El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plan urbanístico

4 Comentarios
 
Plan urbanístico
10/09/2003 13:40
Mi situación es la siguiente:
Tengo unos terrenos en una zona residencial, justo al borde de una carretera y a ambos lados se sitúan viviendas. Pues bien, el ayuntamiento los ha calificado como suelo rústico, vamos que solo me puedo dedicar con ellos a la agricultura y el caso es que a mí me gustaría fabricar una vivienda en ellos.
No lo veo nada lógico ya que a ambos lados hay casas y todo el mundo me dice que no se puede hacer nada más que esperar a que cambie el plan urbanístico tener suerte.
¿Se podría hacer algo?
15/09/2003 13:40
¿En que Comunidad Autónoma está el suelo? ¿La anterior clasificación del suelo era urbana? ¿A través de que acto ha clasificado el suelo como rústico? ¿En base a qué argumentos?
15/09/2003 14:55
El suelo se encuentra en la comunidad autónoma de Canarias y hace unos años, no te puedo decir exactamente cuantos, sí que era urbanizable. Las últimas dos preguntas no te las puedo contestar, debo informarme primero, soy novata en este tema.
Yo lo único que he hecho ha sido ir al ayuntamiento para ver los planos y allí me dijeron que sólo podía usar ese terreno para hacer alguna plantación. Después de esto no sé qué paso dar, por eso escribí a este foro, para ver si alguien me puede asesorar. Muchas gracias
15/09/2003 18:01
Parece que en tu caso lo que se produjo fue una modificación o revisión del Plan que afectó a la clasificación urbanística de tu terreno, que pasó de urbanizable a rústico.

Para que puedas ser indemnizada por los daños y perjuicios que te han causado deben cumplirse las siguientes circunstancias:

1.- Que la modificación o revisión del Plan se hubiera producido antes de transcurrir los plazos previstos para la ejecución del mismo o que, habiendo transcurrido, la ejecución del mismo no se hubiera llevado a cabo por causas imputables a la Administración.

2.- Que te haya generado un daño patrimonial concreto, efectivamente valuable, ciierto y presente, que en tu caso tiene lugar si has cumplido con los deberes urbanísticos legales.

3.- Que ejerzas la acción en el plazo de un año desde que se aprobó la modificación.

Por lo que me cuentas, al menos el tercero de los requisitos no lo cumples. Me temo que tendrás que esperar y plantar tomates. Mala suerte, amiga.
De todas maneras contacta con un especialista en Urbanismo que a lo mejor existen otras posibilidades.

Un abrazo.

16/09/2003 08:44
Muchas gracias por tu ayuda. Es difícil pensar que voy a tener que conformarme con plantar tomates en vez de construir una vivienda.
En fin, la ley es la ley, de nuevo y sinceramente, gracias.