El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

petición de nacionalidad estando divorciado

3 Comentarios
 
Petición de nacionalidad estando divorciado
perfil
24/11/2010 22:34
Hola a todos.Tengo una pequeña gran duda la cual nadie ha podido solucionarme.Soy cubano llevo en España desde el 2004,me casé en diciembre del 2006 y en mayo del 2007 obtuve mi tarjeta comunitaria,me divorcié 1 año y 2 meses después y no he cambiado mi tarjeta.en 2008 trabajé legalmente por 6 meses y he sacado mi licencia de conducir con mi actual tarjeta.mi tarjeta es válida(en práctica)hasta 2012.¿Puedo solicitar la nacionalidad por residencia por mas de 2 años?¿En que situación me encuentro?¿Para pedir la nacionalidad deberia empezar por cambiar de residencia?Gracias de antemano.
perfil
25/11/2010 10:37
Hola,

Actualmente te encuentras en situación irregular. Debes tramitar un arraigo social, con un contrato de trabajo o bien acreditando que estás casado con un residente del cual dependes.

Estas en situación irregular debido a que no has hecho la modificación de tu tarjeta de residencia comunitario al régimen general. No sé si sabes pero hay un plazo de seis meses desde la notificación de la sentencia de divorcio para hacer dicho cambio. Según lo que comentas no lo has hecho y continuas con la tarjeta actual que tiene una vigencia hasta el 2012.

No puedes solicitar la nacionalidad puesto que no cumples el requisito de residencia legal e ininturrumpida como familiar de comunitario. Con lo cual, una vez solucionado la regularización de tu situación con la tarjeta de residencia por arraigo podrás tramitar la nacionalidad pasados dos años con dicha tarjeta.

Si necesitas asistencia jurídica para resolver tu situación o tienes cualquier consulta sobre temas legales y especialmente de extranjería. Escríbenos.

Saludos,

Abogados Consultores
procedurejustice@hotmail.com
perfil
25/11/2010 16:30
Muchas gracias por su ayuda desinteresada,de verdad se agradece la existencia de estos foros y de este en particular,a si como su amabilidad en responderme.A raiz de de su respuesta me surgen nuevas dudas,debido a que en estos momentos no trabajo,ni cobro prestación por desempleo,ni estoy casado,no sé si puedo solicitar arraigo social.Aunque dispongo de cuenta corriente,empadronamiento desde hace 6 años,permiso de conducir español y contrato de alquiler desde hace 3 años.¿Es suficiente esto para demostrar que tengo una vida social en este pais y solicitar el arraigo,o no?También he leido que a partir del dia 3 del mes en curso es posible solicitar la tarjeta comunitaria si te estableces como pareja de hecho.¿Es necesario para solicitar la tarjeta comunitaria establecerse como pareja de hecho de una ciudadana española o puede ser también con una ciudadana de la unión europea residente en España desde hace años?¿Una vez obtenida la tarjeta comunitaria por establecerse como pareja de hecho podria solicitarse la nocionalidad española al termino de un año como se hace cuando es por matrimonio?Bueno espero no sean demasiadas preguntas y ojalá puedan ayudarme.una vez mas Muchisimas grcias.
perfil
25/11/2010 16:54
Hola,

Aclararte que para solicitar el arraigo siempre tendrás que justificar de qué te mantienes en España. Ya sea porque tienes medios sufientes o de que estás vinculado con una persona (cónyuge) que tiene trabajo y te puede dar soporte económico.

Sobre el matrimonio o el Registro de Parejas de Hecho te comento, te confirmo que si, puedes solicitar tarjeta de familiar de comunitario si es una personas de la UE española, pero en el caso de personas residentes de terceros países o en su caso de otro país de la UE el Registro como pareja de hecho debe venir de este país; es decir, deben expedirlo las autoridades de dicho país. O al menos homologarlo o aprobarlo el Consulado de su país aquí en España.

Nuestro despacho cobra las consultas por temas de extranjería y/o gestiones de solicitudes. En este caso, evidentemente no te cobramos nada, pero por mi parte es la información que puedo ofrecerte y entiendo es clara. Quedamos a tu disposición.

Saludos,

Abogados Consultores
procedurejustice@hotmail.com