El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plaza de parking.

11 Comentarios
 
Plaza de parking.
perfil
23/01/2018 23:48
Hola, en una plaza de parking grande, se pueden meter todos los vehículos que quepan ( varios coches, moto, Comanche) Y pagar solo como un vehículo?
perfil
juanchito
berta06
24/01/2018 12:42
Hola berta06:

Legalmente si puede, siempre que no salgan de las rayas marcadas que delimita la plaza, en cuanto a pagar solo como un vehículo, así debería ser, otra cosa es si los propietarios han acordado que el que tenga mas participaciones pague mas o que todas las plazas paguen lo mismo, consulta con el administrador.

Saludos/Juanchito
perfil
24/01/2018 15:12
Si es una plaza en propiedad, así es, porque no se paga "por vehículo" sino por plaza (o coeficiente o como sea, igual que un piso en propiedad horizontal paga por piso o coeficiente, no por la gente que viva en él o la que entre o salga).
Si es en un parking público obviamente no, porque sí se paga por vehículo, y si es de alquiler lo que el contrato y el dueño de la plaza autoricen.
perfil
altote
paquito xocolatero
26/01/2018 12:32
Sabéis si la Comunidad puede acordar limitar el uso y disfrute de las plazas únicamente a los propietarios del edificio?. Lo pregunto porque he puesto una plaza de garaje a la venta y se me advirtió que sólo se pueden vender a los propietarios de los pisos y no a un tercero que no resida alli, con lo cual si eso es cierto puede que no logre vender jamas mi plaza de garaje.
perfil
fdaa
altote
26/01/2018 12:51
Hola! La plaza de garaje no aparece en la escritura como un anejo inseparable de la vivienda? En ese caso, antes de intentar venderla deberás proceder a su segregación como finca independiente. Es posible la segregación de una plaza de garaje para su venta como finca independiente siempre que se apruebe por la comunidad de propietarios, salvo que dicha facultad de segregación estuviese ya recogida previamente en los Estatutos.

Si no estuviese configurada como anejo de la vivienda, creo que no sería licito establecer la limitación que comentas, aunque tal vez si te lo han comentado es porque está así recogido en los Estatutos.
perfil
26/01/2018 13:06
No, en principio no (aunque habría que ver estatutos y demás), pero sí que puede haber una imposibilidad de venta sin segregación en el sentido mencionado por fdaa, ya que no existiría como propiedad independiente, o también podría ser quizá una zona común de uso privativo y no "tu plaza" (en propiedad). Aunque opino que tampoco podría venderse a otro propietario del inmueble, en estos casos.
Pregunte en base a qué fundamento solo se puede vender a un propietario, para saber de qué hablamos.
perfil
juanchito
altote
26/01/2018 15:36
Aparte de cuanto te han aconsejado, deberías consultar tus escrituras para comprobar si la plaza es un anejo del piso, aparte de consultar los estatutos, o el titulo constitutivo.

Lo que comentas solo sucede en los propindivisos, donde los socios tienen prioridad sobre los no participes, esta norma es desconocida por la mayoría, de tal manera que se venden participaciones sin que el resto exija su compra.

No conozco y me extraña que exista que no se pueda vender a un no comuneros una propiedad.

Saludos/Juanchito
perfil
altote
juanchito
10/02/2018 17:35
Figura como una carga en el registro de la propiedad, donde dice que se limita el uso y disfrute a los propietarios de las fincas: y enumera 4 fincas que deben ser las que conforman la urbanización donde se ubica el garaje. Por eso lo preguntaba, que quiere decir esa carga del registro.
perfil
juanchito
altote
10/02/2018 18:35
hola altote:

Yo a me atrevo a opinar que es un uso y disfrute que lleva anejo a la propiedad del piso, es decir que seria como que el garaje es un elemento común, cuyas plazas están asignadas a cada piso solo como uso y disfrute, no como propiedad, luego efectivamente no se pueden vender, pero a nadie, es como un anejo encubierto.
Quizá este mas definido en el titulo constitutivo o en los estatutos si los hubiera.

Saludos/JUanchito
perfil
Valerie71
berta06
13/02/2018 22:26
Hola. Con respecto a la plaza de garaje ¿hay alguna normativa que no me permita meter varias motos en mi garaje privado? Es un garaje cerrado que no es comunitario y está incluido como anejo a mi vivienda. Pero solo tengo acceso yo porque está en mi casa adosada. Es que hay una vecina que ha llamado a la policia porque dice que tengo muchas motos dentro. Le estoy guardando algunas a amigos pero sin cobrar nada.
perfil
paquito xocolatero
Valerie71
14/02/2018 12:18
Si el garaje es tuyo y no está sujeto a normas por ser parte de una comunidad, puedes meter lo que te dé la gana en él, salvo objetos/motos robadas, armas, laboratorios de drogas, y cosas así, vaya. ¿La policía te ha dicho algo o directamente se han reído de lo que dice la vecina?
El único motivo por el que se me ocurre que pueda ser de interés para la policía es si fueran robadas, pero si tienes el permiso de los propietarios, ni caso.
perfil
Valerie71
berta06
14/02/2018 18:47
Gracias, eso es lo que yo pensaba. Las motos son de amigos, uno que se ha mudado y ya no tiene garaje, la de mi marido, la mía, la de otro amigo de mi marido que tampoco tiene dónde guardarla. Todos muy amigos y lo hacemos como un favor porque tenemos sitio. Que yo sepa mi garaje no tiene sujeta ninguna norma de comunidad porque son casas adosadas con su garaje propio privado. Lo que la vecina llamó diciendo que teníamos un taller ilegal, pero es falso. De hecho no hay ninguna moto desmontada ni nada de eso. De vez en cuando le cambian el sillín o los intermitentes o el manillar o cosas de esas. Pero cada uno la suya. Gracias otra vez.