Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piercing a menor no consentido por su madre

15 Comentarios
 
Piercing a menor no consentido por su madre
perfil PLS
01/05/2009 00:58
A un menor de 14 años un invididuo le ha realizado una perforación "piercing", a solicitud del menor, pero sin conocimiento ni autorización de ninguna clase por parte de padre/madre/tutor. Este hombre por lo visto trabaja en un establecimiento autorizado pero el piercing lo realizó en su propio domicilio, para así cobrarle más barato.
¿Véis algún hecho penal aquí?¿Una falta de lesiones quizás? Digo lo de la falta por el hecho de que las "lesiones" producidas no son consentidas ya que entiendo que el consentimiento de un menor de 14 años no es válido. Si no hay ilícito penal ¿Que infracción comete?¿Cuál es la regulación legal y ante que autoridad habría que denunciar?
01/05/2009 08:19
Te muestro esta sentencia que lo aclara todo:


Audiencia Provincial de Zamora, sec. 1ª, S 31-10-2003, nº 145/2003, rec. 134/2003. Pte: González González, Mª Esther


RESUMEN


Se estima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y por el inculpado de una falta de lesiones, determinando su absolución.

Indica la AP que nos encontramos ante un supuesto de realización de una conducta no con la intención de causar lesiones, sino de la colocación de un elemento estético o de adorno. La colocación de "piercing " está demandada por un número importante de jóvenes en su mayor parte menores de edad, constituyendo una moda, asumida socialmente y, por ello, y aunque produzca una cicatriz mínima no resulta merecedora de sanción penal.


Yo opino lo mismo, no constituye lesiones, ni como delito ni como falta.

saludos
01/05/2009 08:21
A ver, esto opina la magistrada, no quiere decir que otro juez opin lo mismo.

Eso sí, dirigase a la oficina del consumidor para que le impongan una sanción (que puede ser una multa e incluso el cierre del local, no sé).

saludos,
perfil PLS
01/05/2009 10:25
Gracias Sabina, que maravilla de rapidez y que manera de buscar en la Jurisp., todo un detalle.

Un saludo.

01/05/2009 10:54
Ojo PLS, que es la una SAP, otro juez puede entender otra cosa, no es jurisprudencia, aunque opino como ese tribunal y como Sabina, no veo materia penal, pero yo no soy abogado.
01/05/2009 15:51
Kapitán, la SAP es la jurisprudencia menor, a la que los jueces y magistrados le hacen tambiñen caso; auqnue noi sea jurisprudencia en sentido estricto (entre otras cosas, ¿cómo va a llegar al supremo un juicio de faltas? no, llega alas audenica sprovinciales -AP-); no si ya, ya se nota que no eres abogado no hace falta que lo jures.
01/05/2009 20:33
Psl: A ese menor le habia prohibido hacerse esa perforación? quizas el que se la hizo es responsable.... pero y el menor? una persona de 14 años es lo suficiente mayor como para saber si a sus padres eso les va a gustar o no... le habra pagado un dinero a quien se lo hizo... entiendo que este enfadada por ello, pero responsabilice tambien al menor... que tiene tambien culpa... aunque segun las leyes... quizas no...
perfil PLS
02/05/2009 02:42
No es jurisprudencia mayor que sea vinculante pero al menos sirve de orientación, la cuestión es que esta persona se presenta en una Comisaría del CNP, allí no le admiten la denuncia por no considerarlo un ilíicito penal y lo remiten a Policía Local ¿Para comprobación de licencias del local? Pero si el menor no se ha hecho el piercing en el establecimiento!!!. La cuestión es que esta persona quería saber ante que instancia presentar la denuncia (si es que existe algo denunciable). El tema de la OCU no lo veo viable, puesto que no ha hecho nada en el local, aunque trabaje en el, lo ha hecho en su domicilio y fuera de su horario (entiendo que ese es otro tema aparte, si no está dado de alta y tal).
Yo personalmente pienso igual que Miriam, que la madre debía dirigir sus quejas más bien a su hijo que otra cosa pero ¿Y si esta madre quisiera llegar al final? ¿parece que quiere? veo un tema curioso, es algo que evidentemente no está permitido pero no encuentro la forma de sancionarlo.

Un saludo.
02/05/2009 10:42
Sabina, yo no soy abogado, nunca me he jactado de serlo como tú, que por lo que veo tienes muchas carencias, por mucho que te vendas como una gran profesional.

La SAP a la que aludes no obliga a ningún otro tribunal o juzgado a dictar sentencias en el mismo sentido, como sí que obligaría una STC o dos o más STS, por eso se le llama jurisprudencia.

Yo me gano la vida metiendo a la gente en la cárcel y mi falta de conocimientos jurídicos, en cierto modo, es disculpable, pero tú, que se supone que te la ganas librándolos de ella, no tienes perdón.
perfil 241
02/05/2009 13:06
Creo y saliendonos un poco del tema en cuestión y entrando en la deliberación de Kapitan y PLS, he de manifestar que no se debe entrar en conflictos, aqui estamos para intentar ayudar a la gente con problemas, que para unos seran pqueños y para el que los tienes bastante grandes. Gracias a todos los que colaborais de forma desinteresada para hacernos un poco mas fácil la vida. Un saludo a todos.
02/05/2009 20:56
Kapitán, que te dediques a lo tuyo!!! que seguro que eso de entruyar se te da mu bien !!!

PLS, muy importante: ¿en qué ciudad se le hizo el piercing? porque habrá que ver la normativa al respecto en cada comunidad autónoma, ya que en algunas -como en Madrid- se exige el consentimiento paterno mintras que en otras, hay un vacío legal.

saludos
06/05/2009 01:43
Y que mas da si hizo el piercing con consentimiento o no, lo hizo en su casa, condiciones insalubres fijo aunque lo califiquemos como estetico y demas es un tipo de operacion que precisa de unos minimos de higiene y cuidados a posteriori.
A mi mas que el hecho de la autorizacion del piercing, que ya es importante, me preocupa mas las condiciones de salubridad y evidentemente tiraria tambien por ahi.
06/05/2009 14:09
Sotomondro, en cada comunidad autónoma se regulan las sanciones que corresponden a los autores de los tatuajes y piercing, si se exige el consentimiento habrá una sanción -administrativa, en este caso- y además otra sanción por hacerlo enlas condiciones en que lo hizo, y si luego hay infección p.e. habrá cometido un delito de lesiones ( y entiendo que podría habría dolo eventual y no imprudencia).

saludos,
perfil PLS
06/05/2009 14:47
Estos hechos ocurrieron en la C.A. de Andalucía, no tengo normativa a mano, pero si no recuerdo mal, se requiere autorización a menores de 16 años para cualquier "intervención estética" en esta comunidad. Tendría que mirar, pero no se por donde.

Un saludo y gracias a todos.
06/05/2009 14:54
BOJA núm. 144 Sevilla, 7 de diciembre 2002 pág.. 23.809 CONSEJERIA DE SALUD


DECRETO 286/2002, de 26 de noviembre, por el que se regulan las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing).
perfil PLS
06/05/2009 23:45
Una vez más, muchas Gracias, veo que aunque no se especifica el tema de la minoría de edad si que se requiere previa información y autorización escrita, lo que entiendo que no se hizo en el caso en cuestión, además, por supuesto está el tema de haberlo realizado en un domicilio y no en un local habilitado.

Un saludo