El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pernoctas a solicitud del niño

13 Comentarios
 
Pernoctas a solicitud del niño
perfil
18/01/2011 19:51
Tengo una consulta que hacer a los entendidos , y es la siguiente :


Si el menor tiene siete años, y el acuerdo de divorcio estipula que solo pueda verle los miercoles de 17 a 19 horas y cada 15 dias de noche del viernes a las 19 horas del domingo , y si el menor solicita dormir ese dia miercoles o domingo con el padre no custodio , existe algun impedimento de parte del padre custodio para decir que no?.


Me explico , tengo comprendido que un Acuerdo de Divorcio es un Acuerdo de Minimos , y que todo aquelo que sea en beneficio de las relaciones paterno-filiales debe considerarse como positivo.

Es verdad que la Ley se sustenta que la Guarda y Custodia es quein determina , pero donde esta lo que se llama el sentido comun?.

Si el menor solicita dormir , y si no existe "peligro" por que no se le permite dormir con e padre no custodio?.

Estoy claro , clarisimo que pedir la Custodia Compartida en España aun es un tema TABU, pero hoy por hoy acaso no existe el sentido comun?.

Por que cada 15 dias no existe " peligro alguno" y esos dias miercoles en el noche y domingo en la noche si?.


Se lo he solicitado a la madre y se niega , y le dice al niño que NO SE PUEDE , quizas la verdadera frase que dice ella de dientes para dentro es NO QUIERE , pero eso es lo que le dice al niño.

Debe ser entonces que ella deba argumentar algun motivo para no permitirlo? sencillamente tarta al menor como " UN OBJETO de SU PROPIEDAD"?.

Repito , que impedimento existe para decir eso ?
perfil
18/01/2011 19:58
Madrid67,

El inconveniente es el convenio, es cierto que éste es sobre mínimos y que si existe acuerdo entre ambos progenitores, no queda otra que cumplir con lo que está establecido.

Un saludo,
perfil
18/01/2011 20:35
El empeño de dividir a los niños como objetos decorativos , importa nada lo que sientan o dejen de sentir no?
perfil
18/01/2011 20:42
No es que no se pueda, es que ella no quiere, y eso hace que no se pueda porque sin acuerdo de ambos hay que remitirse al convenio. Lo que sí puede hacer usted es pedir una ampliación de visitas, con abogado y juez de por medio.
perfil
18/01/2011 20:51
Ya , muchas gracias , eso lo sabia, y se actuaria de la siguiente manera , pagar abogado y procurador, esperar seis meses aproximadamente y que un Juez decida , con el porcentaje consabido del resultado 80 contra 20 ......

Pero y donde estan los deseos de niño ?

Los padres cometemos un delito al divorciarnos , asi me siento , que la vida de mi hijo y la mia es como vivir en el tercer grado.

El fondo de todo esto es que seguimos tratando a los menores como objetos y propiedades y no como seres humanos , nuevamente el egoismo pueda mas que la razon .

Gracias por vuestras respuestas
perfil
18/01/2011 21:54
madrid, divorciarse no es un delito, es la ley de familia la que es criminal.
En cuanto a los deseos del niño, desgraciadamente con 7 años el juez ni siquiera tiene que escucharle y si quien debe atender esos deseos (siempre que sean razonables) , que son los padres, no pueden ponerse de acuerdo, poco se puede hacer.
Y de verdad que siento no poderle dar una alternativa viable, pero es que vivimos en un país que en eses sentido es un desastre.
perfil
18/01/2011 23:11
Madrid67,una vez teniendo una sentencia o un acuerdo no se puede incumplir con eso.porque?porque igual que usted le pide a su ex mujer que le deje unas horas mas con su hijo,igual le podria pedir ella unos cuantos euros mas en un dicho mes me entiendes?porque si uno pide mas el otro tambien lo puede hacer.y lo segundo es porque si ella le complace en ese sentido,alomejor le da miedo que luego vas pidiendo mas y mas.hay que cumplir con el acuerdo,porque si usted pide ella tambien lo puede pedir.
perfil
18/01/2011 23:25
Alejandra, ese razonamiento es análogo a éste: un pobre pidiendo en la calle; pasa un rico y le pide una limosna; no, dice el rico, no te doy porque igual que tú me puedes pedir a mí, yo te puedo pedir a ti.
El custodio, y más en el caso que describe Madrid, tiene unas condiciones muy ventajosas. No es justo equiparar las peticiones de uno y de otro. Además, si el niño pasa más tiempo con el padre, no tiene ningún sentido pedir más dinero, porque el padre ya asume el gasto del niño en ese tiempo. Eso sería vender el tiempo del niño, y eso, con todos los respetos, es una canallada.
A Madrid le recomendaría solicitar una ampliación de visitas y no ser tan negativo respecto a la CC. Uno de los argumentos para no legislar la CC es que no se pide muy a menudo. Y si no la pedimos porque no se da, y no se da porque no se pide... es un círculo vicioso que sólo podemos romper pidiéndola. La tendencia es a conceder cada vez más CC's, pues está demostrado que es bueno para los niños. Hay que atreverse e ir abriendo camino.
perfil
18/01/2011 23:43
Pues eso, Alejandra, pedir más y más, hasta llegar al 50% de disfrute de cada uno de su hijo, ¿o es delito que un padre solicite pasar más tiempo con su hijo, o que un hijo solicite estár mas tiempo con su padre. Que mucha igualdad, mucha igualdad de generos, pero solo para lo que nos interesa, que la igualdad ustedes la entienden como abrir la mano al otro para cojer un 50% de lo que no tengo, pero puñito cerrado para soltar lo que ya tengo.
perfil
18/01/2011 23:48
Os dais cuenta , que el ejemplo que me proponeis es ECONOMICO ?.

Que pasa ? es que un hijo vale lo mismo que una pension alimenticia?, un coche ? una casa ? un pantalon.

Si me hubiesen puesto un ejemplo dirigido al menor o sus sentimientos ..... me vale .



Pero no es el caso ..............

Si ella me pidiese mas TIEMPO para con el niño , yo le diria DE DONDE ? sin solo esta conmigo 70 horas al mes ....................
perfil
19/01/2011 15:36
No,no ,todos me habeis entendido mal.Lo que yo quiero sacar en evidencia es que alomejor la madre si le concede ese favor al padre de pasar mas tiempo con el niño , alomejor pensaria...pues si yo le doy mas de lo que hemos convenido ,porque no darme el tambien mas¿Solo les digo que hay que obedecer con lo convenido y ya esta.La CC ...pues si,es algo,lo puedes intentar...pero dudo mucho que se le den.Es muy dificil que un juez quiete a un niño a una madre..y cual serian las razones para hacerlo?solo porque la madre cumple con el convenio y no le quiere dejar unas horas mas con el niño?....
perfil
19/01/2011 15:43
Alejandra: no debería ser más difícil "quitarle" un niño a una madre de lo que es quitárselo a un padre. La razón de conceder una custodia compartida (o más visitas en su defecto) no es castigar a la madre por hacerlo mal, es proporcionar al niño mayor estabilidad emocional al haber un mayor equilibrio entre lo que recibe del padre y lo que recibe de la madre.
Y sigue usted insistiendo en cobrar las visitas. Eso está muy muy feo...
perfil
19/01/2011 15:57
Alejandra,

ya le ha contestado muy bien Ken..

Madrid67,

Fijese como Alejandra le contesta en términos económicos....pero estoy seguro que si hay una factura de gastos extraordinarios seguro que entonces la madre no tiene ningún reparo en considerarle a usted padre al 50% o incluso no tendría reparos de considerarle padre al 100% para que pagase ústed el monto total de la factura. Y vuelve a equivocarse al plantearse 'si la madre le concediese el favor'...que ya esta bien de cosificar a los menores como si fueran objetos...que no se trata de favores...que se trata de personas, los niños que tienen sus propios sentimientos e ideas....

BASTA YA, muchos padres están hartos de que se les considere una cartera...a ver si nos enteramos de una p...vez que la gran mayoría de los padres decidieron tener hijos no era solo para pagar facturas, y que muchos quieren seguir ejerciendo su rol de padres (que no de carteras) despues del divorcio ya que nos separamos de nuestras ex, no de nuestros hijos.

Madrid intente la custodia compartida o en su defecto un regimen de visitas más amplio, solicite un informe de un psicologo independiente si fuera posible que certificase esos deseos de su hijo, en Madrid en algunos tribunales se están concediendo sino custodias compartidas regimenes de visitas con dos visitas intrasemanales (con pernoctas) y visitas de fines de semana alternos con pernocta de viernes a domingo.

perfil
20/01/2011 10:27
Alejandra , muchas gracias pro tus comentarios , te explicare algo, si a madre considera que pude modificar algo mas del convenio de divorcio , no me niego a que sea revisado , ella no quiere .

Ya usa por derecho de custodio la vivienda, pago 350 euros al mes por estar en el paro , y devengo 1000 euros mensuales, si mañana o pasado consigo trabajo , no me negare a que un juez estipule una nueva cantidad o con hechos probrados regular dicha cantidad de ser necesario , ya otra cosa veo que pueda negociar.

Ahora al caso que me interesa , las visitas del niño , yo le propuse a su madre , mejor dicho le rogue a su madre que el niño tuviese la eleccion de que si un miercoles desea quedarse conmigo y un domingo que me corresponda tambien pueda el hacerlo.

Ahora fijaos la respuesta de ella , me dice que segun el CC, me toca esas noches y punto , y que si deseo ver mas al niño , ella me permitira acercarme a colegio otros dias de la semana de 17 a 19 horas .

No se si es que me he explicado mal con ella , yo se lo volvi a pedir , que no quiero ser CANGURO , y que justo lo que le pido es que el niño duerma en casa de su padre esos dias es por que las despedidas tipo regimen carcelario suponen un choque muy gordo para el y para mi.

Entonces soy buen canguro para verle de 17 a 19 horas , pero soy malo para que duerma en casa de su padre ? .

Ella dice que eso supone inestabilidad al niño, yo no comprendo la inestabilidad , mas inestabilidad creo suponer que un padre y un hijo solo se puedan ver esos cortos y totalitarios lapsos de tiempo .

Por que sera que cada divorcio se sigue pensando que los niños tambien se divorcian de os padres y madres ? .

Por que negarse ella a los deseos del niño? se que un juez no tomara en cuenta su opinion por argumentar es muy niño, pero Uds son y seran padres y madres , uds no considerarian lo que sus hijos les soliciten?