El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Persecucion

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Persecucion
29/10/2003 12:35
Si una persona me observa desde su coche un dia, y decido ir a poner una denuncia podre alegar que hace un año, lo hizo por tres veces? ha pasado de aquellas tres veces mas de un año, y no presente denuncia entonces pero no se si volvera a hacerlo y que me puede llegar a hacer, en una ocasion creo que se estaba masturbando, pero fue hace mas de un año, se puede aportar en la denuncia, servira de algo? , soy mayor de edad. Gracias.
30/10/2003 09:00
Se puede presentar denuncia de algo que ha pasado hace un año ?, yo creo que no, ni siquiera te haran caso en comisaria.
03/11/2003 20:12
Entiendo que en este caso no procede la presentación de denuncia judicial, dado que tal como establece el art. 185 de codigo Penal, no se catiga el exhibicionismo, si no se realiza delante de menores.
Artículo 185.
El que ejecutare o hiciere ejecutar a otros actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de multa de tres a diez meses.
Saludos Sonia.
04/11/2003 09:56
Gracias por la respuesta, pero si se puede hablar de coacciones no ??, de alguna manera me coacciona su forma de actuar, pero sigo preguntandome, si puedo presentar denuncia del hecho. Se que de la ultima vez si, no ha pasado ni un mes, pero de las otras tres ocasiones, incluida la de la masturbación, aunque haya pasado un año, se puede aportar a esa denuncia, servira de algo, o pueden considerarlo, una falta y por lo tanto haber prescrito ya ??
05/11/2003 08:33
Me gustaría que alguien respondiese a mi pregunta, de poder o no presentar denuncia, por los hechos ocurridos, y si se pueden denunciar hechos ocurridos hace un año, tales como la masturbacion frente a mi y la observacion por parte de este individuo en otras dos ocasiones, no se si presentare denuncia y no deberia esperar mas para hacerlo no ???
06/11/2003 20:45
Sonia, perdona que te insista en el tema, pero es que con relación a tu pregunta si puedes presentar denuncia por coacciones, decirte que entiendo que no, dado que según el articulo 172 del C.P, para ser delito tiene que existir una conducta violenta de contenido material fisica o intimidativa, compulsiva , ejercida contra el sujeto pasivo.
impidiendo a otro violencia hacer lo que la ley no prohibe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, entonces seria castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de seis a veinticuatro meses,según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Si fuera una falta según el articulo 620 de C.Penal, en el apartado 2º dice. Los que causen a otro una amenaza , coacción injusta o vejación de caràcter leve. Estos hechos solo serán perseguidos mediante denúncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Por tanto entiendo que lo que tu expones como coacción no se ajusta a lo regulado por el Codigo Penal, te diria como opinión personal, que creo que no tienes suficientes argumentos para poder presentar una denúcia penal, con lo que nos cuentas de como sucedierón los hechos, lo de la masturbación ya te he dicho que no esta despenalizada, excepto en caso de que se haga delante de menores, y si fuera una falta, a los seis meses prescriben
Espero haberte aclarado algo, un saludo Sonia.
07/11/2003 09:38
Gracias Franciro, pero no es violencia la masturbación ?, al menos sexual si, al menos intimidativa tambien no ?. Si a eso le añades que en al menos dos ocasiones esa persona me siguio unos metros hasta que se canso supongo. Si supone una coaccion, digo en conjunto, no mirando solo el hecho en sí. Yo pienso, y no entiendo de leyes, que al menos si hay coaccion, no se si falta o delito. Respecto a la prescripcion de la falta, no ha lugar, puesto que si se toma como delito el conjunto de las acciones, no deberia haber prescrito. Gracias de todas formas.
14/11/2003 17:08
Creo que si puesto que en conjunto si es coaccion, el hecho es violento (sexual pero violento) y la duda esta si se puede tomar todo junto aunque haya pasado un año de los aneriores hechos incluida la masturbacion, si se toman aislados creo que serian faltas y estas habrian prescrito. Corregidme si me equivoco
14/11/2003 17:25
la masturbación es una guarrada... bromas aparte... y a fuer de ser sincero no creo que nadie te considere dichos actos como delito, ya que como dice juan miguel serían faltas...
respecto de lo de denunciarlo, a tu voluntad... redacta un escrito con tus datos personales, un relato de hechos y manifiesta en el mismo que formulas denuncia, lo diriges y lo presentas en el juzgado de guardia de tu localidad, llevas una copia para que te la sellen y ... quizás tengas suerte y lo tramiten.
Podría darse el caso de que tu denuncia no fuera la única y que se tratara de un asunto que afectara a más personas...
15/11/2003 21:17
¿vas a denunciar sobre la base de que "crees que se estaba masturbando" hace una año? ¿Lo crees o estaba? Además el sujeto te mira desde un coche. Y ha llegado en dos ocasiones a seguirte unos metros pero "se cansó". Sinceramente no es que el tema no sea para preocuparse (nunca se sabe qué chalao puede estar fijándose en uno), sino que me da que no cuentas toda la historia sino un pupurri descafeinado e inconexo. ¿Me equivoco?
17/11/2003 12:56
Bueno respecto a lo de si creo que se estaba masturbando, es cierto, se estaba masturbando, pero paso hace ya un año, por aquellas fechas tambien me siguio en dos ocasiones pero por lo que fuese pues no me dijo ni hizo nada, y hace unos meses se paro delante de mi, me miro y luego salio huyendo, no se si se podra hablar de coacciones, pero esta claro que seguirme me siguio, desde entonces nada de nada. Creo que ahora estara mas claro.
17/11/2003 21:47
Aunque de México, también soy abogado y me parece que lo más que pudiera haber sería una multa por falta administrativa, vgr. por exhibicionismo o por acoso a un transeúnte en la vía pública, pero ¿por qué hablar de coacción?, por lo menos en mi país la coacción es una potestad del poder público que caracteriza a la norma jurídica, así que creo que el término sería equiparable al delito mexicano de "ejeercicio indebido del propio derecho", ya sea un derecho real o imaginario, pero que se caracteriza por el empleo de la violencia física o moral, así que el sujeto activo debió expresar alguna intención con su conducta lasciva y, si no lo hizo es imposible que haya pretendido someter la voluntad de nadie para que hiciera alguna cosa, por lo que pregunto: ¿si el sujeto activo observaba "desde" su coche, cómo es que Sonia lo vió que se masturbaba?, ¿y lo vió por tres veces?, ¿es un sujeto conocido o desconocido?, ¿es un vecino?, ¿es un antiguo novio o amigo?, ¿porqué Sonia se siente coaccionada para con el sujeto?, ¿Sonia conoce las pretensiones del sujeto para con ella?, ¿Cuáles son esas pretensiones del sujeto que hacen que Sonia se sienta coaccionada?, ¿Sonia se siente coaccionada para tener relaciones con el sujeto?.

La verdad histórica saldrá a la luz con las respuestas a las anteeriores preguntas y se podrá desahogar debidamente la consulta.
20/11/2003 11:21
-Sonia hay testigos que puedan corroborar tu relato? y no me refiero a uno, si no a mas de uno pues de lo contrario es tu palabra acusando contra la de otra persona que por supuesto va a negarlo todo.
Por otra parte el hecho de que alguien te mire o te siga por la calle sin mas, es decir no te amenaza ni coacciona ni te insulta, no se encuentra tipificado como delito en el Codigo penal, y como te han respondido con anteriroridad la masturbacion solo es delito cuando se realiza en presencia de menores y previa denuncia.
Escrito de denuncia puedes presentar ahora bien con seguridad el Juez lo archivara al no existir indicios de delito, espero te ayude en algo
20/11/2003 17:19
Te recomiendo que denuncies los hechos en el
Juzgado de Guardia de tu localidad (o de su Partido Judicial). Los hechos serán investigados. De otro modo, si se siguen repitiendo sin ser denunciados, puedes correre el riesgo de que sean tenidos como falta y prescriban al cabo de 6 meses.
21/11/2003 13:02
Gracias, pero para Angelbravo, para que voy a denunciar si resulta que el juez es mas que posible que no vea indicios de delito, ves algun delito en los hechos que relato ??, y como pueden ser tenidos como falta si no son denunciados ??. Gracias .
21/11/2003 18:01
Sonia se ha abstenido de responder a mis preguntas y con ello permite que la imaginación sea libre para contestarlas en perjuicio de ella misma ¿porqué?

¿acaso el sujeto sí es un conocido de Sonia y ambos tuvieron alguna relación?
21/11/2003 18:28
Sonia, no tienes las ideas claras no sé si quieres consejo jurídico o someter la cuestión a sufragio universal.
Si has sido víctima de una infracción penal, al margen de su tipificación como delito o falta, debes ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial. Cualquier otra consideración huelga.
Saludos,
24/11/2003 10:10
Lo que no quiero es perder el tiempo, y quizas dinero para ir a denunciar un caso que juridicamente no tenga vias de salida, si es asi, me quedo en mi casa, no se si he sido victima de una infraccion penal a la vista de los comentarios del foro, segun ellos no esta tipificada la masturbacion como delito ni como falta, asi mismo a pasado mas de un año de aquellos hechos, lo unico que un dia de hace poco volvi a verle cerca de mi zona, y me estuvo observando, luego para que utilizar a la justicia ?. Si hay una siguiente vez, quisiera saber como actuar, y no conozco al hombre, puesto que hay alguien que lo ha preguntado.
24/11/2003 17:50
quizá denunciar te pueda valer, aunque luego no propere, para poder identificar al sujeto por la policía lo que, si no es un pirao, le hará desistir de su actitud. Y resulta que lo es, te pondrá en guardia. Mi consejo es que denuncies por puro utilitarismo.
25/11/2003 16:38
las denuncias por puro utilitarismo no van a ningun sitio, ya te digo yo que si lo que denuncias no es un delito o falta tipificado en el codigo penal y no hay indicios de delito tanto la policia como el juez de Instruccion no realizaran ninguna gestion para verificar estos hechos, si, si quieres denunciar denuncia pero por lo datos que has aportado tu denuncia no tiene visos de llegar a ningun sitio, y como muy bien dice rosa si has sido victima de una infraccion penal ya sea delito o falta pero qes que por tu exposicion no se aprecia nada de eso un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal