El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permutua de terrenos por unidades de obra

8 Comentarios
 
Permutua de terrenos por unidades de obra
perfil
06/01/2004 21:47
En la escritura notarial no se dice en que edificio irán las unidades de obra que debe de ceder en pago del compromiso.Dice la escritura notarial que serán unidades de obra que el contructor va a realizar dentro de un polígono determinado, no se expecifica si será en la primera obra, en la segunda o en alguna otro que hiciese en éste polígono. Sucede que cuando se ha permutado no se sabía cuantas parcelas le iban a corresponder al constructor en cuestión.
El compromiso de pago del alquiler de la vivienda está reflejado en el acta notarial. Es decir, por escrito. En la exposición anterior, he omitido sin querer, que algunos meses sí me los ha pagado.
Si el constructor está ya construyendo el segundo edificio,¿ a que creen que se debe el que no haya entregado los nuevos planos? ¿ Será porque de esta forma está ganando tiempo o por alguna otra razón, que piensan?.
Gracias, por sus respuestas. Mutium, es Vd. muy amable. Agradezco sus direcciones de correos.
perfil
06/01/2004 23:42
Sin en la escritura pública tienes pactado el pago del alquiler, junto con los resguardos de los pagos realizados por tí le podrás reclamar dichas cantidades.
Indicas que las unidades de obra corresponden a un polígono determinado. Está construyendo un segundo edificio y parece ser que alguno más podría levantar dentro de dicho polígono. Luego el constructor tiene limitado el tiempo de entrega y en consecuencia limitado tu tiempo de elección. En este caso el retraso va a favor del constructor (cuanto más tenga finalizado dentro de plazo más tendrá que ofrecerte para poder elegir).
Mi recomendación para acercarse más a los verdaderos propositos del constructor, comunicación fehaciente solicitando la entrega de los planos visados de la 2ª construcción.
Otro dato muy importante ¿tienes pactada la memoria mínima de calidades de las unidades de obra que te tiene que entregar?
Un saludo.
perfil
07/01/2004 20:51
Gracias por tú contestación.
Te explico, en la escritura no figura si el constructor va a construir uno , dos o más edificios en este polígono en dónde el permutante pueda elegir. El ayuntamiento concede al constructor dos parcelas y éste le envía al permutante los planos de la primera obra en los últimos días que tenía de plazo. Como quiera que el permutante prefiere en el segundo edificio que éste comenzará a construir más adelante , le contesta por escrito , que elige una unidad de obra en el primer edificio y las demás las eligirá cuando el constructor le entregue los planos de esta nueva obra. Hoy en día se está ya construyendo esta segunda obra y todavía el constructor no ha entregado los planos para poder elegir. En la escritura figura un plazo de entrega de las unidades de obra de tres años, los cuales terminan este año. ¿ Qué pasa si el constructor no entrega los planos de la nueva obra ? ¿ El plazo de entrega de las unidades de obra, elija en dónde elija, es el msimo?. ¿ Que debería de hacer el permutante ya ?. Cierto es que el permutante es el que debe reclamar, pero más cierto es también que, en su momento y verbalmente , se quedó en que ingresaría todos los meses en una determinada cuenta bancaria.
Resumiendo, el constructor sólo presentó los planos de una obra, ocultando la construcción de un segundo edificio, en el mismo polígono y en dónde el permutante también puede elegir. En el momento en el que el contrucor preséntó los primeros planos, dentro del plazo legal como te he dicho, no tenía todavía los planos del segundo edificio ni el permiso de construcción.
Tal vez el motivo de este ocultamiento fuese que el constructor viese que en el plazo determinado no podría construir este segundo bloque de viviendas en dónde el permutante le escoge las unidades de obra. ¿ Que derecho tiene el permutante ante esta situación? ¿ Le asiste el derecho? No es que vaya a construir más, eso no se sabe, pero pudiera ser. En principio uno ya lo tiene contruido y está con el segundo. En cuanto a lo que dices que el contructor tiene limitado los plazos de entrega ....... , no entiendo todo el párrafo que me pones, no sé lo que quieres decir.(Cuanto más tenga finalizado dentro de plazo..............) . Las comunicaciones que se le han hecho hasta la fecha han sido a través de Furofax con acuse de recibo.
Muchas gracias por tú paciencia. Un saludo.
perfil
07/01/2004 23:00
Si crees que el constructor no te ofrece los planos de la segunda edificación porqué ésta no la terminará en el plazo que teneis estipulado de entrega, habla con él y pactar una prórroga en el plazo de entrega.
A efectos de salvar el plazo de entrega (que el alege que no has finalizado tu elección en el plazo estipulado) vuelve ha hacerle una comunicación en la que le indiques que el plazo de entrega de las unidades de obra está finalizando, y al día de hoy no has podido ejercer en su totalidad el derecho de elección de las mismas al no haber recibido todavía los planos visados del segundo edificio que se está levantando sobre el polígono que la escritura de permuta abarca. (Estudia la posibilidad de comunicarlo notarialmente, el Notario le advertirá de que tiene derecho el constructor a contestar en un plazo)
El párrafo que no entiendes te lo digo de otra forma. El constructor podría haber terminado el primer edificio, ofrecerte la elección sobre el mismo, hacerte la entrega en el plazo acordado y seguidamente empezar a construir el segundo edificio (evitaría ofrecerte unidades de obra del segundo).
Intentaré asesorarme un poco más por los datos que me indicas a ver si te puedo dar alguna respuesta más.
Un saludo.
perfil
08/01/2004 20:06
MUTIUM, de nuevo gracias. Eres muy amable.
Te digo, el constructor prácticamente tiene terminado ya el primer edificio, en donde el permutant6e ya ha elegido una unidad de obra. EL SEGUNDO YA HA EMPEZADO A CONSTRUIRLO HACE UNOS MESES. ¿Quieres decir que si él quiere, el permutante no tendría derecho legal alguno a pedirle las unidades de obra en éste segundo edificio? ¿ Que el constructor no tendría porqué darle las unidades de obra en otro edifcio que no fuese éste primero que ha construido?. El contrato ante notario dice que el constructor entregará al permutante x unidades de obra que el contructor construirá en el polígono citado y que el permutante podrá elegir así como también podrá elegir los materiales interiores a emplear. Pero no se habla de que se hará en un edificio en concreto. Es más, el terreno permutado ha sido ubicado por el ayuntamiento justo en el lugar en dónde está edificando éste segundo edificio. ¿ Tiene así el permutante más posiblilidades ?. Gracias.
perfil
08/01/2004 23:05
Una valoración mía a tu caso después de todo lo que me has indicado: Finalizando un solo edificio en el plazo estipulado de entrega sería únicamente en donde te tendría que ofrecer las unidades de obra ¿por qué? la opción de elección sobre el polígono se limita a indicar unidades de obra dentro de dicho polígono pero no a la cantidad de construcciones o edificios que se podrían levantar en el mismo y que abarcarían las unidades de obra. El constructor tiene una obligación de entregarte las unidades de obra dentro de un plazo pero éste no tiene la obligación de edificar en todo o en una parte del polígono, por lo que al finalizar un solo edificio en el polígono y dentro del plazo de entrega el constructor estaría cumpliendo el contrato de permuta.
Recuerda, esta es una interpretación mía y conclusión a la que he llegado, ME PUEDO ESTAR EQUIVOCANDO.
Un saludo.
perfil
10/01/2004 13:22
Entiendo que, tal como lo explicas, el plazo de eleccción de las unidades de obra no empieza a correr hasta la entrega de los planos de TODA la obra. En cuanto al pago de la renta, es el permutante el que tiene que pagarla en todo caso, sin perjuicio de reclamar su importe al constructor si está bien documentada la obligación de pago de las rentas de dicho constructor.
perfil
10/01/2004 13:24
Es difícil interpretar correctamente un contrato si no se tiene a la vista. Sin embargo, y en principio, si no se especificó de qué edificio son las unidades de obra objeto de permuta, el vendedor podrá optar por cualesquiera de ellas en cualquiera de los edificios. Si no se le facilitan los planos podría intentarse un requerimiento notarial para su obtención e incluso amenazar con una resolución del contrato por incumplimiento.
perfil
12/01/2004 21:39
Hay una cosa muy importante en lo que dices. Si el ayuntamiento ha situado el terreno que has permutado en el lugar en dónde este constructor va a hacer un edificio ,tienes todo el derecho en pedir ahí. Este es un asunto interesante, por lo que sería bueno contar con la opinión de un juez en la materia. Saludos.