El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plantas y macetas en la terraza

3 Comentarios
 
Plantas y macetas en la terraza
perfil
23/06/2014 07:23
Buenos días.

Yo tengo un piso en propiedad del cual alquilo una de las habitaciones. Dicha habitación tiene un balcón y el inquilino actual lo ha llenado de plantas y macetas.
Por mi parte le dije que podía ponerlas siempre y cuando no hubiera ningún problema al respecto.
Hace unos meses la comunidad me informó que unas ramas sobresalian más de lo permitido legalmente por las normativas municipales de Madrid.
Ayer recibí el acta de la última reunion de vecinos, a la que yo no pude ir. En ella y por unanimidad, se indica que se me va a requerir quitar todas las plantas y macetas por, y cito: problemas de humedades y posibles riesgos de caida.
¿Alguien podría confirmarme si la comunidad tiene derecho a prohibirme lo que yo pueda o no poner en mis balcones?
Un saludo.
perfil
24/06/2014 18:24
En principio y aunque la comunidad no puede prohibirle nada, si eso lo han acordado, tiene un tres para recurrirlo vía impugnación, para ello ud debe acudir a un abogado y gastarse un dinero, que Ud verá si lo hace o no.
perfil
25/06/2014 12:52
Hola spkit2000,

1º. Los balcones son elementos comunes de la comunidad de uso privativo de cada propietario. Deben ser cuidados por cada propietario y por la Comunidad.

Las macetas si pueden ponerse en el balcón y mientras estén podadas que no sobresalgan las ramas y mientras no generen otros problemas pueden tenerse perfectamente.

Te recomiendo primero que hables con el Administrador y Presidente de la Comunidad para manifestarles que las macetas serán podadas y el riego no causará ningún daño. A ver si negociando llegáis a un acuerdo entre las partes. Además les puedes indicar que ellos no poseen ningún informe que acredite esas supuestas humedades y riesgos de caída.

Segundo, si la negociación falla, supongo por lo que indicas que ese requerimiento que te harán será una notificación del propio Administrador indicándote que quites las plantas por "problemas de humedad y riesgos de caída". Deberás responderle por escrito indicándole que no existen esos problemas de humedad, en que informe se sustenta eso, además que podas las plantas, en que informe de policía local, fotos o informe de perito se sustenta. Que te firme una copia el presidente o administrador.

Sino quieren firmarte una copia le envías burofax de tu contestación que acredita que has enviado la carta y el contenido.

Creo que con esto puede acabar todo. Si siguieran por otras vías ponte en manos de un abogado, primero de oficio si puedes para ahorrarte dinero.

Espero que te haya ayudado un poco nuestra respuesta.

Un saludo,

FINCAS MISTRAL
C/Bélgica nº 2, pta 2 46021 Valencia
www.fincasmistral.com info@fincasmistral.com

Nota: Los comentarios aquí expuestos se basan en nuestra experiencia y opinión, pueden añadirse, complementarse e incluso rectificarse con otros puntos de vista, doctrinas o jurisprudencia.

Segundo
perfil
25/06/2014 21:48
Buenas noches.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

He hablado con mi inquilino y con el vecino, y parece que hubo un malentendido.

El problema se origino por que se rompió un plato de maceta y el agua se escapaba por ahí. Ya se ha solucionado el problema.

Un saludo.