El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pericial psicológica guarda y custodia

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Pericial psicológica guarda y custodia
perfil
24/02/2009 10:42
Hola.
Mi marido recibió una demanda de guarda y custodia de sus dos hijos por parte de su ex pareja de la que se separó hace 8 años. Durante este tiempo apenas ha podido ver a sus hijos. Hoy por hoy los niños están claramente alineados. Además de contestar a la demanda hemos formulado demanda reconvecional solicitando la custodia de los menores. Se han solicitado pruebas periciales psicológicas de la madre, de la pareja actual de la misma, de los dos menores y de mi marido.
La duda que tenemos es en que consisten estas pruebas exactamente, qué preguntas realizan los psicologos y en que se basan para realizar su informe. Sabemos que es muy importante a la hora de que el juez las tenga en cuenta para otorgar a una parte u otra la custodia de los menores.
En el caso de mi marido es muy difícil hablar de detalles de los menores dado el poco contacto que ha permitido la madre que tuviera con ellos.
Añadir que yo tengo 2 hijas de 10 y 9 años respectivamente y de nuestro matrimonio han nacido dos más de 2 años y medio y 11 meses respectivamente.
Gracias y un saludo.
perfil
24/02/2009 13:26
Hola xiki, yo tuve que pasar una pericial pero mi caso es muy diferente al tuyo. No sé si te servirá pero bueno espero que te conteste algún profesional. Mi ex en uno de los juicios presentó un informe pericial a su favor y solicitó que yo presentara otro. El juez nombró un psicólogo y las dos partes tuvimos que asistir a sesiones.Me tuve que trasladar a la ciudad donde se inició la demanda ( a pesar de presentar documentación que probaba que no podía asumir los costes y que corría riesgo de perder mi trabajo) y durante cinco dias tuve que asistir a sesiones de cinco horas continuas. Tuve que contar toda la historia de mi relación con mi ex desde principio hasta fin y los motivos que me llevó a dejarlo, además de contestar a unos test psicológicos que no sé para qué sirven pero bueno, fue muy pesado. Lo único destacable fue la última sesión en la que tuve que dejar a mi hijo de poco más de dos años que hacía más de uno que no veía a su padre durante una hora. Imagínate dejar a un niño solo con dos desconocidos, de repente uno de ellos le dice que es su padre pero según la psicóloga el niño tampoco hizo mucho caso se limitó a jugar, no sé que esperaba que se lanzara a sus brazos después de tanto tiempo.....Cuando lo recogí a pesar de los pequeño que es me dijo que había visto a su papa, al día siguiente ni se acordaba, pero imagina que en vez de dos años tuviera 5 , edad en la que supongo son mas conscientes de todos que tendría que responder ante preguntas si ese señor es mi padre porque no lo veo, ni hablo con él, dónde está,...que se supone que debería contestar que no quiere....es que no sé porque los psicólogos permiten estos actos supongo que son profesionales y sus motivos tendrían. El día del juicio definitivo me dieron copia del psicólogo y 52 horas de preguntas y respuestas se resumieron en poco más de dos folios en el que se alegaba las ventajas y desventajas de cada uno y que las dos partes estaban capacitadas para tener la custodia pero que recomendaba me la concedieran a mí por la corta edad del niño y porque no conocía al padre.
En fin, perdona que me enrrolle tanto pero me limito a contarte lo que yo viví, si tienes alguna pregunta en concreto ......
En vuestro caso y teniendo en cuenta la edad de los niños creo que se tendrá mas en cuenta lo que ellos puedan contar y el hecho por desgracia que haya tenido tan poco contacto con ellos aunque si no ha sido voluntario los niños lo sabrán, no??
perfil
24/02/2009 13:43
Hola minahr, gracias por contestar.
El tema es diferente pero me imagino que los psicologos serán más o menos iguales. Nosotros vivimos en valencia y tendremos que trasladarnos a barcelona, aunque nos va fatal.
¿Cuántas personas hay en la sala contigo preguntandote? ¿Qué tipo de preguntas te hacen? ¿Tienes que realizar tests psicotécnicos? ¿Graban las entrevistas? ¿Dónde realizan las sesiones?
¿La otra parte acude en las mismas fechas?
En fin, no se. Ya he leído por ahí lo injusto que es que dependa de unas frases que le den a unos u otros la custodia de unos menores.
Un saludo.
perfil
24/02/2009 15:11
xiki, yo me tuve que trasladar de palma de mallorca a valencia y como no se trata de unas horitas sino de varios dias tuve que pedir una semana en mi trabajo y llevarme al niño que también tenía que ir pero solo el último día. Las entrevistas son individuales, a mi ex lo citaron otros días, fueron en su despacho y solo la psicóloga y yo. No son test psicotécnicos son más bien psicológicos para ver cual sería tu reacción o forma de actuar según que situaciones. Si que se graban las entrevistas pero antes te lo consultan. Son preguntas relacionadas con tu vida personal, tu pasado y presente, sobre la familia, en que entorno viven los niños, ect....De lo que si que me arrepentí es de no haber presentado documentación que acreditara lo que yo decía. Por ejemplo: se ve que el padre alegaba que estaba mal y muy afectado por no poder ver a su hijo, cuando él tiene un régimen de visita y nunca lo ha disfrutado porque no quiere y no porque yo pusiera ningún impedimento, echo que podía haber probado si hubiera aportado informe del punto de encuentro donde se informa que en un año yo he estado pendiente de que me llamaran para llevar al niño pero que el padre en ningún momento se pone en contacto con ellos. Otra cuestión que no pude probar con documentación y que él negó que fuera verdad, es que no pasaba pensión alimenticia cuando eso lo tengo reclamado por vía judicial.Por eso aconsejo que si pudierais presentar pruebas de lo que se vaya alegar y que probablemente la otra parte podría negar presentarlo, no sé billetes de viaje o estancia en hotel, ect...es que desconozco vuestra situación y en qué se basan para pediros una pericial, para demostrar qué. Mi ex lo solicitó con intención de que el psicólogo me considerara incapacitada a atender a mi hijo, porque en una nueva ciudad sin conocer a nadie, trabajando y con un bebé se supone que no puedes atender a un niño. En fin una tontería yo creo que el motivo real era dilatar todo el proceso y anular juicios después de haberme trasladado hasta allí, es decir, joder.
Creo que si lo consultaras con un psicólogo directamente te aportaría mucha más información.
Suerte.
perfil
24/02/2009 18:44
Gracias minahr. Son muchos los detalles que no he especificado. La pericial la hemos solicitado nosotros porque la custodia de los menores la solicita mi marido por el claro síndrome de Alineación Parental que existe sobre los niños. Y como nosotros no tenemos nada que esconder mi marido también se someterá a las pruebas, pero el temor a lo desconocido es lo que nos provoca las dudas. También hemos solicitado las pruebas para la pareja actual de la ex de mi marido y para los menores. Nuestras pruebas ya las hemos adjuntado a la demanda y me consta que los psicologos tienen acceso a ellas.
Nuestro abogado dice que suele durar de 1 a 1 hora y media la entrevista y que no debemos preocuparnos, no se.
Un saludo.
perfil
26/02/2009 12:20
El tema del SAP está, desgraciadamente, de actualidad. Estoy segura de que mucha gente lo conoce muy de cerca y agradecería cualquier comentario que pueda ayudarnos en este asunto.
Los hijos de mi marido, en especial el hijo mayor que tiene 14 años, tiene devoción por su madre. Hace 4 años que no quiere venir con su padre y eso es muy triste y doloroso. La niña tiene 12 años y vino hace 2 años. Ella es diferente. También hace todo lo que le dice su madre pero cuando viene con nosotros se olvida de todo y es una niña feliz.
En fin, todo esto es muy difícil.
Agradecería cualquier consejo para esta difícil cruzada.
Un saludo.
perfil
26/02/2009 14:57
Xiki, perdona mi ignorancia pero que es el SAP? Cuando comentas lo de las pruebas presentada conjunta con la demanda, sí es cierto que tienen acceso pero en caso de solicitarlo ellos se requiere un largo proceso que en mi caso la psicóloga no se molestó en iniciar y quedó en el aire averiguar quien de los dos decía la verdad puesto que mi ex lo negaba todo.
Y lo de una hora de duración si es así teneis suerte porque fíjate lo que me hubiera ahorrado yo, en un idayvuelta hubiera quedado solucionado, pero no fue así, nosé no pongo en duda lo que dice tu abagado puesto que él es el profesional y supongo que cada caso es diferente.
Bueno que tengais suerte y vaya todo bien.
perfil
26/02/2009 15:08
Hola minahr.
El SAP es el síndrome de alineación parental. Supongo que habrás oído hablar de ello pues ahora lo ejercen muchas madres, padres e incluso otros familiares sobre los menores para ponerles en contra del otro progenitor. Cuando lees cosas sobre ello te sobreacoges pero cuando lo vives tan de cerca, creéme, es una situación de impotencia que no se la deseo a nadie.
Yo he visto a mi marido, un hombre hecho y derecho, que ahora tiene 40 años, llorar desconsoladamente por sus hijos, y me he sentido tan impotente por no poder ayudarle. Piensas que cuando quieres a alguien puedes protegerle de todo mal, pero no es así.
Nos queda por delante una larga lucha.
Un saludo.
perfil
27/02/2009 18:17
La pericial también se ha solicitado para la actual pareja de la ex de mi marido que convive con ella desde la separación, ya que ella le dejó por este otro señor. Cabe destacar que es un ex convicto asiduo a la mala vida y que se dedica a vender sustancias ilegales. Una vez fuimos testigos de una plantación de marihuana en el terreno de la vivienda familiar y cuando a la guardia civil a denunciarlo nos dijeron que sin pruebas no podíamos denunciar y que ellos podían alegar que lo usaban como cañamo para dar de comer a los pajaros y bla bla bla, todo escusas para que no pusieramos la denuncia. Al final uno de los agentes que allí estaban le aconsejaron a mi marido que se andase con cuidado de acercarse mucho a la casa que encima ella le podía denunciar por malos tratos y encima él iba para adentro. Así mismo se lo dijo.
perfil
27/02/2009 21:41
En mi caso, no se si se denominará también sindrome de alienación parental, porque la ex-mujer de mi pareja si quiere que estén con su padre los niños, con quien no quiere que estén es conmigo. Hace diez años, tuve que pensar que los insultos, los malos gestos, los desplantes y demás situaciones desagradables que pasaban venían de tan solo unos niños, y yo no me lo podía tomar mal, puesto que soy una persona adulta. Nunca quisieron venir a nuestra casa a dormir, se quedaban y se siguen quedando, con su abuela que vive al lado nuestro. Pasaron los años y ahora los malos gestos, los desplantes, las miradas desafiantes e incluso las faltas de respeto, ya no son de un niño sino de un adolescente. Y supongo que en el futuro serán de un adulto. Y yo me pregunto, porqué? si quieren a su padre, porque a mi no me aceptan, sobre todo el mayor, el pequeño al menos, delante mía es amable y cariñoso conmigo y yo me desvivo con él, pero su hermano y su madre le reprenden cuando se enteran de que me habla ó sencillamente se ríe conmigo. Tiran mis regalos a la basura, y me descalifican cuando hablan con su madre por teléfono, que es cada cinco minutos si estoy yo con ellos. No es un suplicio, para mí se ha convertido en una condena. Y comprendo a tod@s estas personas que aquí estan comentando sus casos. Aunque a mi me parecía que era la única, ya veo que no.
perfil
27/02/2009 22:00
No sabes cuanto lo siento cistus. Pero yo creo que si ahora ya son adolescentes su padre debería hablar con ellos y explicarles que tú eres la mujer con quien él ha elegido vivir su vida y deben respetarte. Después debería hablar con su ex y explicarle lo mismo.
Yo también he pasado por eso pero los niños conmigo no podían estar mal por eso la madre empezó a negarselos. Nunca aceptó que el padre de sus hijos hubiera rehecho su vida. A mi me odia a muerte.
perfil
27/02/2009 22:37
Siempre pensé, como tú bien dices que el padre debería hablar con ellos, pero lo ha intentado una y mil veces, y no ha conseguido nada. Yo también lo he intentado todo. A mí no sólo me odia a muerte, sino que me hace la vida imposible, hasta se pasea por mi calle ya que viene a visitar a la que era su familia política, madre y hermana de mi pareja, todas las semanas, y aprovecha para comprar en el supermercado de mi barrio y vive a 35 kms. de aquí. Me investiga, datos personales y privados,(trabaja en la administración pública), ya que tiene acceso.
Siempre he pensado que no acepta nuestra relación, pero también tiene su pareja. Yo antes me alteraba mucho con estas situaciones, pero he aprendido, con ayuda, que debo ignorarla, aunque las consecuencias de su comportamiento, son esos niños, que ya no son tan niños, pero al fin y al cabo, son los hijos de mi pareja.Gracias por tu consejo xiki31.
perfil
27/02/2009 22:53
Pues cistus la verdad es que te admiro. Yo aunque lo intento no consigo ignorar a la ex de mi marido porque está demasiado presente en nuestras vidas. De todas formas nos queda un futuro al lado de nuestros maridos que al fin y al cabo nos han elegido a nosotras, ¿verdad?
Mucha suerte.
perfil
28/02/2009 05:54
cistus por si te sirve de ayuda te dire que el hijo mayor de mi pareja cuando vino por primera vez con su padre y conmigo de vacaciones (con 16 años) nos hizo pasar un verdadero infierno ya que por norma llevaba la contrarria en todo y a mi me miraba con cara de odio no me insultaba verbalmente pero me fulminaba con la mirada, asi que harta de esa mirada "asesina" mande a su padre y al pequeño a la piscina y me quede a solas con el mayor y directamente y sin tapujos le pregunte que pasaba, a que venia esas miradas de odio y porque llevaba la contraria en todo, al principio no me queria contestar pero tras insistirle me dijo que su padre y yo eramos mala gente porque habiamos denunciado a su madre y que su padre les habia avandonado y no les mandaba dinero ni para comer; le indique que lo que me habia dicho no era cierto y que se lo podia demostrar pero no en ese momento ya que no tenia la documentación conmigo en ese momento pero le garantice que en cuanto llegaramos a casa le enseñaria la documentación correspondiente para que viese quien habia denunciado a quien y que le enseñaria los justificantes de los ingresos realizados por su padre desde el momento de la separación hasta la fecha, le pedi que disfrutará de las vacaciones y que si queria algún tipo de aclaración mas no dudara en preguntarle a su padre o a mi cualquier duda que tuviese; al llegar a casa lo primero que hizo fue que le mostrara los papeles y asi lo hice y descubrio que quien habia denunciado era su madre a su padre y que su madre recibia todos los meses mas de 400€ de pensión por el y su hermano concretamente 485€, se me puso a llorar pidiendo perdón por el comportamiento que habia tenido con su padre y conmigo y me conto todas las mentiras que su madre le habia dicho de su padre; le dije que en un momento de rabia se dicen cosas sin pensar para quitar hierro al asunto y el me dijo que por culpa de esas mentiras se habia perdido mucho tiempo que compartir con su padre y que no era justo, le dije que se podia recuperar dicho tiempo si queria viniendo a ver a su padre siempre que quisiera y a dia de hoy el ya vive con su novia pero padre e hijo hablan casi a diario y se ven siempre que los trabajos lo permiten, la relación es muy buena; quizas tengais que hablar con el mas mayor ya que indicas que es con quien hay el problema e intentar saber que motivo tiene para tener ese comportamiento ya que como bien dices puede estar sufriendo un sap y habria que aclararle las mentiras que le han metido en la cabeza.
Mucha suerte y un saludo!
perfil
03/03/2009 12:25
Judith tú has tenido la suerte de poder explicarle y de que te escuchara. A fecha de hoy mi marido no tiene ningún contacto con sus hijos y la custodia es la última oportunidad que tiene para intentar recuperar a sus hijos, pero aún así el tiempo perdido no lo recuperará nunca.
A veces pienso si me hubiera perdido la infancia de alguna de mis hijas y me estremezco. Se me encoge el alma de pensar lo mal que lo ha pasado mi marido y millones de hombres en todo el mundo al ser privados de sus hijos injustamente. No hay derecho.
Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo.

perfil
03/03/2009 21:44
Gracias Judith por contar tu experiencia, me alegro mucho de que te fuese muy bién, y me sirve de mucho tu consejo porque me ha animado al ver que puede tener una solución. Estoy totalmente de acuerdo con xiki 31. Gracias otra vez.
perfil
04/03/2009 10:41
Xiki31 estoy totalmente de acuerdo contigo yo son ya tres largos años sin poder ni ver a mi hija (que tiene 8 en la actualidad) y solo espero como unica solucion la custodia, se ve que entiendes a la perfeccion a las personas que estamos sufriendo el SAP, asi que os deseo mucha suerte, Judith yo como cistus me ha animado tambien mucho el tener la esperanza de que me pueda pasar lo mismo que tu y tu marido y explicarle y demosttrarle a mi hija quien mintio.
Gracias
perfil
07/03/2009 05:22
La esperanza es la último que hay que perder, es duro mientras no tienes la opción de demostrar la verdad pero llegará ese momento tarde o temprano los 2 años en los que mi pareja no pudo ni tan siquiera oir la voz de sus hijos por telefono fue muy dura y el se despertaba a media noche gritando sus nombres y llorando porque se sentia impotente y decia que no podia hacer nada porque siempre le darian la razón a la madre de sus hijos.
Ayer nos llego la sentencia por parte del juzgado y legalmente la custodia ya es de mi pareja y a la madre le piden pase pensión alimenticia de 100€ (mientras siga desempleada, si trabaja debera abonar mas) a su hijo pequeño y sabemos que va a recurrir a la sentencia pero no por la custodia de su hijo si no porque no quiere pagar esos 100 cochinos €, sabemos que ella seguira intentando fastidiar al padre de sus hijos pero no lo conseguira porque no hay mayor desprecio que el de no hacer aprecio.
Os deseo muchisima suerte y que pronto esteis con vuestros hijos, por muy duro que sea no dejeis de luchar y de intentar que la verdad salga a la luz, se que vosotros os sentiis impotentes pero no debeis de dejar nunca de luchar.
Un saludo!
perfil
07/03/2009 16:18
Hola Xiki31. La verdad 8 años sin ver a sus hijos es mucho tiempo, y ahora dificilmente las cosas serán "amables" para todos.

En 8 años si el padre no ha tenido intervención en la vida de los hijos (x el motivo q sea) es nomal que estén "alineados" como tu dices. De repente después de 8 años solicita su custodia?? Es eso lo mejor para esos niños ?? 14 y 12 años es una edad muy dificil, hasta que punto es lo mejor que esos niños cambien de vida, de casa.... ?

Es horrible que 1 padre/madre no pueda formar parte constante de la vida de sus hijos, pero querer modificar sus vida después de 8 años no se hasta que punto será lo que quieran los niños, su voluntad se ha de tener en cuenta creo yo.

Que acciones ha promovido tu marido durante estos 8 años para ver/tener a sus hijos con él ?? No ha denunciado el incumplimiento del régimen de visitas??

Te lo digo pk en estos casos los adultos tendemos a pensar en nosotros y en nuestro propio sufrimiento, pero que quieren los niños?? Se está respetando su opinión? Cuanto dolor les causará las acciones que promovemos "por amor a ellos"?

Mi caso no es parecido al vuestro, en mi caso el padre de mi hija juega con ella como si fuera una mascota, sin q la ley haga nada. Le apetece ser padre por temporadas y a nadie le importa. Si te quejas eres una mala madre que quiere privar AL PADRE, si incumples el Regimen de visitas te castigan con 1 cambio de custodia, si la niña no kiere ir con el padre es pk TU la influyes...

Sin embargo cdo el padre incumple no pasa nada, luego reaparece como un elefante en una cacharrería exigindo derechos. He aquí un claro caso de desigualdad, si a una mujer se la castiga con cambio de custodia ante un incumplimiento, pk no así al hombre cdo deja de ejercer de padre??

Pk tengo que darle explicaciones de a que colegio matriculo a la niña, si la bautizo o no, si va a esta guardería o si le pongo ortodoncia, cuando él no cumple con sus obligaciones de mantenerla y visitarla??? Ilógico a todas luces.

Pk en la mayoria de los casos se da por hecho que los niños no kieren ir con el padre por culpa de la madre? No habrá algo (no siempre al tanto, pero si en mas casos de lo que creemos) en el padre, en su nueva vida, en su manera de comportarse o dedicarse a los hijos, que hagan que éstos no estén a gusto con él??

Eso nunca se piensa y tb es muy injusto para algunas personas, madres que solo quieren una vida equilibrada para sus hijos y se ven metidas en el saco de la "arpia" que no soporta que su ex rehaga su vida y cosas por el estilo.

Por temporadas tengo en "acogida" una niña de 9 años que se siente "abandonada" por sus padres. Los dos están centrados en sus nuevas vidas y parejas (y nuevos hijos) y la niña está harta que la traten com una moneda de intercambio, como un juguete a veces y como un arma otras... Es muy triste ver lo que sufre esa pobre niña y lo madura y consciente que es de las cosas.

Hay que ver las cosas desde el punto de vista de los niños, y luchar por su bienestar, aunque ello suponga asumir situaciones y aceptar cosas que no no nos gusten. Ellos no pidieron venir al mundo, ellos no eligieron a sus padres y familias, nosotros si elegimos al padre/madre de nuestros hijos y ahora ellos pagan las consecuencias de esas elecciones.

A mi no me gusta que mi ex pareja forme parte de la vida de mi hija, pk es un desequilibrado, inestable, violento... pero me toca apechugar por haberlo elegido e intento que mi hija integre eso en su vida de la mejor manera posible.

Me gustaría q este señor desapareciera y poder decirle a mi hija que su padre era una bella persona, que la quería mucho, en lugar de que la niña tenga que sufrir su constante abandono, sus mentiras, sus delirios, sus desequilibrios...q tanto daño emocional le hacen a un niño tan pequeño.

Todo es muy dificil, cuando tenemos hijos nadie nos prepara para esto. Es muy doloroso,

Solo deseo mucho animo y paciencia a todos y por favor, pensar en los niños, las consecuencias que tendrán por nuestras acciones les marcarán de por vida.

UnSaludo.

perfil
07/03/2009 17:43
Hola Polianne. Entiendo tu preocupación porque yo me encuentro en ambas situaciones. Es muy difícil explicar aquí en cuatro líneas todo lo que sucede en esta vida tan complicada.
La ex de mi marido decide poner fin a la relación en junio de 2001 llevándose a los niños sin decir ni siquiera a dónde se iba. Mi marido la llamó suplicándole que volviera y al final resultó que estaba de camping con otro, y sus hijos, claro. Mi marido abandona el domicilio faniliar para que ella regrese con los niños y ella mete al otro allí. En un principio le permite ver a los niños con regularidad. Te puedo decir ,porque fuí testigo, que los niños adoraban a su padre. El problema empieza cuando "ella" se entera, por los niños, de que yo existo. Yo le conocí en diciembre de 2001, pero a los niños no les ví hasta la siguiente semana santa, marzo creo. Cuando regresaron con su madre le contaron que me habían conocido y parece ser que hablaron muy bien de mí y se ve que eso a ella no le gustó.
Mi marido y yo empezamos a vivir juntos y entonces fue cuando me enteré de como ella le sonsacaba todo lo que quería. Tenía absolutamente todos los gastos de la casa domiciliados en la cuenta de él, hsata el canal . pagaba todo lo de los niños, karate, piscina,etc, y encimalla casi cada día lo llamaba pidiendole dinero, y eso que ella ya estaba viviendo con otro desde casi 1 año. Mi marido vivía con su madre y le tenía que pedir dinero hasta para tabaco. Le dije que una cosa era que se hiciera cargo de sus hijos y otra diferente que pagara los gastos de su ex y el maromo. Entonces habló con ella y canceló la cuenta en común y le dijo a ella que se hiciera cargo de los gastos y él se haría cargo de los niños. Allí empezó a negarle a los niños.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General