El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso a nombre de madre en el que vive su hijo con su pareja.

2 Comentarios
 
Piso a nombre de madre en el que vive su hijo con su pareja.
perfil
28/05/2012 19:27
Hola, de antemano gracias a todo el que lea este mensaje con ánimo de ayudarme, les expongo mi caso:

Mis madre tiene un piso en propiedad, el cual tiene alquilado pero el contrato vence en 6 meses y quedará libre. Como mi hermano se quiere ir a vivir con su pareja en 6 meses tienen pensado irse a vivir allí MANTENTIENDO EL PISO A NOMBRE DE MI MADRE y sin contrato de alquiler de por medio, digamos "de gratis". Mis padres y yo no tenemos ningún problema en que ello ocurra, pero según nos hemos enterado si vivieran bajo estas condiciones y mi cuñada quedara embarazada y tuviera un hijo con el y luego se separaran (no están casados, simplemente son novios) por ley le correspondería poder vivir en ese piso hasta que el niño cumpliera 18 años, mi padre le expuso el caso a un abogado y le dijo que si, que así era. Alguien me lo podría confirmar?

Y mi 2ª pregunta es ante el caso de que el piso constara igualmente a nombre de mi madre pero por medio mediara un CONTRATO DE ALQUILER a nombre de mi hermano en caso de separación teniendo un hijo ya no estaríamos ante la misma situación de que ella pudiera quedarse viviendo en el piso teniéndolo que pagar mi hermano verdad?
perfil
28/05/2012 20:10
No está bien informado. En efecto, si la pareja de su hermano tiene un hijo y se separan, el juzgado de familia le otorgará el uso y disfrute a ella y el menor por ser ese el domicilio familiar. Sin embargo, dicho uso será provisional hasta que se sustancia el juicio de desahucio por precario (gratis, sin contrato) que su madre deberá interponer para recuperar la vivienda. Pero es mejor que tenerlo en alquiler con ellos pues será más complicado dejarlo libre.

En el segundo caso, se atribuiría el piso pero no necesariamente tiene que pagarlo su hermano. Dependerá de las circunstancias y de la pensión alimenticia que se fije al menor, el resto, deberá pagarlo ella.

Créame, si auguran la posibilidad de una futura separación de su hermano, es mejor que no firmen ningún contrato de alquiler y que no paguen ellos comunidad. Será menos complicado dejar el piso libre.

Un saludo.
perfil
29/05/2012 08:26
Opción. Si tus padres quieren ayudar a tu hermano, que alquilen el piso a un tercero, y que le den el dinero a tu hermano, para que pueda pagar el alquiler en otra parte. Así tus padres, en caso de separación, no se verían obligados a entrar en Juicios.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General