Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pido el alta o sigo de baja

3 Comentarios
 
Pido el alta o sigo de baja
13/05/2012 23:32
Hola, soy nueva en este foro, pero he estado echando un vistazo y me ha parecido muy interesante.
El tema es el siguiente: Estando de baja por enfermedad común la empresa para la que trabajo, desde el año 2003, ha ido a la quiebra y todos los trabajadores nos hemos quedado en la calle, tras estar desde el mes de febrero sin cobrar.
Mañana tengo que ir a recoger mi carta de despido y el certificado de empresa y aparte de reclamar al FOGASA, a través de los abogados de UGT los tres meses que nos adeudan y la indemnización por despido, me han dicho que yo al estar de baja tengo que arreglar los papeles con la Mutua de la empresa, para que esta me siga pagando, en lugar de con el INEM como el resto de mis compañeros,
Me he informado y según parece tanto la mutua como el INEM me van a pagar lo mismo, el 70%, los seis primeros meses y a partir de este el 60%, y además me han dicho que el tiempo que siga de baja se me va a descontar de lo que me corresponda de paro.
Por lo que mi pregunta es: ¿Si pido el alta médica pierdo algo?, mañana tengo que recoger el parte de la semana y no sé lo que hacer, pero supongo que si le digo a mi doctora que me han despedido me dará el alta, y la pregunta que me hago es si me merece la pena estar arreglando papeles primero con la mutua y después con el INEM si de todos modos voy a cobrar lo mismo y durante el mismo periodo de tiempo..
Bueno ahí queda la pregunta, por favor respondan, es urgente, y muchas gracias por adelantado

14/05/2012 17:20
Con respecto a la situacion económica, si la baja es de más tiempo del que tienes acumulado de paro, seguirás cobrando aunque el paro lo hayas agotado.
Imagina que tienes de un año de paro acumulado.
Imagina que la baja es de dos años.
Pues cobraras un año de parony otro de baja.
14/05/2012 23:51
No tienes por que cobrar lo mismo. La baja la cobras durante el tiempo que lo precises y luego cuando te den el alta, no acudes al paro. Consigues un trabajo y vualá vuelves a tener el paro que tenias al terminar tu anterior trabajo. Un saludo.
17/05/2012 14:18
Muchas gracias por las respuestas, me han servido de gran ayuda.
Un saludo