El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso e hijos

10 Comentarios
 
Piso e hijos
10/11/2010 20:51
Hace 4 años nos compramos un piso mi pareja y yo, al 50%, y mis padres de avalistas. No estamos casados, figuramos en el padrón desde hace 3 años.
Tenemos un hijo de 2 años. Yo trabajo de 7 a 3 todos los días, indefnida. El está eventual y trabaja 24h y libra 4 días, trabajando para la Comunidad de Madrid.
Si decidimos separarnos, y todo augura que no va a ser amistoso, tengo algunas dudas.
¿El que se quede con la custodia del niño se queda viviendo en el piso? ¿quién decide esto?
Qué es lo que tengo que hacer para ser yo la que me quede en la casa?¿y si no nos ponemos de acuerdo?
En el caso de que decidamos por ejemplo alquilar el piso para pagar la hipoteca y cada uno se fuera por su lado, que pasaría con el domicilio del menor?
Tiene algo que ver la situación laboral para la custodia del niño?
Ahora no podemos vender el piso porque debemos mas de lo que nos darían por él.
Cuáles serían los pasos que tendría que dar para separme?
Gracias y un saludo
10/11/2010 20:59
Te digo lo mismo que a todos/as.

En caso de falta de acuerdo el piso es para el progenitor custodio, que por norma general es la madre, y eso lo decide el juez.

El progenitor no custodio ha de abandonar el piso y seguir pagando la parte de la hipoteca que le corresponda más pensión de alimentos.

Cuando los menores sean mayores de edad e independientes económicamente se disuelve la sociedad de gananciales por completo y hay que vender la vivienda.

Trabajando de 7 a 15 todos los días habría que ver como lo haces para atender a los menores... tú partes con ventaja por eso de ser mujer pero al parecer en este caso eres tú la fuerte económicamente así que habrá que ver... los jueces siempre suelen dar el piso al cónyuge más necesitado...

Un saludo y suerte
10/11/2010 22:41
Yo en el trabajo tengo opción de pedir jornada reducida. Creo que es muy fuerte el comentario de como voy hacer para cuidad de mi hija si estoy trabajando de 7 a 15 todos los días. Existen guarderías..., la niña empieza el cole en septiembre de ocho a cuatro que yo la recoga....
Practicamente cobramos los dos lo mismo...El tiene la casa de su madre como yo la de mis padres...
A todos los efectos, que diferencia hay entre estar casados y no estarlo?
Gracias otra vez
10/11/2010 22:55
Con respecto a los hijos ninguna. Con respecto a la vivienda familiar tampoco.

El estar casados tan sólo sirve para regular herencias, sociedad de gananciales... etc

En tal caso veo que los dos sois de un nivel económico parecido.

La única diferencia entre tú y él es que tú eres mujer y él hombre.

En la España de inicios del siglo XXI esto te va a representar una ventaja a la hora de pedir la custodia... pero apura porque te prometo que las cosas van a cambiar, en ello estamos los hombres en este país y cada vez tiene más fuerza nuestro movimiento.

Un saludo y aprovecha que aunque pienso que es injusto el ser mujer ya es un plus a la hora de pedir custodia que en caso de igualdad se valora.

Marco_Antonio a favor de la custodia compartida
10/11/2010 23:11
La hipoteca, salvo otro acuerdo, continuaría sufragándose a medias, pero usted tiene un inconveniente: sus padres continuarán siendo avalistas de los dos, y por tanto, en caso de impagos porque uno de los dos no pague lo que le sea asignado, sus padres quedarían expuestos a un ejecución por parte del banco (al primer impago pueden).

Por ello, aunque se crea que adoptando una postura fuerte va a salir ganando, debe moderarse, negociar y pensar que es lo realmente beneficioso para sus hijos. Piense también que su pareja tiene más disponibilidad que usted, por tanto, si se encierre en un planteamiento rígido de custodia monoparental, tendrá que asumir más carga usted sola (los terceros al principio ayudan, luego se cansan) y que su pareja tendrá más tiempo disponible para rehacer su vida.
Un mal acuerdo, sólo trae problemas, y tensar las cosas innecesariamente también.
11/11/2010 00:21
A qué te refieres con que la custodia monoparental no le conviene?

Qué es eso de que los terceros ayudan al principio pero que luego se cansan?

???

Yo veo que son todo ventajas porque se queda con la casa
11/11/2010 14:41
Marco antonio, no todo son ventajas, también hay desventajas, puede ponerse la venda o reflexionar con serenidad.

No he dicho que no le convenga la custodia monoparental, debe sospesar los pros y los contras, y no decidir por despecho o por supuestas ventajas materiales o desmedidos sentimientos maternos o de negación al otro. Tiene un contra grande que es menor disponibilidad horaria que la de él. Tiene otro contra grande, la exposición de sus padres en el aval de la hipoteca. Debiera de primar más el interés del menor.

Dos suman, pero cuando se divorcian, los gastos de ambos aumentan y las disponibilidades monetarias disminuyen y por tanto, debe hacer un planteamiento desde la realidad y no desde el sentimiento.

Los terceros, padres y hermanos sobre todo, inicialmente cierran filas y apoyan, pero después entran otros factores en juego (causalidades, nuevas relaciones, diferencias, tensiones económicas, cansancio, etc) y en algunos casos se van desmarcando poco a poco. Los hijos debieran criarlos y atenderlos sus progenitores, no terceros. Todo eso lo debe valorar en función de sus circunstancias reales.
A mi ex, mucho palmadita le daban una hermana y su padre, pero luego nada de nada, la hermana ni apareció y el padre pronto se cansó.
A una amiga mí, igual, le surgieron tensiones económicas y terminaron diciéndole que se apañe ella y sus hijos, que debía de haber discutido menos con su ex y aguantar lo que tenía. Puede no ser tan fácil.

La ventaja de la vivienda, implica la desventaja de que es una auténtica jaula de oro, que le va impedir movilidad laboral, o se va a acomodar en ella sin prever el día que se extinga el uso con una edad en la que un banco no le dará crédito, etc. todo ello unido a la incertidumbre del aval, pues puede ser conveniente bajarse un poco los humos, negociar y por qué no, buscar la manera de liquidar la vivienda ahora y evitar incertidumbres venideras.

11/11/2010 15:57
Muchas gracias a todos por vuestros puntos de vista. Es bueno escucharlo todo porque la verdad, estoy hecha un lío y no se qué hacer. No se qué me conviene más, primero por mi hija y luego por mi. Me parece todo muy injusto. Me parece injusto que uno de los dos (sea quien sea) se quede en la casa, y el otro tenga que pagar ya que también es deudor; pero no la disfrute...Sobretodo lo que más me molesta es que mi hija deje de vivir en esa casa y en ese barrio que es el que me gusta para criarla y que vaya al colegio.
Como he dicho anteriormente la casa no la podemos vender porque ahora no nos dan el dinero de la hipoteca. He pensado en la opción de alquilarla, y cada uno por nuestro lado. Mis padres tienen un piso muy cerquita del barrio donde vivimos ahora, y podría vivir en esa vivienda con mi hija. Yo quiero disfrutar al máximo de mi hija, supongo que igual que su padre. Yo puedo con lo que sea por ella.
La custodia compartida, me podéis explicar en qué consiste?.
11/11/2010 16:44
Estoesunlio, un abogado les puede dar su visión y plantear un mutuo acuerdo con custodia compartida, pero si vive en un municipio de cierta entidad, existirá un Servicio de atención a las familias vinculado a los servicios sociales donde le podrán asesorar e incluso prestar el servicio de mediación social, por profesionales de la psicología o trabajadores sociales. Con la mediación social en un ambiente más sosegado que con abogados y tribunales, sentarse ante un mediador su pareja y usted, para reflexionar, calmar diferencias y tensiones, sentar las bases e incluso redactar un plan de coparentalidad, donde se establezcan los tiempos de tenencia de su hija, cómo se regulará la toma de decisiones y la información que deben facilitarse, cómo se atenderán los gastos para atender a su hija proporcianales a sus ingresos, los pactos que decidan sobre la vivienda, modos de resolver las discrepancias futuras, etc. Con dicho plan redactado, posteriormente podrán con un único abogado y procurador presentarlo ante el juzgado de mutuo acuerdo para su ratificación.

Si optan por una custodia compartida, ambos serán más responsables de su hija y evitarán las desigualdades también en tiempos de tenencia. Su hija saldrá beneficiada porque no tendrá que mostrar predilecciones, ni tensiones actuales o futuras de elecciones, tendrá un padre y una madre en pleno ejercicio de su papel.

Por su post, pienso que tiene capacidad de autocontrolar sus sentimientos y para actuar desde la razón. Ánimo.
11/11/2010 17:03
Desde luego que lo único que quiero es el bien para mi hija, y que sea feliz aunque sus padres no estén juntos. El problema viene en que yo soy capaz de ir a donde haga falta para solucionar el tema pero el padre de mi hija no es comunicativo y siempre que le digo de ir a algun sitio no quiere. Y ahora menos seguro!!. A mi me parece muy buena idea. De hecho estuve leyendo en internet como trabajan y me parece una buena labor. Entonces, por eso, estoy así de perdida, porque al saber que no puedo contar con eso no se por donde tirar ni qué hacer. No se si buscarme un abogado o que, porque cada vez que se lo planteo cuando le planteo que no quiero seguir así con esta relación (al no ponernos de acuerdo en cuestiones de piso etc) se pone como un fiera. Ante eso, pienso que yo soy la que va a salir perdiendo en todo esto. También he pensado en ir a la casa de mujeres que hay en mi zona para buscar ayuda...
Estamos en un proceso de entendernos mutuamente y ver si podemos arreglarlo. Pero al margen de todo, prefiero enterarme de como está la situación a efectos legales en caso de separación.
Han pasado bastantes cosas en nuestra relación que yo no puedo dejar pasar por alto, y quiero hacerme respetar sobre todo eso. Entonces, sólo si me demuestra que lo va a cambiar pues me podré plantear si continuar la relación. Y mientras que pasa ese tiempo, como podemos hacer para llevarlo lo mejor posible?
Gracias
11/11/2010 20:50
Marco Antonio, cuando hay hijos menores o dependientes la vivienda se otorga a estos y por extensión al progenitor custodio. Solo en el caso que no hayan hijos se concede el uso al conyuge más necesitado de protección.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal