Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso vendido en vida

4 Comentarios
 
Piso vendido en vida
11/12/2022 19:21
Hola! Mi suegra falleció y quedó mi suegro como 100% propietario del piso. Mi suegro ha vendido el piso y a uno de sus hijos no quiere darle dinero del piso. Puede este hijo exigir dinero por la venta del piso.
Gracias
11/12/2022 21:16
Si su suegra falleció (con o sin testamento), su suegro no pudo hacerse con el 100% de la propiedad del piso, a no ser que los hijos, como herederos legítimos, renunciasen a la herencia. Todo el mundo puede vender lo que quiera si es suyo, y no tiene nada que dar a los hijos ni a nadie, por lo que es probable que su cuñado esté pidiendo la porción legítima de su fallecida madre.
11/12/2022 21:55
Muchas gracias por la aclaración. Y me imagino que no tiene nada que ver si mi suegro está en vida para pedir su parte legítima, eso lo puede pedir en cualquier momento. Es así?
Gracias de antemano.
12/12/2022 11:24
Sí podría haberse quedado con el 100% del piso si hubiera más bienes, y su suegro se hubiera adjudicado esa vivienda en la liquidación de gananciales previa al reparto de la herencia, o si la parte de su suegra se le hubiera sido asignada al cónyuge dentro del tercio de libre disposición si así lo decía el testamento, o si simplemente ya era suya como bien privativo.
No queda nada claro qué ha sucedido aquí por lo que resulta imposible decir si debe pagar legítima o no. Dependerá de a quién pertenecía, de si había testamento y de qué manera se adjudicó esa vivienda. Si dice que pasó a su padre, salvo que en testamento se dijera que se le adjudicaban los bienes pero se satisfaría la herencia de los hijos en metálico, es de presuponer que su suegro heredó o se asignó en la liquidación de gananciales o como fuera esa vivienda de forma legítima, o de lo contrario no podría haber podido vender, por lo que en principio no veo por qué debería pagarle nada a los otros herederos, pero lo dicho, depende de qué haya pasado aquí. ¿A quién pertenecía esa vivienda antes de fallecer su suegra, y de qué manera pasó a su suegro?
Si es simplemente porque es de su padre y pueda pedir la legítima de la herencia de su padre (no la de su madre) cuando quiera, rotundamente no.
perfil Int
18/12/2022 01:24
Si nos ceñimos a los datos que aportas, si el piso era 100% propiedad de tu suegro, puede hacer lo que quiera con ese dinero, como si quiere ir al casino y gatarselo todo, sin rendir cuentas a nadie.