Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pesadilla en la Empresa-Disputas entre socios

13 Comentarios
 
Pesadilla en la empresa-disputas entre socios
03/01/2011 11:15
Les rogaría que me aclararan un poco nuestra situación y por donde debemos tirar. Les comento un poco el caso, pues estamos desesperados.

Somos socios de una empresilla SL, estando yo dado de alta en el régimen general y mi novia como autónoma como Administradora solidaria, junto a otros 2 socios en idéntico estado (hermana y cuñado de mi novia). Tanto ellos como nosotros hemos aportado todos nuestros ahorros en la empresa, teniendo la empresa además un importante crédito hipotecario y una cuenta crédito, las que avalamos con sendos pisos.
La situación económica de la empresa es la de ir cubriendo gastos y poco más. Es una empresa nueva que bien gestionada, que no lo está, podría dar dinero.
El problema real es que el ambiente laboral y no laboral es inaguantable por lo que a mí me ha tocado dejar de ir a trabajar para no entorpecer el trabajo, aunque siempre me toca ir haciendo alguna cosilla, y mi novia va por el mismo camino, pues tampoco aguanta mucho más la situación. A día de hoy no tenemos ingreso alguno y estamos viviendo de nuestros padres.

Nuestros socios se han posicionado muy radicalmente, y no están dispuestos a dialogar. No razonan en absoluto. No paran de criticar, acusar, hacer y deshacer sin consultar…

Quieren a toda costa que me dé de baja en Seguridad Social y que renuncie a todo lo que es mío. Lo único que están dispuestos es a reconocernos la deuda, el dinero que hemos puesto y salarios no cobrados, y que ya cobraremos si algún día la empresa va bien y tal y cual… No quieren comprarnos ni vendernos su parte o la nuestra. Ellos a toda costa la quieren trabajar, y lo que saquen para ellos. Ellos llevan tiempo cogiendo dinero, haciendo, deshaciendo y nosotros nada. Es difícil explicar la situación pero es algo así.

De no arreglarse las cosas, que van por ese camino, supongo que nos tocará ir a juicios, e intentar recuperar algo de lo aportado, siempre teniendo en cuenta que estamos avalando los 2 créditos antes mencionados. El ir a juicios supondría, me temo, la ruina para todos, pues tocaría malvender el material y perder clientes, no pudiendo acometer los créditos.

-¿Tiene alguna consecuencia que yo no esté yendo a trabajar y que me dé de baja en la S.S.?
-¿Cuáles son nuestras opciones y sus consecuencias con la empresa?
-¿Qué nos aconsejáis que deberíamos hacer?

Somos conscientes que no es fácil una respuesta por lo escabroso de la cuestión, pero confiamos en que ustedes serán capaces de ayudarnos en nuestro delicado problema.

Gracias por vuestro tiempo y por la respuesta.

P.D. perdón si repito este mensaje pero no sé si esta consulta va aquí o en Laboral. Perdón si a alguien le molesta.
03/01/2011 20:27
¿Nadie se anima a responder?
Me hé leído el pedaaaazo post de "socio minorista" y la verdad que he aprendido unas cuantas cosas.
No quisiera tener que llegar a disolver la empresa porque sería nuestra ruina y auditar e investigar cuentas dudo que nos resolviera nada.
Estamos intentando llegar a un acuerdo. Ellos quieren a toda costa que me dé de baja en Seg. Soc. y que me aparte de la empresa. Dicen que me reconocerían la deuda y que "ya si eso, cuando podamos te la irémos pagando".
Yo no estoy por la labor de ponérselo tan fácil. Está bien que me reconozcan la deuda, pero como no se formalice una forma de pago y unos plazos yo no estoy dispuesto a vender.

También nos dicen que cuando tengan dinero que también nos comprarían nuestra parte. Pero, digo yo, y mientras, ¿les dejamos que sigan haciendo y deshaciendo a su antojo, con el temor que cualquier día, bastante probable, se les vaya de las manos, y por su ineptitud nos quedemos nosotros sin el piso con el que avalamos los créditos?

Que alguien me dé su opinión.
Gracias y Salu2.
03/01/2011 23:30
ni se te ocurra marcharte, ni reconocimiento de deuda ni leches, por mi experiendia te digo que los papeles firmados solo consiguen darte la razon una vez tengas que ir a juicia despues de unos años, y si ademas eres administrador corres con todas las responsabilidades que ellos hagan si dejas de serlo podran subirse la nomina como quieran y te quedaras a dos velas.
lo normal es que te pagaran por tus acciones de lo contrario sigue al pide del cañon y saca nomina o beneficios, todo lo que te lleves hoy ya lo llevas por delante,
04/01/2011 09:43
Te agradezco la respuesta.
La realidad es que estando nosotros ya hacen lo que les da la gana, y son como los asesinos cuando están en la carcel, que aseguran que o no lo hicieron o que si lo hicieron tuvieron una buena razón...
Mi novia, que es la Administradora solidaria, se está planteando aguantar el martirio, para controlarles un poco y yo mientras ir trabajando por otro lado y tener algo que comer. Yo seguiría siendo socio en la sombra y así evitar más conflictos.
La idea del reconocimiento de deuda es por tener algo firmado e ir recuperando algo de dinero, ya que no están dispuestos a comprar o vender.
Desgraciadamente durante este par de año nos hemos ido dando cuenta de lo inútiles e incompetentes que son y es muy complicado que el barco siga a flote estemos nosotros en él o no, pues ya digo que hacen lo que les da la gana.

Gracias y Salu2.
07/01/2011 00:16
Hola Mimartin:

Es necesario saber que porcentaje de la sociedad tienes conjuntamente con tu novia.

Un saludo,

SILVA ORTIZ Abogados
08/01/2011 13:58
Hola Silvia:

Pues entre mi novia y yo poseemos un 45% de acciones. La otra parte del conflicto posee otro 45% y luego hay una tercera parte que posee un 10% aunque no quiere saber nada de todo esto y dudo que quiera tomar parte en el asunto.

Un Saludo y Gracias.
09/01/2011 00:14
hola Mimartin, has probado hacer una oferta por el 10%, igual te la vende a precio de saldo y con eso has resuelto todo el problema porque pasas a mandar
Jesus
10/01/2011 17:36
Mimartin:

Antes que nada debes tener en cuenta que no eres un socio minoritario y por tanto tu posición debe ser acorde a ello. Es más, no solamente ostentáis (entre ambos) la misma cantidad de participaciones que el/los socios con los que tenéis problemas sino que además, tu novia es Administradora Solidaria de la sociedad.

Es muy importante que tengas claro que comporta desde un punto de vísta político interno ésta situación para poder determinar que haces y cómo.

Independientemente de ello y atendiendo a vuestra participación, lo que queda claro es que no podéis permitiros que os aparten del control de la misma, más aún cuando uno de vosotros es Administrador Solidario!

Lo cierto es que éste es un caso bastante típico y el problema es una consecuencia de un mal planteamiento inicial de la gestión de la sociedad (porcentajes sociales y especialmente Administración Solidaria).

Es fundamental que comencéis a ejercer la presión que os corresponde en los demás socios de forma tal de forzar una solución al conflicto, teniendo presente que, en su caso, podríais llegar a solicitar la disolución de la sociedad por paralización de los órganos sociales.

En resúmen dos cosas; (i) Necesitáis asesoramiento legal; y (ii) Debéis actuar de forma equivalente a vuestro porcentaje que es igual al suyo.

Si el conflicto no tiene solución negociada, hay mecanismos de salida que se pueden establecer y tenéis una participación y sobre todo herramientas suficientes como para forzarlos.

Un saludo

Federico Silva

SILVA ORTIZ Abogados.
12/01/2011 18:31
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Lo de comprar el 10% es cierto que puede ser una posibilidad. Aunque lo cierto es que estamos más por vender y olvidar, que por comprar y seguir. Es cierto que tenemos el mismo porcentaje que ellos y que mi novia es también Administradora Solidaria.

Lo que ocurre es que estamos en una situación complicada de explicar. Es difícil entenderla nosotros mismos, más difícil que la pueda entender la gente de nuestro alrededor y aún más que la puedan entender terceras personas. Se podría decir que es una especie de caso de Mobbing Laboral-Entre Socios. Es un acoso y derribo continuo al que estamos siendo sometidos y del que es difícil escapar.

Y llegado a este punto, después de intentar muchas cosas, estamos viendo que lo menos malo a día de hoy es dejarles trabajar a su modo y que así vaya saliendo el trabajo, pagándose los créditos, e ir buscando soluciones, (vender...). Discutiendo a día de hoy lo único que hacemos es empeorar las cosas.

Estamos recopilando información y esperando a ver si se aclaran algunos asuntos para ir al abogado.

Gracias y Salu2.
13/01/2011 20:47
Buen consejo el del Sr. Silva Ortiz, sígalo y, creo que pueden obtener buenos resultados al final.
Saludos
07/05/2011 20:31
Hola de nuevo.

Hace unos meses que puse el post y he decidido actualizarlo por si alguien se anima y me hecha una mano en nuestro cacao mental.

Sé que no es la mejor distribución de porcentajes pero se hizo así, que le vamos a hacer.

Por motivos familiares hemos dejado de lado unos meses la empresa y no hemos tenido tiempo de poner en práctica vuestros consejos. En cuanto podamos pasaremos por el abogado a ver si sale algo bueno de todo esto.

Mi novia ha tenido que estar cuidando de su madre que está con alzheimer avanzado y apenas a podido pisar o controlar por la nave.

Mi novia está empezando a retomar ir a trabajar y ver un poco como va todo. La situación actual es un poco más de lo mismo, hacen, deshacen sin importarles nada, sin remordimiento alguno, sin consultar nada, todo a "escondidas".

Yo ya no piso por la nave pues se me ha dado de baja en SS. y amenazado con que ni se me ocurra ir. Con ganas me quedo de poner en la Guardia Civil una denuncia por amenazas e insultos graves hacia mi persona. Eso por no hablar de Mobbing laboral.

El trabajo sigue saliendo, a su modo desordenado, cahótico, sin ningún control de gastos ni mesura alguna. Menos es nada. Si fuéra allí todo serían discusiones y empeoraría el trabajo. Ya bastante mal va como para empeorarlo.

Nosotros estamos planteándonos muy seriamente hechar un órdago y amenazar con disolver la empresa al acabar esta campaña, si no nos compran nuestra parte por un precio justo, o encuentran unos socios de su agrado.

Lo difícil es hacer que se lo crean pues disolver la empresa supone hacer frente al crédito y sería imposible. Ellos en el fondo no quieren abandonar la empresa, es más, son tan orgullosos y prepotentes que creen que pueden sacarla adelante. Eso y que a sus años, estado de salud y orgullo dudo que quisieran trabajar para otros, eso si encontraran algo de su "capacidad" o expectativas, cosa que dudamos.

Y vender no por lo que valen las acciones que es lo que aseguran ellos que vale nuestra parte, cosa que me parece increible. Quiero pensar que nuestra parte debe de valer al menos la parte proporcional que se haya amortizado de crédito, más lo que hayamos ido aportando...No puede valer una parte de una empresa lo mismo el día que se compra con un crédito y aportaciones, que cuando han pasado 2 años. Vamos digo yo.

Se aceptan sugerencias o comentarios.

Gracias y Salu2.
10/05/2011 20:44
Lo mejor que puede hacer ud. es comprar y después vender. Se puede vender mejor mayorías, que siendo un socio minoritario que nadie quiere sus acciones.
Haga ud. caso al Sr. Federico Silva y, le funcionaran mejor sus quebraderos de cabeza.
Procure no hacer la quita de avales a ningún socio.
Saludos
10/05/2011 22:02
Muchas gracias Chavos.

Hacer puede hacer muchas cosas, la cuestión es si alguna de ellas tiene sentido de cara a un objetivo que primero debe definir; es decir si quiere vender su parte, comprar o en cambio permanecer en la sociedad y ejercer sus derechos.
Una vez tenga definido lo que persigue, debe establecer una estrategia un otra en esa dirección, pero antes que nada debe asumir que no puede "autoasesorarse" en temas como éste y menos aún obtener asesoramiento eficaz en un foro por más buena voluntad que tengamos todos.
Dicho ésto, y en lo que se refiere a la valoración de la empresa, o de sus participaciones, le indico que la misma depende de múltiples factores y que no necesariamente guardan relación con el préstamo o la aportación inicial.
A modo de ejemplo, si ud crea una empresa con un capital de 3000 euros pero resulta que al año genera ingresos por 1 millón, el valor de sus participaciones no será naturalmente de 3000 euros, pero tampoco será de 1 millón. La valoración de una empresa (para luego calcular el valor de una parte de ella) es un cálculo complejo que habitualmente se realiza descontando los flujos de dinero que la empresa generará en el futuro, pero ésto excede su problema. Su problema es que tiene un 45 % de una sociedad y para irse, quiere que le paguen lo que usted cree que valen sus participaciones. El mejor consejo para eso es que analice el importe que usted estaría dispuesto a pagar por el 45 % de la otra parte, puesto en relación con la cifra que ud estaría dispuesto a aceptar por su parte. De allí debería salir un importe aproximado del valor real de sus participaciones. Si ud estaría dispuesto a pagar 10 por el restante 45 % pero no aceptaría menos de 50 por las suyas no está siendo objetivo. El valor de sus participaciones debería ser igual al que usted estaría dispuesto a pagar por las otras, si tuviera el dinero.

Un saludo,

Federico Silva Ortiz

SILVA ORTIZ Abogados
11/05/2011 21:26
Gracias por las respuestas.
Tenemos claro que queremos vender, pues cada vez que oímos o vemos algo sobre la empresa sólo nos aparecen sensaciones desagradables. Dudo que pudiéramos retornar o reconducir la situación si nos tocara hacernos cargo de la empresa.
Queremos pensar que sí que somos medianamente objetivos a la hora de valorar lo que puede valer nuestra parte. Se nos debe dinero que hemos ido aportando, suelos no cobrados, y supongo que la mitad (o el 45%) de lo que hasta la fecha se halla amortizado del crédito que firmamos a crear la empresa.

Sabemos que la cosa no es nada sencilla, porque ellos saben tan bien como nosotros que si liquidamos es la ruina para todos pues no habría forma de seguir haciendo frente al crédito y vendiendo los bienes de la empresa no llegaríamos ni a la mitad de lo que se debe.

Es cierto como decís que debemos asesorarnos convenientemente para fijar un plan o modus operandi para llevar esto a buen fin. A ver si los problemas que nos rodean nos dan un poco de tregua para hacerlo.

Gracias y Salu2.
Pesadilla en la Empresa-Disputas entre socios | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pesadilla en la Empresa-Disputas entre socios

13 Comentarios
 
Pesadilla en la empresa-disputas entre socios
03/01/2011 11:15
Les rogaría que me aclararan un poco nuestra situación y por donde debemos tirar. Les comento un poco el caso, pues estamos desesperados.

Somos socios de una empresilla SL, estando yo dado de alta en el régimen general y mi novia como autónoma como Administradora solidaria, junto a otros 2 socios en idéntico estado (hermana y cuñado de mi novia). Tanto ellos como nosotros hemos aportado todos nuestros ahorros en la empresa, teniendo la empresa además un importante crédito hipotecario y una cuenta crédito, las que avalamos con sendos pisos.
La situación económica de la empresa es la de ir cubriendo gastos y poco más. Es una empresa nueva que bien gestionada, que no lo está, podría dar dinero.
El problema real es que el ambiente laboral y no laboral es inaguantable por lo que a mí me ha tocado dejar de ir a trabajar para no entorpecer el trabajo, aunque siempre me toca ir haciendo alguna cosilla, y mi novia va por el mismo camino, pues tampoco aguanta mucho más la situación. A día de hoy no tenemos ingreso alguno y estamos viviendo de nuestros padres.

Nuestros socios se han posicionado muy radicalmente, y no están dispuestos a dialogar. No razonan en absoluto. No paran de criticar, acusar, hacer y deshacer sin consultar…

Quieren a toda costa que me dé de baja en Seguridad Social y que renuncie a todo lo que es mío. Lo único que están dispuestos es a reconocernos la deuda, el dinero que hemos puesto y salarios no cobrados, y que ya cobraremos si algún día la empresa va bien y tal y cual… No quieren comprarnos ni vendernos su parte o la nuestra. Ellos a toda costa la quieren trabajar, y lo que saquen para ellos. Ellos llevan tiempo cogiendo dinero, haciendo, deshaciendo y nosotros nada. Es difícil explicar la situación pero es algo así.

De no arreglarse las cosas, que van por ese camino, supongo que nos tocará ir a juicios, e intentar recuperar algo de lo aportado, siempre teniendo en cuenta que estamos avalando los 2 créditos antes mencionados. El ir a juicios supondría, me temo, la ruina para todos, pues tocaría malvender el material y perder clientes, no pudiendo acometer los créditos.

-¿Tiene alguna consecuencia que yo no esté yendo a trabajar y que me dé de baja en la S.S.?
-¿Cuáles son nuestras opciones y sus consecuencias con la empresa?
-¿Qué nos aconsejáis que deberíamos hacer?

Somos conscientes que no es fácil una respuesta por lo escabroso de la cuestión, pero confiamos en que ustedes serán capaces de ayudarnos en nuestro delicado problema.

Gracias por vuestro tiempo y por la respuesta.

P.D. perdón si repito este mensaje pero no sé si esta consulta va aquí o en Laboral. Perdón si a alguien le molesta.
03/01/2011 20:27
¿Nadie se anima a responder?
Me hé leído el pedaaaazo post de "socio minorista" y la verdad que he aprendido unas cuantas cosas.
No quisiera tener que llegar a disolver la empresa porque sería nuestra ruina y auditar e investigar cuentas dudo que nos resolviera nada.
Estamos intentando llegar a un acuerdo. Ellos quieren a toda costa que me dé de baja en Seg. Soc. y que me aparte de la empresa. Dicen que me reconocerían la deuda y que "ya si eso, cuando podamos te la irémos pagando".
Yo no estoy por la labor de ponérselo tan fácil. Está bien que me reconozcan la deuda, pero como no se formalice una forma de pago y unos plazos yo no estoy dispuesto a vender.

También nos dicen que cuando tengan dinero que también nos comprarían nuestra parte. Pero, digo yo, y mientras, ¿les dejamos que sigan haciendo y deshaciendo a su antojo, con el temor que cualquier día, bastante probable, se les vaya de las manos, y por su ineptitud nos quedemos nosotros sin el piso con el que avalamos los créditos?

Que alguien me dé su opinión.
Gracias y Salu2.
03/01/2011 23:30
ni se te ocurra marcharte, ni reconocimiento de deuda ni leches, por mi experiendia te digo que los papeles firmados solo consiguen darte la razon una vez tengas que ir a juicia despues de unos años, y si ademas eres administrador corres con todas las responsabilidades que ellos hagan si dejas de serlo podran subirse la nomina como quieran y te quedaras a dos velas.
lo normal es que te pagaran por tus acciones de lo contrario sigue al pide del cañon y saca nomina o beneficios, todo lo que te lleves hoy ya lo llevas por delante,
04/01/2011 09:43
Te agradezco la respuesta.
La realidad es que estando nosotros ya hacen lo que les da la gana, y son como los asesinos cuando están en la carcel, que aseguran que o no lo hicieron o que si lo hicieron tuvieron una buena razón...
Mi novia, que es la Administradora solidaria, se está planteando aguantar el martirio, para controlarles un poco y yo mientras ir trabajando por otro lado y tener algo que comer. Yo seguiría siendo socio en la sombra y así evitar más conflictos.
La idea del reconocimiento de deuda es por tener algo firmado e ir recuperando algo de dinero, ya que no están dispuestos a comprar o vender.
Desgraciadamente durante este par de año nos hemos ido dando cuenta de lo inútiles e incompetentes que son y es muy complicado que el barco siga a flote estemos nosotros en él o no, pues ya digo que hacen lo que les da la gana.

Gracias y Salu2.
07/01/2011 00:16
Hola Mimartin:

Es necesario saber que porcentaje de la sociedad tienes conjuntamente con tu novia.

Un saludo,

SILVA ORTIZ Abogados
08/01/2011 13:58
Hola Silvia:

Pues entre mi novia y yo poseemos un 45% de acciones. La otra parte del conflicto posee otro 45% y luego hay una tercera parte que posee un 10% aunque no quiere saber nada de todo esto y dudo que quiera tomar parte en el asunto.

Un Saludo y Gracias.
09/01/2011 00:14
hola Mimartin, has probado hacer una oferta por el 10%, igual te la vende a precio de saldo y con eso has resuelto todo el problema porque pasas a mandar
Jesus
10/01/2011 17:36
Mimartin:

Antes que nada debes tener en cuenta que no eres un socio minoritario y por tanto tu posición debe ser acorde a ello. Es más, no solamente ostentáis (entre ambos) la misma cantidad de participaciones que el/los socios con los que tenéis problemas sino que además, tu novia es Administradora Solidaria de la sociedad.

Es muy importante que tengas claro que comporta desde un punto de vísta político interno ésta situación para poder determinar que haces y cómo.

Independientemente de ello y atendiendo a vuestra participación, lo que queda claro es que no podéis permitiros que os aparten del control de la misma, más aún cuando uno de vosotros es Administrador Solidario!

Lo cierto es que éste es un caso bastante típico y el problema es una consecuencia de un mal planteamiento inicial de la gestión de la sociedad (porcentajes sociales y especialmente Administración Solidaria).

Es fundamental que comencéis a ejercer la presión que os corresponde en los demás socios de forma tal de forzar una solución al conflicto, teniendo presente que, en su caso, podríais llegar a solicitar la disolución de la sociedad por paralización de los órganos sociales.

En resúmen dos cosas; (i) Necesitáis asesoramiento legal; y (ii) Debéis actuar de forma equivalente a vuestro porcentaje que es igual al suyo.

Si el conflicto no tiene solución negociada, hay mecanismos de salida que se pueden establecer y tenéis una participación y sobre todo herramientas suficientes como para forzarlos.

Un saludo

Federico Silva

SILVA ORTIZ Abogados.
12/01/2011 18:31
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Lo de comprar el 10% es cierto que puede ser una posibilidad. Aunque lo cierto es que estamos más por vender y olvidar, que por comprar y seguir. Es cierto que tenemos el mismo porcentaje que ellos y que mi novia es también Administradora Solidaria.

Lo que ocurre es que estamos en una situación complicada de explicar. Es difícil entenderla nosotros mismos, más difícil que la pueda entender la gente de nuestro alrededor y aún más que la puedan entender terceras personas. Se podría decir que es una especie de caso de Mobbing Laboral-Entre Socios. Es un acoso y derribo continuo al que estamos siendo sometidos y del que es difícil escapar.

Y llegado a este punto, después de intentar muchas cosas, estamos viendo que lo menos malo a día de hoy es dejarles trabajar a su modo y que así vaya saliendo el trabajo, pagándose los créditos, e ir buscando soluciones, (vender...). Discutiendo a día de hoy lo único que hacemos es empeorar las cosas.

Estamos recopilando información y esperando a ver si se aclaran algunos asuntos para ir al abogado.

Gracias y Salu2.
13/01/2011 20:47
Buen consejo el del Sr. Silva Ortiz, sígalo y, creo que pueden obtener buenos resultados al final.
Saludos
07/05/2011 20:31
Hola de nuevo.

Hace unos meses que puse el post y he decidido actualizarlo por si alguien se anima y me hecha una mano en nuestro cacao mental.

Sé que no es la mejor distribución de porcentajes pero se hizo así, que le vamos a hacer.

Por motivos familiares hemos dejado de lado unos meses la empresa y no hemos tenido tiempo de poner en práctica vuestros consejos. En cuanto podamos pasaremos por el abogado a ver si sale algo bueno de todo esto.

Mi novia ha tenido que estar cuidando de su madre que está con alzheimer avanzado y apenas a podido pisar o controlar por la nave.

Mi novia está empezando a retomar ir a trabajar y ver un poco como va todo. La situación actual es un poco más de lo mismo, hacen, deshacen sin importarles nada, sin remordimiento alguno, sin consultar nada, todo a "escondidas".

Yo ya no piso por la nave pues se me ha dado de baja en SS. y amenazado con que ni se me ocurra ir. Con ganas me quedo de poner en la Guardia Civil una denuncia por amenazas e insultos graves hacia mi persona. Eso por no hablar de Mobbing laboral.

El trabajo sigue saliendo, a su modo desordenado, cahótico, sin ningún control de gastos ni mesura alguna. Menos es nada. Si fuéra allí todo serían discusiones y empeoraría el trabajo. Ya bastante mal va como para empeorarlo.

Nosotros estamos planteándonos muy seriamente hechar un órdago y amenazar con disolver la empresa al acabar esta campaña, si no nos compran nuestra parte por un precio justo, o encuentran unos socios de su agrado.

Lo difícil es hacer que se lo crean pues disolver la empresa supone hacer frente al crédito y sería imposible. Ellos en el fondo no quieren abandonar la empresa, es más, son tan orgullosos y prepotentes que creen que pueden sacarla adelante. Eso y que a sus años, estado de salud y orgullo dudo que quisieran trabajar para otros, eso si encontraran algo de su "capacidad" o expectativas, cosa que dudamos.

Y vender no por lo que valen las acciones que es lo que aseguran ellos que vale nuestra parte, cosa que me parece increible. Quiero pensar que nuestra parte debe de valer al menos la parte proporcional que se haya amortizado de crédito, más lo que hayamos ido aportando...No puede valer una parte de una empresa lo mismo el día que se compra con un crédito y aportaciones, que cuando han pasado 2 años. Vamos digo yo.

Se aceptan sugerencias o comentarios.

Gracias y Salu2.
10/05/2011 20:44
Lo mejor que puede hacer ud. es comprar y después vender. Se puede vender mejor mayorías, que siendo un socio minoritario que nadie quiere sus acciones.
Haga ud. caso al Sr. Federico Silva y, le funcionaran mejor sus quebraderos de cabeza.
Procure no hacer la quita de avales a ningún socio.
Saludos
10/05/2011 22:02
Muchas gracias Chavos.

Hacer puede hacer muchas cosas, la cuestión es si alguna de ellas tiene sentido de cara a un objetivo que primero debe definir; es decir si quiere vender su parte, comprar o en cambio permanecer en la sociedad y ejercer sus derechos.
Una vez tenga definido lo que persigue, debe establecer una estrategia un otra en esa dirección, pero antes que nada debe asumir que no puede "autoasesorarse" en temas como éste y menos aún obtener asesoramiento eficaz en un foro por más buena voluntad que tengamos todos.
Dicho ésto, y en lo que se refiere a la valoración de la empresa, o de sus participaciones, le indico que la misma depende de múltiples factores y que no necesariamente guardan relación con el préstamo o la aportación inicial.
A modo de ejemplo, si ud crea una empresa con un capital de 3000 euros pero resulta que al año genera ingresos por 1 millón, el valor de sus participaciones no será naturalmente de 3000 euros, pero tampoco será de 1 millón. La valoración de una empresa (para luego calcular el valor de una parte de ella) es un cálculo complejo que habitualmente se realiza descontando los flujos de dinero que la empresa generará en el futuro, pero ésto excede su problema. Su problema es que tiene un 45 % de una sociedad y para irse, quiere que le paguen lo que usted cree que valen sus participaciones. El mejor consejo para eso es que analice el importe que usted estaría dispuesto a pagar por el 45 % de la otra parte, puesto en relación con la cifra que ud estaría dispuesto a aceptar por su parte. De allí debería salir un importe aproximado del valor real de sus participaciones. Si ud estaría dispuesto a pagar 10 por el restante 45 % pero no aceptaría menos de 50 por las suyas no está siendo objetivo. El valor de sus participaciones debería ser igual al que usted estaría dispuesto a pagar por las otras, si tuviera el dinero.

Un saludo,

Federico Silva Ortiz

SILVA ORTIZ Abogados
11/05/2011 21:26
Gracias por las respuestas.
Tenemos claro que queremos vender, pues cada vez que oímos o vemos algo sobre la empresa sólo nos aparecen sensaciones desagradables. Dudo que pudiéramos retornar o reconducir la situación si nos tocara hacernos cargo de la empresa.
Queremos pensar que sí que somos medianamente objetivos a la hora de valorar lo que puede valer nuestra parte. Se nos debe dinero que hemos ido aportando, suelos no cobrados, y supongo que la mitad (o el 45%) de lo que hasta la fecha se halla amortizado del crédito que firmamos a crear la empresa.

Sabemos que la cosa no es nada sencilla, porque ellos saben tan bien como nosotros que si liquidamos es la ruina para todos pues no habría forma de seguir haciendo frente al crédito y vendiendo los bienes de la empresa no llegaríamos ni a la mitad de lo que se debe.

Es cierto como decís que debemos asesorarnos convenientemente para fijar un plan o modus operandi para llevar esto a buen fin. A ver si los problemas que nos rodean nos dan un poco de tregua para hacerlo.

Gracias y Salu2.