El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por ingreso de familiares

6 Comentarios
 
Permiso por ingreso de familiares
perfil
12/04/2012 14:42
Saludos. En la empresa en la que trabajo está generando muchos problemas este permiso, ya que en el convenio colectivo que nos regula (es convenio propio, que proviene del textil) sobre este permiso nos reconoce 3 dias retribuidos hasta 2º grado de consaguinidad o afinidad, pero solo en los casos de que el ingreso del pariente sea debido a una enfermedad grave, es mas, en un parrafo aparte especifica que se entendera como enfermedad grave aquella que tenga una alta probabilidad de causar la muerte al paciente.

En la practica, la empresa está denegando los dias a todos los que no demuestran que el ingreso de su pariente es debido a una enfermedad de estas caracteristicas.

Mi pregunta es; ¿la empresa esta capacitada legalmente por el texto del convenio propio para negar todos los permisos de ingreso que no se ajusten a ese texto?

Tengo entendido que ningun convenio propio puede empeorar un derecho reconocido en el ET.

Gracias de antemano.
perfil
12/04/2012 16:51
Yo es que no veo que lo empeore, al contrario, lo define. No veo el problema.
Por otra parte, los convenios tienen una capacidad de regulación bastante grande.
SALUDOS.
perfil
12/04/2012 17:02
pero es que, aunque normalmente coindican los supuestos, son permisos alternativos, enfermedad grave y hospitalización (además de los de operación quirúrgica o resposo domiciliario).
Si se da ingreso hospitalario, en el sentido de pasar al menos una noche hospitalizado, ya sobre valorar la gravedad de la enfermedad.
En todo caso, las dusas podrán residir respecto a la posibilidad de disfrtuar de los 3 días que, como mejora, marca vuestro convenio, pero en ningún caso los dos días (o 4 si hay desplazamiento) que de forma general establece el ET.

En definitiva, si me ingresan, aunque se hayan tratado de una enfermedad o ingervención que para nada pudiera entrañar riesgo de muerte, no pudenn discutir el derecho al menos a los dias de permiso que marca el ET.

Como digo, lo de los 3 días es una mejora, y habrá que ver en qué condiciones se pactó o estableció la misma pero, en ningún caso puede acabr suponiendo una limitación a lo que ya reconoce de forma general y necesaria el ET.

Saludos
perfil
12/04/2012 17:03
Disculpad, quería decir que, si hay hospitalización (al menos una pernoctación) "ya SOBRA valorar la gravedad de la enfermedad"

Saludos
perfil
12/04/2012 19:17
Gracias por tu respuesta Nando bcn, me ha despejado bastantes dudas, entiendo que los dos dias por ingreso los tenemos siempre ya que los reconoce el ET, para poder optar a la mejora del tercer dia es cuando deberemos demostrar la gravedad de la enfermedad que motivo el ingreso.

Ahora entramos en la complejidad de poder conseguir un justificante donde especifique la dolencia por la que esta ingresado nuestro pariente, tengo mis dudas sobre si un justificante de ese tipo no atentaria contra la confidencialidad de los datos del paciente
perfil
12/04/2012 19:29
Nando_bcn, tiene razón en la martización de lo que dice el convenio, ya que sobre los tres días puede que se deba respetar el literal del convenio, pero sobrfe los como mínimo dos días que marca el ET, esos no pueden negarlos desde el momento que hay ingreso ya que de ser así este convenio iría en cointra de la Ley de conciliación de la vida familiar, y un convenio no puede contradecir una ley, (en la misma nos dice que con que exista iungreso se tendrá dº a los días). Salvo mejor opinión.
perfil
12/04/2012 19:41
Coincido con vosotros , los dos dias NO te los pueden negar , y sobre como demostrar que es una enfermedad muy grave, yo opino que esa informacion es confidencial y no tienes porque darla ..........hay convenios que regulan cosas que estan fuera de contexto , el mio hace cinco años atras ponia que el permiso por hospitalizacion o intervencion quirurgica era para familiares de 1º grado y si estaba mas de 72 horas ingresado tambien para 2º grado , eso hizo que muchas personas no pidieran el permiso , pero el que lo pidio y se lo descontaron ,........denuncia y a pagar
saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral