El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pericial psicológica de un menor

3 Comentarios
 
Pericial psicológica de un menor
28/09/2006 17:46
Hola: Me encuentro esperando el señalamiento de la vista definitiva en un verbal para el establecimiento de un régimen de visitas, concretamente esperando la contestación del MF. Mi cliente, que es el padre visitador, me dice que ha observado que la conducta del niño ha cambiado notablemente desde su primera visita, hacia una actitud más exigente, caprichosa (quiere una consola insistentemente....).
Mi pregunta es si, una vez en este momento procesal, ¿cómo puedo hacer que el gabinete psicológico examine al niño para poder presentar esa prueba al juicio? Parece que es una manipulación por parte de su madre y de su familia en contra del padre.
28/09/2006 18:02
No soy abogado y no puedo contestarte al tema procesal.

Que un hijo de separados, intente sacar ventajas u ofrecerse a algunos niveles al mejor postor parental, no creo que implique que sea síntoma de manipulación de con quien convive, simplemente es una situación muy común en hijos que tienen valores confusos entre lo que es el afecto, las obligaciones de los padres y sus caprichos/necesidades superfluas, motivado todo ello, entre otras cosas, por ser atendidas sus exigencias con excesiva generosidad por ambos padres, en convivencia, y con frecuencia acrecentados tras una separación en un intento de superprotección o de conseguir lealtades inquebrantables. Y como los niños no son bobos, aprenden rápido la táctica.

No creo que eso, aisladamente, sea valorado como influenciación de la madre y su entorno.Otra cosa es que el niño comenzara a despreciar la relación con el padre, evitar las visitas, etc.

Viesca
28/09/2006 18:40
El tema de la consola es sólo un ejemplo. Por lo que cuenta el padre, es una serie de actitudes que no notaba en las primeras visitas. No obstante, me gustaría que se fijara el régimen acorde a la situación real del niño, su percepción, sus necesidades, y no sólo en base a las pretensiones de los padres, que no son objetivas, ni mucho menos. La actitud de la familia materna del niño no está contribuyendo para que estas visitas se sucedan con normalidad, poniendo todo tipo de impedimentos imaginables, por lo que no descarto esa manipulación afectiva del menor.
28/09/2006 21:47
Troskia, coincido con JR en lo que te dice, una cosa es que la familia ponga impedimentos, que puedes alegar y probar en la vista, y otra muy distinta que el niño, consciente de la situación, pretenda controlar la situación. Sencillamente, el padre, armado de paciencia y de autoridad, debe mantener una postura dialogante con el niño y desde luego de no ceder al chantaje emocional que sin duda utilizará el pequeño, pues como le funcione la marcha atrás será difícil y además, la parte contraria podrá utilizarlo en su contra.
No te acostumbres a echar mano del equipo psicosocial para estos temas. No obstante, mirate el 286, 293.2.2º, 294 LEC y los relacionados con el tipo de prueba que quieres solicitar. Piensa que pueden suspenderte la celebración de la vista hasta que se explore al menor y se emita el informe, así que valora este extremo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal