El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plaza de garaje sin vivienda sin llave ascensor y me hacen pagar cambio ascensor

2 Comentarios
 
Plaza de garaje sin vivienda sin llave ascensor y me hacen pagar cambio ascensor
01/09/2017 09:05
Hola:
Tengo una plaza de garaje en la finca de enfrente desde su construcción ya que la mía no tiene garaje,tiene sólo como entrada y salida la rampa de vehículos y un ascensor que sale al zaguán del edificio,en un momento me dieron llave,pero al poco tiempo me la pidieron ya que no residía en el edificio,así he ido estos años subiendo y bajando por la rampa de vehículos.
Pero ahora han reformado la portería bajando a cota cero ascensor y portería y hacen participe de dicha reforma también a todas las plazas de garaje,incluido a mi que no me dejan usar el ascensor pero si participar en el cobro de la reforma de portería que ha llevado al cambio de todo el ascensor
Mi pregunta son 2:
- si sólo tiene acceso por rampa de vehículos y ascensor,me pueden prohibir y obligar subir y bajar por rampa.por qué no se sí en caso que me pasara algo subiendo y bajando por la rampa el seguro diría algo
-si me prohíben usar el ascensor me pueden obligar a pagar el cambio de ascensor
Me gustaría me dijeran donde dirigirme para estar dicumentado(leyes,ordenanzas,etc),para el día de la reunió
Gracias
Petrus
Dsanchea
01/09/2017 15:21
Si no tienes llave acceso al ascensor, es porqué en buena interpretación de la norma comunitaria, al no ser propietario de vivienda en el bloque, no te corresponde el poder utilizarlo. Debes utilizar la rampa para entrar y salir a pie si no existe otra via de acceso a la calle.
Lo que de inmediato , debe repercutir en que TAMPOCO DEBES PARTICIPAR EN NADA DE LOS COSTES DE DICHO ASCENSOR.
RA07
Petrus
04/09/2017 20:32
Hola:

Tienes que revisar los Estatutos de tu Comunidad. Y quizá también el Libro de Actas.

Hay llaves muy probable que, estatutariamente o por acuerdo válido posterior, estés exento de participar en los gastos ordinarios del portal, tales como limpieza,agua y luz de escalera, energía de ascensor, reparaciones, y justamente por ello, a cambio se te priva de su uso para acceder o salir de tu plaza.

Ahora bien, confundimos con frecuencia las obras en el ascensor, que no son tales, con las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, que es de lo que se trata en realidad.
Y la legislación vigente, así como numerosa jurisprudencia, establece que dicha eliminación de barreras es a cargo de TODOS los propietarios, sin excepción, sean viviendas, locales plazas de garaje... todos, el total de la Comunidad.

De tal forma, también un local en planta baja con entrada independiente o alejado del patio donde se haces las obras deberá participar en la eliminación de barreras.

Y lógicamente, dichas obras incluyen la eliminación de los escalones y con ello implican la modificación del recorrido del elevador.

Y es que es rarísimo que unos estatutos puedan regular en su tiempo algo que se produce muchos años después en razón de cambios legislativos en favor del derecho universal de acceso para discapacitados, son obras obligatorias y de todos los propietarios.

Saludos.