El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension viudedad expareja cotizada en Alemania

5 Comentarios
 
Pension viudedad expareja cotizada en alemania
perfil
30/12/2010 19:55

Brevemente, os comento el caso de mi tía, estuvo casada hasta el año 1992 con el padre de sus cinco hijos. Él los había abandonado hacía ya mucho tiempo de hecho empezó por irse a Alemania en el año 1962 y desde 1.969 no volvió hasta hace un año, lo que se dice para morir. Ambos han permanecido solteros desde la separación. La pregunta es si alguien sabe si en el derecho alemán hay algo parecido a aquí, que las exparejas cobran (con matices) viudedad. Ya le hemos presentado un escrito a través de la Seguridad Social de aquí y han rechazado la solicitud porque dicen que como no estaba casada a fecha del fallecimiento pues no hay derecho a pensión. He escuchado casos similares que si han tenido derecho pero todo de oídas, y además me extraña mucho que en Alemania no haya ese derecho y en España sí. ¿Alguien sabe algo?
GRACIAS
perfil
31/12/2010 11:03
Si no estaban casados cuando murió el señor, no hay derecho a nada.
perfil
31/12/2010 18:43
¿Y en España si dan pensión en este caso y en Alemania no?, luego está que poco antes de morir el hombre se dignó a hablar con mi tía para decirle que si tenía este derecho. No se, si alguien sabe más.

SALUDOS
perfil
01/01/2011 13:26
Hola jesús, en España no percibiría pensión de viudedad, si están separados desde el año 1992 y no recibía pensión compensatoria, sería ilógico además, si lleva 18 años viviendo por sus propios medios, que ahora le correspondiese pensión de viudedad.
Saludos,
perfil
02/01/2011 17:27
Os cuento el caso de mi hermana. Se separó del marido y ella como trabajaba no le dieron pensión compensatoria, solo pensión para los niños. Mi cuñado se volvió a casar y al fallecer la pensión de viudedad en vez de repartirla entre mi hermana y la segunda mujer de mi cuñado, resulta que solo la cobra la última mujer toda la pensión por que. Mi hermana cuando se separó no se le reconoció pensión compensatoria del marido. No se si te servirá de algo lo que te cuento
perfil
02/01/2011 22:43
Te voy a explicar en palabras sencillas el porqué:

La pensión de viudedad se suele dar a las viudas, y tu hermana no es viuda de nadie, es una señora divorciada. La segunda mujer del señor es viuda, pues se le murió su marido. La única posibilidad de haber obtenido algo sería que tu hermana tuviese pensión compensatoria, pero si no tiene, no existe ningún derecho (es lo malo que tiene divorciarse, se separan 2 que hacían pareja, y la separación es de todo, para lo bueno y para lo malo.....).
Los hijos, si están dentro de la edad para percibirla, podrán cobrar pensión de orfandad.