El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazas de garaje cerradas ilegalmente

0 Comentarios
 
Plazas de garaje cerradas ilegalmente
perfil
28/02/2021 13:51
Sé que el tema tiene debate pero me gustaría aclarar algunos puntos, a ver si es posible.

Esto es una comunidad de propietarios muy grande donde las plazas de garaje están en escrituras y en estatutos definidas como tal, es decir, una zona diáfana que no puede ser dividida.

Hace muchos años varios propietarios cerraron sus plazas sin tener lo anterior en cuenta "porque entraban a robar". Según dicen se acordó en junta pero yo no he visto el acta de la misma ni tampoco si fue por unanimidad o no. Aún a pesar de eso, si las escrituras y los estatutos dicen que no se pueden cerrar, entiendo que lo que se acordó en esa supuesta junta no sirve para nada, ¿no? ya que en ningún momento se han modificado los estatutos.

Además, no están siendo utilizados exclusivamente para aparcar el coche sino también como trasteros o sólo como trasteros.
Se sabe que en el interior de algunos se almacenan materiales inflamables como pinturas, gases, combustible, etc. y que también algunos se enganchan a la luz del garaje que paga toda la comunidad. También hay dentro luces de emergencia propias de la comunidad que dejan de cumplir su cometido y no pueden ser revisadas ni puestas en orden. Igualmente, si hubiera algún daño estructural, filtraciones de agua, etc.

A raíz de aquello, muchos otros propietarios empezaron a hacer lo mismo siendo los cerramientos de diversa índole: con persiana, con puerta de metal, con ladrillo y pintado que parece el límite del garaje, con madera también pintada, etc. También otros han cerrado huecos de sus plazas de garaje como trasteros o almacenes de sus negocios.

Bien es cierto que cuando se hicieron los primeros, como el más interesado era el presidente y el que lo propuso, pues se lo guisó y se lo comió, entiendo que no informando debidamente a los propietarios y ocultando ciertos detalles que iban en su contra. Estuvo también muchos años como presidente pero dejó de serlo y ahora estoy sacando a la luz todo lo que voy descubriendo.

Entiendo que podría ocurrir que, al haber pasado tantos años, un juez (de tener que llegar a ese extremo) podría no dar la razón a la comunidad o a mí como propietario, según quién denuncie, para demoler todos esos cerramientos (¿quizá los últimos que se han hecho y/o aquellos que no hayan pedido permiso sí puedan derribarse?) pero...¿y qué pasa con los seguros? He consultado tanto al seguro de la comunidad como al del hogar y ambos me han dicho que no se responsabilizan de las consecuencias derivadas de un uso no autorizado de lo que consta en escrituras, tanto del edificio como particulares de cada propietario donde aparece claramente que se tratan de plazas de garaje y no de trasteros.
Me podéis decir que entonces cada uno responde con su patrimonio pero...¿y si no lo tiene para pagar todo el daño causado? ¿Y si no sólo se trata de daños materiales sino también de personales y alguien muere? ¿No sería más fácil prevenir (y con esto me refiero al juez también)?

Mi preocupación máxima es que no quiero que salgamos volando o nos quedemos sin vivienda por la falta de respeto de propietarios egoístas. Bastantes problemas tenemos ya todos como para que otros los busquen sin necesidad.

¿Qué se puede hacer para llevar este tema por un buen cauce?


Muchas gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General