Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso anterior a matrimonio

1 Comentarios
 
Piso anterior a matrimonio
24/04/2012 19:15
Buenas tardes,
Os comento mi caso para salir de dudas...
En Julio de 2010 me compre un piso el cual está a nombre de mi mujer, el piso es de VPO y se compró sólo a nombre de mi mujer, aunque en la hipoteca figuramos los dos como cotitulares del préstamo hipotecario.
Cuando compramos el piso aún no estábamos casados.
Al año de comprarlo nos casamos a bienen gananciales.
Todos los gastos han sido iguales, es decir, cada uno dimos dinero para escriturar y pagamos el 50% de la hipoteca cada uno.
El piso lo podemos considerar de los dos? o al haberse comprado antes del matrimonio sería sólo de ella?
Por lo que he leído, al ser un piso y tener esa hipoteca vinculada podemos considerarlo de los dos...
Me podéis ayudar?
Gracias!!
24/04/2012 21:52
Es mixto. El % de piso pagado el primer año, es privativo de tu mujer (aunque te deberá las cantidades aportadas, siempre y cuando lo puedas justificar). Desde el dia de la boda, y solo si es DOMICILIO HABITUAL, el % de piso pagado, será ganancial (independientemente de quien pague, ó cuanto aporte cada uno), y... si algún dia decidis separaros, a partir de ese momento volverá a ser privativo de ella.
Lo de ser piso y tener hipoteca no tiene nada que ver. La cuestión es si es vuestro domicilio. Si no fuera así, por haberse comprado antes de la boda sería privativo de ella al 100%. Aunque te debería las cantidades que hubieras aportado. OJO, cantidades, NO porcentaje del piso. Ahí está la diferencia.