El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por paternidad

4 Comentarios
 
Permiso por paternidad
perfil
26/01/2006 18:19
Hola:

Acabo de ser padre, y trabajo englobado dentro del convenio de comercio del metal de Madrid.
El parto ha sido por cesárea y además mi hija ha tenido que ser hospitalizada durante más de una semana.
Quisiera saber cuántos días me corresponden de permiso por el parto (y si cuenta el día del parto) y cuántos se añaden por ser por cesárea. También si debería tener algún permiso extra por la hospitalización de mi hija.

Muchas gracias.

Un saludo.
perfil
26/01/2006 18:35
Hola, primero enhorabuena.

Vaya, se os ha juntado todo, aunque yo aplicaría los siguientes días de permiso, basándome en el ET, pues tu Convenio podría mejorar esto: Dos días por nacimiento de hijo, y puesto que tu hija ha estado hospitalizada, ampliamos a dos días más por esa hospitalización.

El tema de la cesárea yo opino que se superpone con el propio nacimiento, aunque creo que este tema no es nada pacífico y dependerá del caso concreto.

No se, yo te daría 4 días.

En cuanto si cuenta el día del parto, yo pienso que depende del momento en que se produzca. Tienes dos días, si el parto es por la mañana y ese día no vas a trabajar, te cuenta. Pero si es después de salir y has trabajado pues no te cuenta., tu debes disfrutar de dos días, pero naturales, eso si.
perfil
27/01/2006 18:54
Hombre, Sivi, eso de que si el parto es despues de la jornada laboral ese dia no cuenta, será mas en base a sentido común y espiritu comprensivo y sensible por parte de la empresa que en base a argumentos técnicos, ya que la regla general respecto al disfrute de los permisos retibuidos es que son por dias naturales y que su inicio debe coincidir con el momento del hecho que lo justifica y el nacimiento de un hijo, en prinipio no es una excepción. Por tanto, aunque el nacimiento sea por la tarde, despues de la jornada laboral, ese dia cuenta.

De todas formas, la solucion que das de los 4 dias ante todo ese cumulo de circunsrtancias me parece bastante razonable.

Ahora, ya que respecto a la cesárea, a estos efectos, los tribunales le dan el mismo tratamiento que a una intervencion quirúrgica y que precisamente una de las excepciones a la regla que comentaba antes es la flexibiliudad que tambien los tribuales vienen reconociendo repsecto al disfrute del permiso por enfermedad grave u hopsitalizacion de familiar, tambien cabria conseidera una opcion asi:
2 dias por nacimiento de hijo 2 dias por la cesárea del cónyuge 2 dias por hospitalizacion de hijo = 6 dias (naturales)

De todas formas, para el caso especifico de que el hijo deba permanecer hospitalizado durante unos dias despues del nacimiento, la Ley de Conciliacion preve un permiso retribuido de una hora mientras dure la hopspitalizacion o bien un permiso no retibuidos de hasta dos horas tambien durante ese tiempo.

Un saludo

perfil
08/02/2006 11:10
Os agradezco mucho las respuestas, no se si seria posible encontrar algun documento o ley que haga referencia a esto, he buscado información por mas sitios pero no encuentro nada, ¿en el boe quizas?

Reitero mi gratitud.
perfil
22/11/2006 18:13
Retomo el mensaje de hace unos meses, se acerca final de año y no se los dias que finalmente me correspondian por el nacimiento de mi hija, si alguien me puede ayudar, estaria muy agradecido, gracias, un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral