Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perspectivas en verbal

1 Comentarios
 
Perspectivas en verbal
12/05/2012 18:15
Hola, buenas tardes,
Simplemente quería exponer un caso para recibir, si es posible, opinión de profesionales sobre las perspectivas que presenta el mismo. Expongo:

Presenté oposición a un monitorio de cuantía inferior a 2.000 euros, adjuntando en el escrito de oposición documentación que demuestra fehacientemente que la factura que la otra parte aportó como justificación de deuda contraviene la realidad. Los documentos por mi adjuntados a la oposición al monitorio son los relativos a un transporte y al contenido y detalles del mismo: las facturas dicen que se transportaron figuras de porcelana, y sin embargo la carta de embarque demuestra que eran productos alimentarios transportados en otra fecha. La factura presentada por la otra parte contiene el número de la carta de embarque presentada por mi, con lo que, refiriéndose a ella, entiendo que el documento que yo he presentado (y que fundamenta mi oposición) es de suficiente peso como para desbaratar la pretensión de la parte contraria, al demostrar la falta de veracidad de la factura presentada.

Pero además, (y como entiende del caso un Juzgado de Barcelona) el código civil catalán establece el plazo trienal para la prescripción de las pretensiones relativas a la remuneración de prestaciones de servicios y ejecuciones de obra, y siendo la factura de un transportista, fechada en 2007 y sin mediar reclamación ni judicial ni extrajudicial previa hasta 2012, entiendo que se ajusta a lo dicho.

El juzgado ha aceptado mi oposición y me ha enviado un decreto notificándome que se incoará procedimiento de juicio verbal y que para ello se me enviará un oficio.

Mi pregunta es la siguiente: ¿recibirá la parte que presentó demanda de juicio monitorio copia de mi escrito de oposición y documental aportada? Y en el juicio oral, ¿creéis que es necesario solicitar la prescripción según establece el CC catalán, o demostrando la falsedad de la factura es suficiente?

Gracias de antemano por vuestros comentarios y opiniones.
13/05/2012 00:53
Pues sí, la parte contraria recibirá copia del escrito de oposición con sus respectivos documentos, y e el juicio verbal, se pueden aportar todas las pruebas de que dispongas. Si la otra parte presenta alguna factura falsa, lo que tienes que hacer es impugnarla por su falta de autenticidad, fundamentandolo, y si dicha prueba la aceptara el juez, pues tienes que decir que protestas. Te aconsejo que te leas los art. 437 y s.s. de la LEC.