Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Persona que no existe legalmente

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
05/10/2003 15:11
Buenas tardes de nuevo:
Agradezco mucho sus respuestas; Sr. Martinez: el chico no nació en un hospital sino en su propia casa y no tuvo asistencia médica. No hay ningún certificado de inscripción, no hay documento alguno en el que figure la existencia de este joven. No existe. Nació en su casa y nadie supo que había nacido más que su madre. Nadie asistió al parto. Su existencia ha sido un secreto siempre. Eso sí, el chaval no es ningún salvaje a pesar de sus circunstancias, lee y escribe perfectamente, se expresa con correción y se ha formado de manera autodidacta, como ejemplo le puedo poner que tiene una habilidad impresionante con la informática y su principal afición es leer además de escribir. La madre quiere contratar un abogado, pero tiene miedo a meterse en problemas y a que los trámites sean muy complicados. ¿Usted qué cree? ¿Cuándo podrá tener su DNI? La madre tiene miedo pero al mismo tiempo está deseando que su hijo tenga una identidad. Le ruego me asesore, se lo agradeceremos mucho. Un abrazo.
05/10/2003 14:02
El organismo competente en España para determinar la filiación de una persona, su inscripción con lo que lleva aparejado del derecho civil al nombre y apellidos, es competencia de los registros civiles de los juzgados. Debe dirigirse el juzgado que lleve el registro civil del lugar dónde esté esta persona pedir hablar con el juez que lo lleve, en los casos de poblaciones pequeñas el juzgado de paz, y explicarle la situación, le requerirá una serie de documentación y la cobertura de una ficha de inscripción, este trámite debe realizarlo la propia persona. salvo que sea un incapaz, puesto que menor no es en cuyo caso debe realizarlo su representante legal ( madre o padre) o su abogado.
Me imagino que si nació en un hospital tendrá un certificado de inscripción, debe tratar de aportar las mayores pruebas posibles. declaración de la madre, parientes, médico de asistencia al parto..
Necesitarí saber más datos al respecto.
En el ayuntamiento sólo se recogen datos censales en base al DNI así que dificilmente tendrán algún dato más.
Saludos
05/10/2003 07:04
yo iría al ayuntamiento al cual pertenece..(.porque vivirá en algun sitio, digo yo....) y me informaría al respecto, o bien iría a ver una asistente social en el mismo ayuntamiento que seguro facilitará información a este muchacho.
Persona que no existe legalmente
03/10/2003 23:53
Buenas tardes: por favor, les ruego me respondan: mi consulta es la siguiente: un joven de 26 años, que no fue inscrito al nacer ni bautizado, ni fue escolarizado ni tiene partida de nacimiento y por ello no tiene DNI: ¿qué trámites deber seguir para tener partida de nacimiento, DNI y poder hacer una vida normal con todos los derechos de un ciudadano cualquiera? Y, algo muy importante: ¿tiene la madre alguna responsabilidad penal o de otro tipo? Es ella voluntariamente la que quiere que su hijo exista legalmente y tenga una identidad. ¿Puede verse envuelta en problemas? A su hijo nunca le ha faltado de nada y el chico adora a su madre.

Ruego por favor sean tan amables de contestarme y decirme los trámites a llevar a cabo para que el chico tenga su DNI y sea una persona con una identidad. Muchas gracias y un saludo.