Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension no retributiva

3 Comentarios
 
Pension no retributiva
03/09/2014 17:40
Mi madre tiene cumplidos los 65 años, hará en octubre 2014 los 66, llevamos desde 16 octubre de 2013 esperando la respuesta para el cobro de su paga no retributiva dado que le falta un año y poco para los 15 mínimos necesarios para la jubilación.
Le han pedido por segunda vez los mismo papeles, sentencia de separación, datos personales, bancarios, empadronamiento, certificado convivencia etc. Dadas las circumstancias, es posible acelerar los tramites con un abogado privado por ejemplo?

Y, es compatible la paga compensatoria, si se la diera después de 15 años de separada con la hipotética paga No-retributiva que cobrará algún día?

Muchas gracias de antemano,

Luisa
05/09/2014 11:26
No creo que se puedan acelerar los trámites a través de un abogado, porqué no habla con los servicios sociales que la están tramitando para saber que es lo que está ocurriendo?
Respecto a respecto a la compatibilidad de la pensión compensatoria y la pensión no contributiva , ambas prestaciones son compatibles siempre que se cumplan los requisitos respecto a ingresos. Me explico: la pensión de jubilación no contributiva tiene como uno de sus requisitos, que la persona que la percibe no tenga otros ingresos o que estos sean inferiores a determinadas cuantías (puede consultarlas en la página web www.seg-social.es).
22/02/2018 13:13
arua87
Mi mujer tiene 71 años, nunca ha trabajado fuera de casa, no cobra pensión alguna.
¿Tiene derecho a una pensión no retributiva?, teniendo en cuenta que ya su esposo cobro una pensión de 1.596 euros?
22/02/2018 14:31
Llohor4
Existe la pensión no contributiva, no la no retributiva.
Si está casada contigo se contabilizarán también tus ingresos para ver si tiene derecho o no. Si tú trabajas o tienes pensión por poca que sea no va a tener derecho, pero si ganas muy poco (por debajo de los 8 o 9 mil al año) sí que podría tener.
Por otro lado los ingresos o lo cotizado por el exmarido no tienen ya nada que ver con ella. Tras divorciarse sí que tendría pensión compensatoria (por lo que no le correspondería una no contributiva) y habría tenido también derecho a la de viudedad de fallecer su ex antes que ella, pero al casarse de nuevo su ex deja de tener ninguna responsabilidad ni influencia sobre ella, y pasáis a tener las obligaciones entre vosotros. Cobrará quizá pensión de jubilación si falleces tú, no tu ex, tenéis obligaciones de ayuda entre vosotros, y tendrá derecho en función de los ingresos de la unidad familiar actual contigo, no de la anterior.