El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso de uno hipoteca de dos

3 Comentarios
 
Piso de uno hipoteca de dos
06/09/2017 16:41
Buenas tardes,hace 4 años me tocó un piso de VPO el cual está solo a mi nombre,pero la hipoteca a nombre de mi ex pareja y mío.
Él ha padecido una dura enfermedad y le dejé quedarse a recuperarse en mi casa durante un año el cual se cumple ahora,la hipoteca se ha seguido pagando a medias pero los gastos habituales han corrido a cargo suyo ya que yo no vivía allí.
El puso al igual que yo la misma cantidad de dinero para la entrada del piso y se han hecho reformas y todas han sido costeadas por mi así como el mobiliario...mi pregunta es la siguiente,que es lo que debo devolverle???la entrada,la entrada más lo que ha parte que ha pagado de hipoteca???no estamos casados ni pareja de hecho ni hay hijos.Muchas gracias por su ayuda.
Vmlex
Lizzmaria
07/09/2017 03:08
Debes devolverle lo que haya pagado por el piso, en tu caso la entrada y las cuotas de hipoteca que haya pagado él. También debes pagarle las cuotas de comunidad (si es un piso), IBI y seguro del hogar.

Aunque si estas 3 últimas cosas no te las reclama tu omítelas también.
paquito xocolatero
Lizzmaria
13/09/2017 13:55
Legalmente es complicado que pueda reclamarte nada. Tendría que demostrar él que se realizó como un préstamo en contrato verbal y no como un regalo desinteresado. Si tú das un dinero a alguien y no tienes contrato alguno, recuperarlo luego es muy complicado.
De cualquier manera, y lo que recomiendo como buena persona y lo que sería lo justo entre personas razonables (igual que si te presta un hermano o un amigo un dinero para ayudarte en la entrada de un piso), es que sí que deberías devolvérselo, pero únicamente (discrepo con el anterior comentario en esto) la entrada del piso, no los gastos de comunidad ni la hipoteca, porque ahí sí que entiendo que más que un préstamo entre particulares (de cantidades que te corresponden pagar sólo a ti como única propietaria del piso) se trata de asumir gastos ordinarios a cambio de vivir ahí. Vale que no tiene por qué pagar eso si no quiere, pero tampoco tiene por qué vivir ahí si tú no quieres y está ahorrándose el alquiler durante todo ese tiempo, y podría entenderse como parte del acuerdo privado entre vosotros, que en vez de contruibuir a los gastos de otra manera por vivir en tu piso, te paga esas cantidades en vez de dártelas a ti y pagarlas tú que eres la que debe hacerse cargo.
sarapiki
Lizzmaria
13/09/2017 14:35
Coincido, basicamente, con Paquito. Pero, tal como lo cuentas, yo entiendo que no es que te haya ayudado a pagar la hipoteca aportando el X euros, sino que, en su dia, el tambien suscribio la hipoteca... con lo cual ha adquirido libremente una obligacion, y si tu no le devuelves nada de la hipoteca, legalmente él tampoco puede hacer nada... es mas, tendra que seguir pagando su parte de hipoteca (si tu no la asumes completa).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,