Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso en venta,quiere echarme del alquiler

6 Comentarios
 
Piso en venta,quiere echarme del alquiler
perfil Vbr
10/11/2022 21:46
Soy inquilina desde noviembre 2019, contrato 1 año, el piso está en venta desde antes, la propietaria cambia de inmobiliaria, y desde entonces (mes y medio) me apremia la inmobiliaria para irme, q si has visto este piso, o el otro, pq quiere q me vaya para vender el piso. Mientras tanto la propietaria me mandó un burofax comunicando q no renueva el contrato, voy a citar textualmente "me dirijo a usted para comunicarle que es voluntad de esta parte no prorrogar el contrato de arrendamiento q nos ocupa a su vencimiento. Por ello, una vez llegada la fecha de finalizacion de la vigente anualidad de contrato, deberá desocupar el inmueble ".
El caso es q no encuentro una vivienda para irme, (q era mi intención) pero no quiero irme obligada, solo cuando encuentre un piso q pueda pagar, q sea legal y me dejen empadronarme y la fecha llega, y la inmobiliaria ha llegado a decirme q la vivienda no es mía, q tengo q irme, q la propietaria esta dispuesta a emprender acciones legales, q el plazo termina, q aunque sea me vaya a un piso más pequeño o aunque esté mal, y ya buscaré algo más en condiciones más despacio.
Mi pregunta, ¿hasta q punto TODO esto es legal o permisible??? Que me puede pasar si no me voy??? Mi padre es el avalista del alquiler, ¿le puede perjudicar? Necesito saber, pq esto me está angustiando excesivamente.
PD. Desde q me lo comunicó por WhatsApp le dije q en cuanto encontráramos un piso en condiciones nos iríamos, ( tengo un niño pequeño y necesito q el piso este bien, tenga ascensor y sea cantidad razonable, no puedo pagar esas burradas q piden en algunos pisos) pero yo no le he comunicado nada de no renovar o renovar, ni le contesté al burofax.
Me busco un abogado????
11/11/2022 09:54
En principio no le hace falta abogado (todavía).
1.- Lo primero que tiene que tener muy claro es que usted tiene derecho a estar en ese piso al menos hasta octubre del 2024, porque la Ley le reconoce a usted un plazo mínimo de 5 años.
La casera no puede cortarle las prórrogas ahora. Tendrá que esperar a esos 5 años para comunicarle que ya no quiere renovar el alquiler.
Si por casualidad la casera vende la casa tenga claro que usted sigue teniendo derecho a permanecer esos 5 años. El nuevo comprador no podrá echarla.
2.- A su padre no le afecta para nada, siempre y cuando usted siga pagando.
3.- En conclusión: le basta con no hacer nada. Si la inmobiliaria le presiona dígale lo que yo le he dicho o incluso no le diga nada y que hagan lo que quieran. Si la demandan perderán si o si. Francamente no creo que lo hagan. La inmobiliaria sabe lo de los 5 años y simplemente se está tirando un farol para asustarla y que se marche.
Así que con dos años por delante casi que puede permitirse el lujo de no buscar piso hasta que no pase más tiempo.
11/11/2022 18:56
Suscribo íntegramente la intachable respuesta de Leonjbr. Tan sólo le recomiendo que verifique que su contrato de alquiler es de vivienda habitual.
perfil Vbr
12/11/2022 02:49
Gracias, creo recordar q si era de vivienda habitual, en cuanto llegue a casa lo volveré a mirar. Me tenía preocupada lo de las acciones legales y sobre todo lo dei padre. Muchísimas gracias de verdad
12/11/2022 07:56
Suscribo íntegramente lo comentado por mis compañeros, y quiero añadir la mala praxis de la inmobiliaria, es por actuaciones como las de esa agencia las que producen ese rechazo hacia las inmobiliarias. Ponga lo que ponga el contrato tiene derecho a quedarse hasta final de octubre de 2024, tal y como le han indicado. Que hagan lo que quieran, lo tienen perdido
12/11/2022 08:58
Vbr
Te han contestado los 3 expertos de este foro y, como siempre, perfectamente.
Solo me atrevo añadir un detalle, cuando te llame la inmobiliaria, mandales a hacer puñetas, tú tienes un contrato de alquiler con la propietaria, no con la inmobiliaria.
Es algo que nunca entiendo, por qué los arrendatarios entran al trapo de las inmobiliarias. Y en este caso, que entiendo que esa inmobiliaria está intentando vender la vivienda, pero no tiene ningún vínculo contigo, no tiene por qué dirigirse a ti.
perfil Vbr
12/11/2022 16:07
Muchas gracias a todos, menos mal q existe este foro y gente como vosotros, la verdad q la inmobiliaria me tiene hartita, me llama y escribe a cualquier hora, y me estaba agobiando bastante con q la vivienda no es mía, q tengo q irme, q me busque cualquier sitio, aunque fuera peor y más pequeño, y la verdad q no me apetecía nada esas ideas, si hasta me propuso q alquilara con otra inmobiliaria una de Protección oficial aunque no pudiera empadronarme, pq es un alquiler "ilegal".
Por lo menos se q no tengo q buscar con prisas