Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permisos retributivos?

3 Comentarios

Permisos retributivos?
12/05/2014 23:44
Resulta que a mi madre la ingresan mañana por la tarde en el hospital para operarla al día siguiente y necesitaría saber cuantos días de permiso me corresponden por este hecho.

Me rijo por el convenio del metal de guadalajara, el cual ya me he leído, pero no termino de tener clara la parte de las comillas porque a mi madre la operan y la ingresan como minimo una semana

Dos días naturales, por enfermedad o accidente grave, "hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización" que precise reposo domiciliario del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad...

El caso es que en el convenio colectivo de mi empresa no viene nada referido a este tema y hay compañeros que me dicen que son tres días los que me corresponden y otros que son cuatro, al ser la operación e ingreso en otra comunidad autónoma. He podido comprobar que el ultimo dato aportado por los compañeros no es viable (creo) porque el TS dicto sentencia en el sentido de no considerar ampliable dicho permiso por cualquier desplazamiento a otro municipio, sino que venia determinado por las circunstancias particulares concurrentes (distancia,duración,medios de transporte, etc), siendo estas circunstancias poco favorables en mi caso ya que tardo 15 minutos en coche en llegar al hospital.

El caso es que le he dicho a mi encargado que me correspondían cuatro días (esto antes de leer la sentencia del TS) y me ha puesto cara de chupar limón ,pero me ha dicho que vale. Mas tarde me comenta que se lo tiene que decir a su superior y que ya veremos, yo saco pecho y tiro del estatuto de los trabajadores. Un rato mas tarde me viene la secretaria del gran jefe y me dice que cree que son tres días.
En resumen, la operan y despues se queda ingresada un minimo de siete dias. ¿Cuantos dias me corresponden? y ¿Que documento legal puedo presentar para demostrarlo en caso de ser superior a dos dias?. Muchas gracias de antemano
13/05/2014 00:38
Mire no se a que STA se refiere ni si crea jurisprudencia o no pero se de un caso entre las comunidades autónomas de Galicia y Asturias separadas o como frontera un puente y al ser otra autonomía contar los dos días por traslado y su convenio en el arte. 25 puntos e y g deja claro que son dos días por cada cuestión, es decir dos por la operación y dos por el viaje así que usted mantenga se firme y si se los quitan que sean ellos, por cierto los que le dicen que son 3 es porque solo se han parado a mirar para el caso de fallecimiento que es el punto d de este mismo artículo.
SMO.
13/05/2014 01:31
Primeramente muchas gracias por tu tiempo jamgpreve y la ayuda desinteresada.
El caso es que he removido cielo y tierra por la red intentando buscar algun articulo, lo que sea, que pueda presentarle a mi jefe para poder estar el maximo tiempo posible con mi madre y que la determinacion de esos dias no este sujeto a interpretacion.
La sentecia del TS la he encontrado tras varias horas de busqueda y la presentaba un individuo como el fin de los abusos de los trabajadores hacia los pobres empresarios, como si la operacion de un familiar fuera un periodo de disfrute vacacional...
El Estatuto y el convenio del metal de Guadalajara dice que cuatro dias si se hace necesario el desplazamiento. ¿Que se entiende por desplazamiento en derecho laboral?..¿puedo irle a mi jefe y decirle que me corresponden dos dias por desplazamiento de 15 minutos ida y 15 minutos vuelta en coche? creo que no, y que no hay base para poder agarrarme ni al Estatuto ni al Convenio del Metal. ¿No hay otra manera de poder argumetarlo?
Gracias
13/05/2014 01:57
Se me olvidaba :Segun he leido ni el Estatuto de los Trabajadores ni el Convenio del Metal incluyen el caso de una operacion y posterior hospitalizacion/ingreso o viceversa. Por favor si me equivoco sacarme de error.
De nuevo muchas gracias.