El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pierdo la residencia comunitaria si me divorcio

2 Comentarios
 
Pierdo la residencia comunitaria si me divorcio
perfil
10/05/2012 12:00
buenas llevo tres años casado con española mi pregunta es si al civorciarme pierdo las recidencia comiunitaria o tendria que cambiarla a regimen general he leido que se puede conservar pero no estoy estoy seguro agradeseria la axclaracion solo en supuesto de divorcio
perfil
10/05/2012 12:36
Hola.

Desde la reforma del pasado mes de noviembre, se conserva el derecho de residencia en régimen comunitario, si se halla en alguno de los siguientes casos:

1.- Que el matrimonio haya durado, al menos, TRES años, al momento de presentar la demanda de divorcio, de los cuales, al menos uno, debe haber transcurrido en España.

2.- Si no lleva los 3 años, pero hay hijos comunes menores de edad, si le ha sido concedida la custodia de esos hijos al cónyuge extranjero extracomunitario.

3.- Si habiendo hijos menores en común, aunque no se le conceda la custodia, en cambio, se le reconozca el derecho de visita.

4.- Cuando la persona haya padecido circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima del delito de tráfico internacional de personas, por parte del cónyuge comunitario o de violencia doméstica intrafamiliar, causada por el cónyuge comunitario.

Usted, por lo que dice, ya lleva 3 años casado, por lo que tendría derecho a conservar la residencia en régimen comunitario. Solo tendrá la obligación de comunicar a la Oficina de Extranjería de la Sudelegación del Gobierno en su provincia, cuando la sentencia de divorcio adquiera firmeza.

Con todo, recuerde que la sentencia de divorcio produce efectos a partir de su firmeza (art. 89 del Código Civil) y que debe ser inscrita en el Registro Civil.

Un cordial saludo.
perfil
10/05/2012 21:59
gracias por la pronta contestacion entonces eso significa que sigo con los mismo derechos que me otorga tener la targeta comunitaria ? y cuando esta se caduque podria renorvala sin ningun problema ? encaso de renovacion me darian la permanente disculpa las molestias