de que en esta se paga, eso es superstición pura y dura, consuelo de tontos.

Salvo mejor opinión

Un cordial saludo
perfil
20/11/2010 21:42
Siempre cometen 2 errores: 1º. Pagar en mano sin recibo; 2º. No modificar las medidas.
Sin embargo, cuando le llegue el requerimiento de pago, si puede acreditar de alguna manera (hable al respecto con su abogado para pedir prueba) esas entregas de dinero, yo me opondría pues las costas, van a caerle igual salvo que tenga justicia gratuita. Mire también si existe una petición superior a lo que debe en caso de que pueda acreditar alguna cantidad pues si se la estiman, no hay costas para Vd. y si para la otra parte.
Si no puede acreditarlo, tendrá que pagar y aprender la lección de la manera más amarga pues al expolio económico se une la traición filial. Así que vaya inmediatamente a un abogado a modificar las medidas pues va a poder acreditar que vivió independientemente, la existencia del hijo y del novio. Si tiene derecho a la justicia gratuita, a por ello. Si no vive con la madre, su abogado podrá indicarle qué pruebas solicitar para acreditarlo.
Ánimo.
Un saludo.
perfil
20/11/2010 21:43
Aclaro que las costas van a caerle si no puede acreditar el pago, si puede acreditarlo, no deben imponerlas.
perfil
20/11/2010 22:58
empresariales.. no eres un monstruo, eres una victima mas del piruleo y choriceo generalizado y alentado sistematicamente por un sistema legal basado en la norma encubierta de "por el bien superior de la madre" injusto y propio de un pais dictatorial. Hay que pasarse cada dos por tres con lios de juzgados y ellas siempre ganan. Siempre. Me parece absurdo que para retirar la pension a un hijo que ya trabaja haya que instar una modificacion de medidas en un juicio, cuando bastaria con hacer un escrito en el que simplemente se relaten los hechos que son facilmente demostrables como son las cotizaciones a la seguridad social o lo que usted comenta. Pero todo esta diseñado para promover el enfrentamiento, la picaresca, la mala leche y la sinverguenceria en contra del no custadio que casualmente suele ser casi siempre el hombre..solo falta que ademas consigan hacerle sentir culpable.
perfil
21/11/2010 01:30
Tu hija tenia 9 años cuando os separasteis, ha vivido y la habeis educado los DOS en este ambito, no te extrañe si ahora tienes un cuervo, de estos que te sacan los ojos. No quiero decir que la culpa sea solo tuya, pero si al 50%, ya que si en este tiempo hubieras estado a su lado, no como cheque, sino como persona, esto de seguro no te estaria pasando. Tu hija ya es mayorcita para hacer su propiza vida, que si es mujer para tener un nene, que lo sea para ser independiente. esto es el kolmo! ke pena de generación sin apoyo ninguno! Y todo por Pdres tirandose los rastos a la cabeza.