El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perro daña prenda en tienda ambulante

6 Comentarios
 
Perro daña prenda en tienda ambulante
perfil
10/08/2014 15:33
Buenas,
El perro de una conocida se hizo pis en un arbol que estaba justo al lado de una tienda hippy, con la mala suerte que salpkco unas gotas a una prenda. El dueño le hizo pagarla. Le amrnazo con avisar a la policía, pretendìa que le dejara el dni como fianza(px no llevaba el importe exacto de la prenda).
Que delito hubiese sido si no llega a pagar la prenda?
La chica le ofrecio pagarle una parte y que se quedara con el pantalòn. Finalmente tuvo q ir a por el resto a casa. Por una gota de pis... Es algo extremo, no? Q hubiese hecho la policia en un caso asi?
perfil
10/08/2014 19:48

Artículo 1905

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
perfil
11/08/2014 12:43
Entiendo que en cuanto pagó la prenda, se quedaría con ella la dueña del perro, ¿no? Encima que te la hacen pagar, lo lógico es que entonces ya sea suya.
Por cierto, la póliza de seguros de Responsabilidad Civil del animal cubriría dicho gasto.
perfil
11/08/2014 20:49
Lsd2, el código es de derecho civil, no? A nivel legal qué hubiese supuesto no pagar la prenda? Una falta?

Alexgonzalez: El importe de la prenda era de 22€. Se quedó con el pantalòn, pero no le dio factura. Lo cubriria el seguro de responsabilidad civil de la dueña¿ Porque no sé si el perro que es de raza pequeña tiene seguro.

Gracias por responder.
Saludos¡¡
perfil
12/08/2014 08:09
Si tiene seguro de hogar, normalmente este tipo de seguros cubren la responsabilidad civil de los perros considerados "no peligrosos".
perfil
12/08/2014 22:27
Efectivamente, el Código Civil es de derecho civil.... A nivel legal hay una obligación de responder de los daños que hagan los animales de compañía propios, no hay más.

Si te refieres a nivel penal, yo entiendo que no hay nada, salvo que hubiese una gran mala fe por parte del dueño del perro o una descomunal dejadez.

En todo caso, por razón de la cantidad, sería falta, no delito. Pero vamos, en principio yo penal no veo nada, lo que no quiere decir que la dueña del perro no deba de pagar esa prenda, es obvio.
perfil
15/08/2014 21:42
Alexgonzalez: gracias, se lo comentaré a la dueña por si le interesa recuperar el importe.

Lsd2: La chica pagó insitu el importe y mala fe no hubo. Fue un descuido. Mi duda es: en este tipo de faltas cual es el proceso? Tipo multa administrativa? Asumo que por esa cantidad no iba a ver juicio. Muchas gracias por las respuestas.
Saludos!!