El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Petición aumento salario denegada a pesar de promoción interna (no reconocida legalmente)

2 Comentarios
 
Petición aumento salario denegada a pesar de promoción interna (no reconocida legalmente)
17/04/2014 11:46
Buenos días,

Llevo casi tres años trabajando como administrativa en una empresa.
En mayo hará dos que mi superior me informó que había pensado en mi para coordinar el equipo que conforma la Recepción ya que despidieron a la anterior. Lo cierto es que acogí con mucha ilusión este nuevo reto ya que suponía un paso más hacia delante dentro de la empresa y, obviamente, dado que mi trabajo y responsabilidades se habían visto aumentadas, expuse el tema de incremento de salario (de 1120 a 1300).
Lo primero que se me dijo es que primero tenía que demostrar mi valía y yo estuve de acuerdo. Pasados tres meses, volvía a preguntar y en esa ocasión, se me dijo que las regularizaciones de salarios se llevaban a cabo a final de año, por lo que esperé y antes de acabarlo, al volver a preguntar, la excusa fue que la empresa había sido comprada y que iban a haber muchos cambios... En definitiva, una excusa detrás de otra...
Yo no tengo ningún documento firmado conforme se comprometían a subirme el sueldo, ni grabaciones, etc. Eso sí, hace un tiempo empecé a guardar mails en los que se puede ver como se me pide que gestione "esto" y "aquello", mails en los que compañeros se quejan de una de las antiguas integrantes del dpto. de Recepción e incluso felicitaciones por parte de mi responsable por la buena gestión de un tema relacionado con dicho dpto.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que en mi contrato aparezco como auxiliar administrativa, la pregunta es:
Cuanto tiempo se ha de estar desempeñando unas funciones (no reconocidas por escrito) para que se me puedan reconocer legalmente, pudiendo solicitar un aumento de salario con éxito?

Les agradeceré cualquier ayuda que me puedan brindar.

Un saludo.

17/04/2014 12:39
Hola kigalk,
según comenta está realizando funciones superiores a las que le corresponde por su categoría profesional. El artículo 39 ET le reconoce el derecho a cobrar, desde el primer día, la remuneración fijada en el convenio colectivo para esa categoría superior. Por tanto, el derecho al salario superior no es un compromiso que la empresa adquiere con usted si quiere, sino una obligación legal. Es decir, usted no debe demostrar que realmente le prometieron un salario superior, sino sólamente que está realizando funciones que corresponden a una categoría superior a la suya.
Además si ha estado realizando esas funciones superiores durante más de 6 meses en un año u 8 meses dentro de 2 años (usted cumple cualquiera de los dos supuestos) tiene derecho al ascenso (en función de lo que marque el convenio para la promoción profesional), o, como mínimo, a que la empresa abra un proceso para la cobertura definitiva del puesto de trabajo que usted ocupa, ascenso al cual podrá usted optar, obviamente.
Dicho esto, puede demandar a la empresa en el Juzgado de lo Social para que, por un lado, le paguen la parte de salario no abonado y, por otro, le reconozcan la categoría superior que le corresponde por las funciones realizadas.
Un saludo.
17/04/2014 13:11
Muchas gracias por la ayuda Hubocan!
Saludos,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo