El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso no declarado

3 Comentarios
 
Piso no declarado
22/03/2012 10:18
Un familiar tiene una casa baja de pueblo, a la que hace años le construyó un piso encima, independiente del piso del de abajo, comunicados por una escalera en el patio, y con la escalera de entrada del piso de arriba en el jardín de la de abajo. Ahora me han ofrecido comprar las dos casas por un precio mas que interesante, pero por lo que he podido deducir, la casa de arriba no es exactamente legal, dado que creo que no esta declarada, no paga contribucion y no esta registrada como una vivienda independiente, antes tenia contadores de luz separados, me he fijado y ahora el de arriba se lo han quitado y solo tiene el contador de la casa de abajo. Mi idea era comprar todo y poner en alquiler el piso de arriba, pero tambien me gustaria que todo estuviera legalizado, podria legalizarlo todo ahora que ya esta construido, o no me dejarian hacerlo, tendria que pagar una sancion o algo parecido aunque mi intencion sea tenerlo todo legalmente? Como inversion me parece muy buena, pero si voy a tener que gastar mas dinero en sanciones y legalizaciones que en las casas ya no se si me compensaria hacer la compra, porque tal y como estan, tampoco me apareceria el piso en la escritura, no?. A ver si alguien pudiera orientarme que pasos dar. Muchas gracias.
22/03/2012 13:44
Parece que todo el mundo se olvida de los ayuntamientos cuando se tiene dudas como esta.

De la situación urbanística de la casa, es decir, si lo construido está dentro de la legalidad o puede legalizarse si no lo está, informa el ayuntamiento como administración competente.

De las cuestiones relacionadas con la propiedad, es decir, cargas, declaración de obra nueva, etc., en el registro de la propiedad informan de ello.

Para saber si está dada de alta en el catastro, como es obvio, lo mejor es dirigirse a esa administración para consultarlo.
22/03/2012 17:55
Muchas gracias por la información alga.

¿Me darán a mi toda esa información aunque la propiedad no sea mia?
22/03/2012 20:11
Solicitándolo por escrito y pagando las tasas correspondientes no deberían poner ningún impedimento.