El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Persona a la que denuncié: ¿puede salir impune en caso de ser insolvente y alegar toxicomanía?

  • Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: Persona a la que denuncié: ¿puede salir impune en caso de ser insolvente y alegar toxicomanía?
4 Comentarios
 
Persona a la que denuncié: ¿puede salir impune en caso de ser insolvente y alegar toxicomanía?
perfil
09/07/2014 14:23
Agradecer antes de nada a todos los que de forma totalmente altruista nos aconsejáis por aquí en estos temas.

Conté mi caso hace unos meses, individuo que me pide cobijo, con el que creía tener confianza, le permito pernoctar en mi casa, y mira por donde aprovechó para hurtarme por valor de más de 1500 euros.

Pero encima, cuando presento una denuncia, descubro que además de un chorizo es un psicópata, pues se dedicó a amenazarme con que nosequién vendría a pegarme, que si un día me metería en un maletero y me pegaría 3 tiros, todo eso si no retiraba la denuncia, ah, pero es que entre otras cossa me robó un teléfono que aunque no funcionaba, contenía una agenda de todos mis contactos, y se dedicó a amenazar con llamaditas a mi madre, abuela y hermana.

El tema de las amenazas menos mal que paró cuando vió que en vez de hacerme parar con el proceso lo que hizo fue que tuviera que hacer muchas visitas a comisaría a ampliar la denuncia, los funcionarios de hecho tardaron como dos meses en llevarlo al juzgado mientras intentaban que este pájaro (con perdón a las aves) declarara allí con ellos, cosa que no hizo, supongo que estuvieron intentando seguir el rastro de los objetos vía segunda mano y casas de empeños.

Y la verdad yo acojonado estuve y aveces estoy de encontrarme a ese personaje, peor bueno, no me voy a enrrollar.

Bueno, me citaron a mí primero.

Decicdí que dada la gravedad de los hechos tenía que ir representado, y dí con una gran persona que se ofreció a representarme, sin pedirme adelantos, y que sus retribuciones se las pueda dar una vez acabe el proceso, en el que esperamos que salgan del bolsillo de este personaje.


Y llega el turno de declarar al sudodicho, pero se suspende la declaración por que la jueza tenía que cubrir otro turno.

Mi abogado habló con el suyo, y este le dijo, que está interno en una clínica de desintoxicación.

Entonces le digo ¿nos puede suponer problema ese detalle? Y él me dice que no tiene porqué, pero no se yo, si en realidad no quiere que me venga abajo, y si en realidad el choro, al justificar que no actuaba en condiciones mentales óptimas por el mono o lo que fuere, puede eximirle de culpa.


Quiero decir, que con las pruebas que tengo (espero) que está bien clarito que fue él, que además tiene antecedentes por robo, posesión de armas, tráfico, en fín...

En ese sentido, el chaval, que se las sabe todas, yo supongo que igual prefiere declararse culpable y pactar una condena, "aprovechándose de su problema con las drogas".

Entonces, dos preguntas:

¿puede eximirle de gran parte de la condena el demostrar que era toxicómano y que ya no? ¿ Le eximiría de tener que pagarme lo robado?

Sí la persona es insolvente, claro, ¿yo no veré un duro no? Ejemplo, le condenan a pagarme los 1500 de lo que robó, y por ejemplo, 600 de mi abogado, pero, si no tiene bienes en propiedad ni nómina, y se mantiene así unos años, nada de nada, ¿no veré un duro verdad? ¿ni será castigado por no satisfacer la deuda?


Nota final, sé que estos detalles bien podía tratarlos yo con la persona que me representa, por el momento no quiero molestarle puesto que está haciéndome un favor muy grande al no haberme pedido ningún adelanto de su retribución, y por lo que creo que él ha visto en mí que lo pasé muy mal por este tema, especialmente por el asunto de mi madre, y no quiere darme esperanzas de ningún tipo, malas o buenas, sino dejar que todo siga su cauce. Es por eso por lo que les presento esta consulta.

Un cordial saludo.
perfil
14/07/2014 13:27
Upeo este hilo a ver si alguien lanza algo de luz.

Un saludo.
perfil
27/07/2014 12:17
Upeo de nuevo A ver si alguien se lanza
perfil
28/07/2014 17:26
Buenas tardes,
a ver si consigo aclararte un par de cosas, pero entiendo que esto debería explicartelo tu abogado, que es quien conoce el caso concreto. Yo te voy a decir lo que pone la ley:

Acerca de la responsabilidad penal. Efectivamente si una persona comete un delito como al que te refieres y está bajo los efectos de alcohol o drogas, la condena por su responsabilidad penal puede ser menor, si así lo demuestra. Pero es una cuestión que le puede rebajar un poco la pena, pero para que sea considerar una eximente, y declararlo irresponsable, mucho tiene que demostrar. Los jueces no son tontos, y además los individuos pasan por le medico forense, que es médico y tampoco es tonto.

Acerca de la responsabilidad civil, tienes que entender que si bien la misma va pareja al proceso penal, es cuestión muy distinta. Las penas que recoge el codigo penal, están pensadas para resarcir socialmente y que el individuo no cometa otros delitos en el futuro. La responsabilidad civil es solo y exclusivamente con la víctima. Tu has sido perjudicado, así que quien te causó el perjuicio, debe indemnizarte. La toxicomanía, por ejemplo, en este aspecto no cuenta para nada.

La insolvencia del condenado, sí puede afectarte en diferentes formas. Deberás estar atento en la fase de ejecución, una vez se dicte sentencia condenatoria. Y si no te paga lo que se establezca en la Sentencia, deberás informar al juzgado para que realice una averiguación patrimonial. Si no tiene dinero, puedes intentar esperar un tiempo y reactivarla a los dos años, por si viniera a mejor fortuna o la persona cobrara algo. Pero en estos casos, suele ser un proceso lento.

mucha suerte y ánimos,

Noa

perfil
29/07/2014 21:16
Eso de que el alcohol o las drogas rebajen la responsabilidad penal del delincuente es una aberración jurídica de proporciones inimaginables.

Hay cosas que no se entienden a no ser que pienses mal porque pensando mal siempre se acierta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.