El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

periodo vacacional

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Periodo vacacional
perfil
28/05/2014 12:51
Buenos días,

Este año mi hijo se va con su padre el primer periodo de vacaciones, desde el primer día no lectivo hasta el 31 de Julio. ¿Qué día se considera el primero no lectivo? ¿El Lunes 23 de Junio o el Sábado 21 de Junio? Según el calendario oficial de la Comunidad de Madrid el Sábado y Domingo los marcan como festivos/vacacional y el Lunes 23 de Junio como día no lectivo. Estaría muy agradecida si me aclararan mi duda.

Un saludo
perfil
28/05/2014 13:46
gemas, si el 23 ya aparece como NO lectivo, entendería que, de tener intención el padre, podría ya recogerlo el sabado. El niño ya está de vacaciones desde el viernes.
Pero..... reconozco que mi "criterio", por mi experiencia, es desde el punto de vista de un progenitor no custodio que lo único que quiere es estar el mayor tiempo posible con su hijo.
Y salvo que perjudique al niño o al otro progenitor en algo, avisando conveniente de cuando, cómo y dónde se recoge si es que no estuviera especificado....no encuentro problema alguno.

Pero conste: sólo es una opinión.
Un saludo

perfil
28/05/2014 15:44
Mi duda es si los Sábados y Domingos del Calendario Oficial escolar, es decir los festivos/vacacionales son considerados también NO LECTIVOS, o, por otro lado, si únicamente son considerados lectivos de Lunes a Viernes.

Muchas gracias
perfil
28/05/2014 16:54
A mi entender, el primer turno de vacaciones tiene que empezar a la salida del colegio del mismo viernes 20. Pero... como verá en el calendario oficial de Educación de la Comunidad de Madrid (adjunto enlace), y si quiere ceñirse al convenio, efectivamente el primer día no lectivo es el lunes 23.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1167899197736&pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_contenidoFinal
perfil
28/05/2014 17:43
Si la sentencia dice: Desde el primer día no lectivo y el Viernes 20 ya no es lectivo, lo consideraría desde el Viernes.
perfil
28/05/2014 18:40
Muchas gracias por vuestras respuestas, entonces ¿el primer día no lectivo es el Sábado 21 de Junio? El 20 SI es lectivo
perfil
28/05/2014 19:30
Disculpa Gemas, tenía al niño por aquí y no lo he leído bien, te pido disculpas, no sé de donde me he sacado lo del viernes. En ese caso yo entendería que el primer día NO lectivo, sería el Lunes 23.
perfil
28/05/2014 19:38
Entendido, entonces el primer día no lectivo correspondería al día 23, vaya lío!!! Las Navidades pasadas ocurrió algo parecido, terminaban el cole un 20 de Diciembre que caía en viernes y las vacaciones eran desde el 21 Sábado, ¿se lo tenía entonces que haber entregado el Lunes 23 de Diciembre?

Muchas gracias por todo
perfil
28/05/2014 21:27
Podrían decirme si los fines de semana son considerados, a parte de festivos, no lectivos?? Lo siento, pero tengo dudas y necesito ayuda. Muchas gracias
perfil
28/05/2014 22:06
las vacaciones empiezan el viernes que termine las clases hasta el dia 31, en periodos de vacaciones, los fines de semana se anulan y se toma como vacacion.
perfil
28/05/2014 22:19
Lectivos o no lectivos, si las vacaciones las dan el veinte, cuál es el problema?
Desde ese día el niño está ya de vacaciones.

Acaso el padre pone problemas para recogerlo el 20?
O hay algun inconveniente para que lo haga?
O..................
Es que, perdón, seguramente hay algo que se me escapa, pero.....no acabo de entender.

perfil
28/05/2014 22:40
La sentencia dice que el primer periodo de vacaciones (en este caso para el padre) transcurrirá desde el primer día no lectivo hasta el 31 de Julio. De ahí mi duda si debo entregarlo el Sábado 21 de Junio (dado que el último día lectivo es el 20) o el lunes 23. Tengo mucha confusión entre los festivos y los no lectivos.
perfil
28/05/2014 23:07
El calendario oficial considera festivos sábados y domingos. Los no lectivos son aquellos días laborables que no hay clase.
Si sigue el convenio a rajatabla, el primer día no lectivo es el lunes 23.
Otra cosa es que si el padre tiene disponibilidad, y estando el niño ya de vacaciones, pueda llevárselo el mismo viernes o el sábado.
Pero si lo que quiere saber es si está incumpliendo el convenio entregando el niño el lunes, la respuesta es no.
perfil
29/05/2014 08:27
gemas,
Desde mi punto de vista, ni los convenios ni las sentencias suelen ser claros. Muchas veces (casi todas) porque no especifican las cosas como se debería para que en ningún caso diese lugar a error. Otras (también muchas) porque su lenguaje o términos que utilizan son precisamente lo que puede dar lugar a esa confusión.
A estas alturas hemos tenido ya unas medidas provisionales y como tres sentencias, la última recurrida otra vez a la Audiencia. A cual peor, con lo que ya.... hemos sufrido de todo. Recoger al niño varios días más tarde, en sitio diferente al establecido, negarnos al niño el día de vacaciones (cuando había que recogerlo segun sentencia) cuando ni siquiera había a clase, "comunicar" vacaciones la misma semana.......En fin.

Luego las "incidencias" como las que comenta que a usted le ocurrió en Navidades. Sin ir más lejos, este año a mi marido también le corresponde el primer periodo. En su comunidad el 23 es lectivo (aunque sólo sea para entrega de notas) y el fin de semana anterior corresponde también al padre.
Estamos a 500km de donde él vive. Con lo que, a las malas, si nos "ceñimos estrictamente a la sentencia", qué hay que hacer? Que el niño venga el fin de semana y haga el viaje de vuelta el domingo y otra vez el mismo viaje el lunes?????
Sinceramente, no me parece eso sea lo mejor para el menor.
Pero como esto parece ser relativo, a criterio de quien decide que, lamentablemente para muchos de nosotros, es el juez..............pues................
Ya podrían ponerlo un poco más "fácil".............
Un saludo



perfil
29/05/2014 09:42
¿ Alguien sabe la diferencia, legalmente hablando, entre días festivos y días no lectivos?

Muchas gracias por vuestras respuestas
perfil
29/05/2014 10:17
Creo que ya te han respondido.
Aunque...igual algún letrado podría aportar algo más.
Desde luego nunca se me hubiera ocurrido pensar que un sabado, domingo o cualquier otro festivo a nivel nacional podría ser considerado otra cosa que NO lectivo. No hay clase, no? Pues......................
Pero, en fin.

Perdona que pregunte: es que el padre pone algún problema para recogerlo??
Tuviste algún problema cuando se lo llevó en navidades el sabado 21 en lugar del lunes 23????
perfil
29/05/2014 11:16
Buenos días,

me veo en la obligación de responder, ya que mamaria te ha preguntado por dos veces y no le has contestado imagino que el padre no tiene ningún problema, imagino que es que el fin de semana anterior le corresponde al apadre e imagino que quiere su vacaciones que comienzan el viernes 20 de junio. Si me equivoco me corriges.

Un saludo.-
perfil
29/05/2014 11:19
Días festivos del calendario escolar: julio, agosto, sábados y domingos. Festivos autonómicos, locales y nacionales

Días no lectivos: Todos aquellos días que, siendo laborables, eso es, de lunes a viernes, no hay clase. Están los típicos días de libre elección de cada centro, y también los días LABORABLES de junio posteriores a terminar el colegio, y aquellos días LABORABLES de septiembre anteriores al inicio del curso
perfil
29/05/2014 14:54
Legalmente hablando no existen días lectivos o no lectivos ,es decir en todo nuestro ordenamiento jurídico no existe ningún articulo que hable de los días lectivos o no.
Por lo tanto no están regulados jurídicamente ,ni poseen una definición jurídica.
Lectivo viene de lección y son esos días destinados para dar lección en la enseñanza ,es decir los días de cole,por contraposición los días no lectivos son aquellos que no hay cole.
Es decir las vacaciones son días no lectivos ,los sábados y domingos también son días no lectivos,es lo que tienen los días que pueden ser festivos y por tanto no lectivos ,como pueden ser no festivos y no lectivos ,ya que ese día no hay cole ,aunque no es fiesta,es decir los días pueden tener muchos adjetivos ,pueden pertenecer al fin de semana ,pueden ser vacaciones ,y a la vez pueden ser no lectivos y soleados .
En los calendarios escolares se habla de días lectivos a aquellos que hay cole y de no lectivos a los que no ,luego hablan de vacaciones escolares (que vuelvo a reiterar son días no lectivos) .
Las personas y es algo que por mucho que me expliquéis no lo entiendo se vuelven un poco ;y me vais a perdonar ,idiotas,después de un divorcio ,y buscan la más mínima para liarla.
Porque vamos a ver que más dara la diferencia entre día no lectivo y vacaciones ,los niños que en eso son mucho menos complicados saben y tienen claro que sus vacaciones empiezan el siguiente día al acabar las clases y todo el mundo que no haya pasado por un divorcio ,hablará de que sus hijos empiezan este año las vacaciones el día 21 de junio,pero los padres /madres divorciados que nos empapamos del calendario escolar ,descubrimos que existen días que la administración llaman no lectivos ,que se habla de fines de semana y de vacaciones y ale corremos ,buscamos el convenio y miramos con lupa que es lo que podemos hacer para discutir.
Si el padre quiere ir a por los hijos ,la madre que no ya que el calendario dice ,y si la madre quiere que sus hijos se vallan con el padre entonces es este quien dice que no ya que el calendario dice...todo menos ponerse de acuerdo ya que cada uno tiene la sensación de que siempre es uno el que cede ,como si se ceder en un día o dos nos fuera la vida.
Como madre custodia siempre he tenido una máxima y es el hacer lo posible porque mi hija se relacione y conviva el máximo de tiempo con su padre ,si este era el que no quería pasar estos días con ella , por que no le daba la gana o no le iba bien ,alla él .
Que hablamos de dos días,no de una semana o un mes.
perfil
29/05/2014 22:25
San Linos el fin semana del 20 me correspondería a mí, no al padre. Por otro lado, mi intención es hacer bien lo que pone en la sentencia -"desde el primer día no lectivo hasta..."-, Terabithia, me dices que este término no lo recoge la jurisprudencia pero, sin embargo, esta jueza si lo usa. De ahí tanta confusión. Me es importante, no porque sean 2 días más o menos, sino porque luego repercute cuando renaudemos los fines de semana y debo planear muchas otras fechas. Veo que hay quien opina que los no lectivos incluyen fines de semana y quien opina que son días laborables (Lunes a Viernes) en los que no hay cole...

Muchas gracias