El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permutua de terreno por unidades de obra

1 Comentarios
 
Permutua de terreno por unidades de obra
06/01/2004 16:20
En una permuta, ante notario, de un terreno por unidades de obra que se construirán en un polígono el constructor acuerda entegrar X unidades de obra por el terreno cedido y concede al permutante el derecho a elegir dichas unides de obra en un plazo de tiempo determinado desde que el contructor le entregue los planos visados.El constructor y el permutante acuerdan que el plazo de entrega de las u/de obra será de tres años desde una fecha determinada. El constructor sólo le entrega al permutante los planos de la primera obra que éste comienza a realizar y no los de la segunda obra que va a realizar en ese mismo polígono. _El permutante le contesta, por escrito, que elige una unidad de obra, perfectamente indicada ,en el primer edificio que está edificando y que tan pronto el constructor le entregue los planos de este segundo edificio eligirá las demás unidades de obra. El constructor lleva algún tiempo edificando este segundo edificio y no ha enviado los planos como se le había solicitado . Tampoco le está pagando la renta del piso que el permutante ha alquilado con consentimiento del constructor en tanto en cuanto no le entregue las unidades de obra. ¿Que se puede hacer?, ¿ Que os parece? ¿ Ha incurrido el permutante en algún error al decirle que no podría escoger el resto de las uniades de obra hasta que no le presentase los nuevos planos? ¿ Que puede suceder aquí? . Si alquien quiere contestar, urge bastante, dejo también mi correo, por favor, debéis de poner : RESPUESTA AL ASUNTO PLANTEADO EN EL FORO. GRACIAS. merlobranco@yahoo.es
06/01/2004 17:44
Por lo que indicas, teóricamente, el constructor no podría realizar ningún compromiso de venta sobre bienes concretos hasta que tu eligieras las unidades de obra que deseas te entreguen. ¿En la escritura de permuta se deduce claramente que las unidades de obras que podrías elegir corresponderían a cualquiera de los edificios que se pretenden levantar sobre el terreno cedido u otros anexos?. Si empiezas a ver dificultades con el constructor es mejor que dejes reflejados todos los hechos que realices, incluso la elección de las unidades de obra, en documentos fehacientes, como pueden ser notificaciones realizadas a través de Notario (sobre todo ante posibles futuras reclamaciones).
Hablas de la renta de un piso ¿el compromiso lo hicistes en la propia escritura de permuta? ¿fue verbal?.
No hay ningún error en esperar y escoger en el segundo edificio que está construyendo si éste también lo abarca la escritura de permuta. En este caso atento al plazo de finalización para las entregas de las unidades de obra, en caso de tener que reclamarle antes la entrega de los planos para la elección.
Un saludo.