El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pleito civil o laboral

1 Comentarios
 
Pleito civil o laboral
perfil
06/05/2003 11:47
Hola a todos, mirad, tengo el siguiente caso: vienen 3 extranjeros al despacho, uno está legal y los otros 2 no. Los 3 trabajaban para el mismo empresario, el cual le daba el dinero de los 3 al que estaba legal, pero el que estaba legal tampoco tenía contrato. Así que al que está legal le debe 1.200 €, que realmente son 400 € a cada uno de ellos. Mi pregunta es: esto es una reclamación civil juicio verbal? Es un pleito laboral con SMAC? Por favor ayudarme que no se cómo empezar, no tienen ningún recibo, pienso que podría ser el legal el demandante, y los otros 2 que están ilegales testigos. Cómo se demuestra la relación laboral? Puesto que han el trabajo consistía en hacer reformas, que vayan como testigos los dueños de las casas reformadas. El empresario, por cierto, tiene 2 tiendas abiertas al público.
perfil
06/05/2003 16:25
En principio habría que valorar si se trata de un contrato de naturaleza laboral. Por lo poco que comentas parece que sí, aunque pueda tratarse de una modalidad de contrato en grupo o bien de auxiliares asociados al trabajdor legal. Una vez determinado eso entiendo que se podría reclamar ante la jurisdicción laboral por salarios, es irrelevante la situación de carencia de permiso de trabajo, eso estaba claro antes de la vigente ley, y más claro con la ley actual que no impide reclamar ciertos derecho aunque no se tenga el preceptivo permiso de trabajo. No obstante yo intentaría negociar con el empresario utilizando un fortísimo argumento: si se gana el pleito, como parece muy factible, se podría interponer una reclamación ante la inspección de trabajo, utilizando los hechos probados de la sentencia por dar ocupación a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo. La sanción mínima sería de un millón de pts. por cada trabajador. Si el empresario es mínimamente inteligente no creo que se arriesgue.
Debe tenerse en cuenta, también, que ante la duda debe prevalecer la consideración de laboral por cuenta ajena de una relación en éstos términos.