El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plagio y uso indebido de un dominio y marca registrada

3 Comentarios
 
Plagio y uso indebido de un dominio y marca registrada
perfil
06/03/2012 21:29
Buenas noches, durante el desarrollo de un proyecto registré su marca, logotipo y dominios .com, .es y .net para asegurarme de que fuera mía para el momento de comenzar la actividad comercial del proyecto. Luego de varias conversaciones con un grupo de programadores a quienes tuve que explicarles el proyecto, resultó que apareció una página que ofrece (teóricamente pues no funciona, sólo tiene textos e información exacta a la que yo les comenté que tendría en la mía pero sin actividad) ofrecen el mismo servicio para el que yo registré marca y dominios. Ellos han incluído en la extensión de la página .es.tl (todo junto), he buscado por internet para saber a que se refiere y no he encontrado información, también he buscado información sobre los creadores de ese sitio web y no hay nada, sólo una supuesta página de contacto a la que nadie responde. La página no tiene actividad pero si es cierto que están usando mi dominio y mi marca (sin modificaciones en el nombre, sólo en la extención) lo que me trae problemas cuando los usuarios que buscan mi servicio entran a los servidores pues les aparece la página falsa incluso posicionada antes que la mía. Esto me está generando problemas y quisiera poder obligar a quienes crearon la página que la retiren de la web. No tengo seguridad de que se trate de estos programadores pero ciertamente, ellos mismos me anunciaron que había aparecido una página idéntica a la mía con el mismo nombre y (torpemente) con casi el mismo slogan, que debía "darme prisa" en desarrollar la programación del sitio y para evitar que me comieran terreno los plagiarios. Esto de copiar con tanta exactitud la idea, el nombre, el tipo de servicio, el slogan, etc, se podría considerar un plagio, me imagino.
Yo poseo correos donde ellos hablan de la idea, del proyecto y tambien tengo el registro de la marca y el registro de los dominios que ya estaban hechos antes de que ellos hicieran este sitio web falso.
Que puedo hacer? a dónde puedo ir? quién puede proteger mis derechos y cuales son ?

Muchas gracias
perfil
07/03/2012 13:01
Hola Kelly,

Evidentemente se está produciendo un uso indebido e ilícito de los signos distintivos que tienes registrados; marca y dominio. Mi consejo para la defensa de tus derechos e intereses legítimos, es averiguar quien o quienes son los titulares del dominio coincidente y enviarles un burofax compeliendoles a ceder de manera inmediata en la utilización ilícita de tus derechos, so pena de emprender acciones judiciales.

Una forma de saber quien es el titular del dominio infractor es accediendo a whois, introduces el dominio con la extensión que el infractor ha registrado, y conoceras su identidad y domicilio. Me reitero, una vez conozcas de quien se trata, debes apercibirle de la irregularidad que ha cometido.

Si necesitas ayuda o más información no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Saludos
www.convelia.com
perfil
07/03/2012 17:38
Hola, muchas gracias por la asesoría, efectivamente una de las cosas que quería hacer desde el inicio era enviarles ese burofax del que habláis el problema es que hasta el momento no he conseguido dar con información sobre ellos en el Whois, al introducir los datos no sale una información de registro. Pareciera que de alguna manera (trampilla informática) han conseguido acceder a un servidor e instalar un dominio de forma irregular. De cualquier modo, intentaré seguir buscando alguna dirección donde enviar el aviso.
Como les dije, intentaré buscar la información nuevamente y en caso de que no la encuentre, me comunicaré con ustedes otra vez.
Muchas gracias de nuevo
perfil
07/03/2012 17:43
Una cosita más, la extensión del dominio que suplanta la identidad del mío es xxxxx.es.tl con lo que es muy difícil encontrar una página de whois que me de la posibilidad de introducir esas extensiones. El hecho de que sean dos y que la segunda sea tan extrañamente inusual me hace sospechar que se trata de una trampa informática y no de un dominio registrado o un dominio legal. Pero esto sólo son suposiciones.
Seguiré intentándolo, gracias