El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plan de pensiones.

8 Comentarios
 
Plan de pensiones.
16/07/2017 22:50
Buenas noches, espero alguien pueda ayudarme a quitarme la duda, soy divorciado, en la sentencia de divorcii solo consta como ganancial la casa que teniamos en comun mi ex y yo, llevo casado ya 7 años con mi actual mujer, y aqui va la duda, tengo un plan de pensiones pagado por mi empresa, yo ya soy jubilado, y pago una pension compensatoria, no pago hipoteca porque ya la casa se la hemos dejado a mi hija, pero en el 2018 ya puedo rescatar mi PP, puede mi ex exigirme parte del mismo? Me he pensionado antws de los 65, y lo dicho, el PP es por parte de la em9resa, creo es privativo, pero tengo las dudas si despues de tanto tiempo de divorciados me puede saltar con tonterias, gracias anticipadas
paquito xocolatero
Geminis28
17/07/2017 09:13
Es privativo por naturaleza.
Se considerarán gananciales sólo las aportaciones que se hayan realizado durante el matrimonio, es decir, las aportaciones voluntarias que se hayan realizado a partir del salario estando casados, sin incluir aquí las aportaciones de planes de empleo pagados por la empresa.
O sea, que es privativo tuyo.
Geminis28
paquito xocolatero
17/07/2017 11:38
Muchas gracias por su respuesta, es decir que si yo no he hecho aportaciones no tiene nada que rascar? Por que todo ha sido por la empresa, yo no he hecho aportaciones con mi sueldo, es asi?
Geminis28
paquito xocolatero
17/07/2017 11:53
Me olvidaba del dato, que mi ex s parte de no haber trabajado nunca, si se saco un plan y tambien lo recupera en el 2018, ese si ha hecho apprtaciones ella, de ponerse agria podria agarrarla por ese lado?
adita
Geminis28
17/07/2017 16:34
pues yo tengo mis dudas, porque el plan de pensiones pagado por la empresa, puede ser considerado como parte del salario pagado en especie, y en ese caso en el periodo de matrimonio sí seria ganancial.
Geminis28
adita
17/07/2017 20:02
Buenas tardes, he buscado lo de pago en especie y dice que como no aumenta el patrimonio no es considerado como salario, ya que e manejado por un tercero, si es asi, entonces si sera privativo, seguire informandome
paquito xocolatero
Geminis28
18/07/2017 09:27
geminis28: de ponerse agria y de no ponerse agria también, si quieres, eso como tú veas, pero ley en mano la mitad de esas aportaciones e intereses generados es tuya.
18/07/2017 09:29
adita: no es un mal razonamiento y de hecho ha sido un tema de debate durante tiempo, pero ya hay abundante jurisprudencia al respecto.
Cito:

La sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante (Sec. 9ª) de 24 de julio de 2014, que cita una resolución de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 24 de julio de 2014 nos recuerda que “como dice la STS de 18 de junio de 2008 : “La sentencia de 27 febrero 2007 ha considerado que los planes de pensiones del sistema de empleo, no hechos aun efectivos en el momento de la disolución de la sociedad de gananciales, en los que la sociedad no había efectuado ninguna inversión, debían considerarse privativos del marido.”

Y añade la Sala que “pero como dice la SAP de Alicante de 24 de marzo de 2011: “las aportaciones realizadas directamente por el promotor a los planes de pensiones de empleo no tienen la condición de salario del beneficiario, sino que son asimilables a otras prestaciones que la empresa realiza en el marco de la Seguridad Social, lo que trae como consecuencia que ni dichas aportaciones ni las participaciones o derechos que generen dentro del plan tengan la consideración de bienes gananciales, diferenciándose así de las aportaciones voluntarias realizadas por el partícipe que darán lugar a un derecho de reembolso si fueron realizadas con dinero probada o presuntivamente ganancial.”
adita
paquito xocolatero
20/07/2017 01:00
gracias por la ilustracción, no conocia esa sentencia , hay más sobre el tema ?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal